CVIVE, atole con el dedo y a favor de acaparadores

REUNIÓN EN GUASAVE. El alcalde Martín Ahumada dialoga con los precaristas.

Precaristas levantan protestas en Ahome, Guasave y Culiacán

En los municipios de Ahome, Guasave y Culiacán familias pobres salieron a las calles para protestar contra la política gubernamental de abandono de sus necesidades de vivienda por los gobiernos locales, y bloquearon los accesos de la Comisión de Vivienda de Sinaloa (CVIVE) y del ayuntamiento de Guasave.

La movilización y demanda fue documentada por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS), arengando el visitador general, Óscar Loza Ochoa a dirigirse por la vía legal contra el gobierno para motivar una política publica que resuelva la necesidad de un techo bajo el cual vivir sin riesgos a la naturaleza.

De ambas entidades, sólo el alcalde, Martín Ahumada Quintero les dio la cara y planteó soluciones viables que derivaron en la liberación del edificio, mientras que el director general de CVIVE Francisco Antonio Castañeda Rodríguez recibió a los manifestantes, consiguió acuerdos, pero se negó a rubricarlos, lo que trabó el conflicto y los plantones. Este lunes, los precaristas mudarán el movimiento, ahora, a la sede del gobierno de Rubén Rocha Moya.

En el ayuntamiento de Guasave, la toma del palacio por los “Sin Casa” duró 12 horas, mientras que los plantones en CVIVE de Culiacán y en Los Mochis fue intermitente pero sostenido durante una semana por la Central unitaria de Vivienda y colonos de la invasión Margarita, en Topolobampo y valle del Agua, en Culiacán.

Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, líder de la Coordinadora Estatal para el Derecho Humano, la Vivienda y Reservas Territoriales, abanderó el bloqueo de una multitud de familias precarias que demandan la venta de un terreno en dónde edificar su vivienda, tras no ser sujetos de créditos hipotecarios ni derechosos del Infonavit.

Estos ofrecieron una tregua al alcalde y retiraron el sitio al gobierno tras que Ahumada Quintero ofreciera elaborar un listado de solicitantes que será remitido a CVIVE, dependencia que se ha comprometido a adquirir reservas territoriales para asignar lotes con servicios públicos progresivos a familias pobres. El requisito para esa colonia es que “el terreno sea factible para la introducción de los servicios públicos más elementales como agua potable, drenaje y luz, y que no tengan problemas en la tenencia de la tierra y no estén en zonas de riesgo”.

Óscar Loza Ochoa, uno de los representantes de esta Coordinadora Estatal para el Derecho de la Vivienda, expresó que las propuestas que presentó el alcalde son muy positivas y se deben concretar en el plazo más inmediato posible.

En Ahome, los precaristas que se plantaron en CVIVE no tuvieron respuesta alguna, y sólo recibieron portazos.

Yesenia Gálvez Saille, lideresa de la invasión Margaritas, afirmó que, pese al rechazo, continuarán en la lucha que han sostenido por 15 años y en la que varias familias ya han sido procesadas penalmente por exigirle a tres gobiernos (Mario López Valdez, Quirino Ordaz Coopel y Rubén Rocha Moya) un lote en donde vivir. Los predios destinados por el gobierno a familias pobres terminaron en manos de ricos que especulan con la tierra y vivales que estafan sin freno.

Juan Soltero Sánchez, líder de la CUV y quien acompañó a los residentes de Valle del Agua en Culiacán y de la Invasión Margarita en Topolobampo, aseguró que, de este último predio, hay sospechas de que CVIVE y el gobierno de Rubén Rocha Moya pretenden el predio Margaritas para asignarlo a inversionistas de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) pues están cruzados de manos, mudos y sordos para actuar en contra de Hernando Vidales Méndez y Luis Mendoza, pese a que en juicios ya se acreditó que estos falsificaron firmas y sellos de notarios públicos para certificar un poder amplio que les permite revender los lotes, y amparar una propiedad para enderezar desalojos.

Además, los funcionarios de Rocha Moya se han vuelto especialistas en soltar piñas verbales ganando tiempo.

Una promesa reiterada es que van a resolver el problema de las familias precarias, pero no dicen cuándo, ni en dónde.

“Cuando se les ajusta, destapan la mentira con el argumento de que no hay dinero y resulta que el Congreso de Sinaloa etiquetó el presupuesto, pero el billete no aparece. De todo resulta una confabulación de diputados, burócratas y políticos con acaparadores de terrenos y vivales para seguir estafando a familias pobres, a quienes usan como botín en cada campaña política”, dijo.

El caso “Cirilo Mena”, una llaga reciente

Colonos de la “Cirilo Mena”, recientemente desalojados de manera violenta por inversores de una firma inmobiliaria, recurrieron a juicios de amparo contra tres juzgados civiles y a denuncias penales en contra de los abusadores por haber violentado sus derechos de posesión y propiedad y daños.

Olivia Cháidez, lideresa de la colonia, afirmó que las investigaciones penales están avanzando, mientras que están a la espera de la resolución judicial en los amparos, pues los empresarios utilizaron la orden de desalojo de 46 familias para arrasar 200 lotes.

“Estamos en defensa de la colonia, con guardias permanentes: los gobiernos municipal y estatal ignoraron a los colonos y los empresarios han desatado un hostigamiento, pero nos mantenemos en la lucha”, dijo.

Artículo publicado el 04 de junio de 2023 en la edición 1062 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.