Cine: ‘Super Mario Bros: La película’

cine-super mario bros

Mientras intentan detener una fuga de agua en una alcantarilla, los hermanos Mario y Luigi terminan en una tubería que los transporta a un mundo mágico, aunque cada uno por caminos diferentes que los llevan, al primero, al Reino Champiñón, y al segundo, a Darklands. Por el peligro en el que está, Mario pide ayuda a la princesa Peach para salvar a Luigi del malvado Bowser, quien, además, se apoderó de una estrella que da superpoderes. Sin embargo, antes de combatir, el hombre de baja estatura, bigote grueso, que viste de overol, debe aprender algunas estrategias para enfrentar a sus oponentes.

Con una historia que intenta provocar, entre otras cosas, la superación personal, a través valores como la confianza en sí mismo y la perseverancia, Super Mario Bros: La película (The Super Mario Bros. Movie/EU/2023), dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic, es una cinta que cuenta, también, con lo necesario para satisfacer a la mayoría, entre ellos la nostalgia que despierta en los más grandes.

Otros aspectos a favor de la película escrita por Matthew Fogel, basado en los personajes y el videojuego Nintendo, creados por Shigeru Miyamoto, son el manejo del color, más en unos contextos que en otros, como en el vistoso e iluminado Reino Champiñón; la más que suficiente duración de poco menos de hora y media; y que se pueden ver los elementos claves del juego desde otra perspectiva, lo que hace sentir al espectador que es él quien entra, sube, brinca, vuela, golpea, se agranda o se hace pequeño… posee los superpoderes.

No obstante, uno de los principales inconvenientes de la cinta es su enfoque mayormente a los niños, a pesar de que, quizás, son quienes menos están relacionados con el universo de Mario y de que sus papás (y abuelos) son los expertos en él, porque ellos tienen contacto con el personaje desde su surgimiento, en 1985. Super Mario Bros: La película no logra un equilibrio para satisfacer a chicos y grandes, a los que apenas inician a divertirse con este videojuego y los que apelan a la añoranza por ese aparato que los acompaña desde su niñez.

La cinta disponible en las salas de cine posee una trama muy sencilla, contada en infinidad de ocasiones, estereotipada y demasiado predecible. Se basa en la oportunidad para los protagonistas, una vez que alguien los hace sentir incapaces, de confiar en sí mismos, demostrarse que tienen el valor y la capacidad de vencer sus miedos al enfrentar, incluso, al peor de los monstruos y quedar ante los demás como héroes.

Esa sencillez se nota más y le resta atractivo al filme, porque solo se limita a dar vida fielmente a los niveles y/o contextos del videojuego. Si bien esto puede ser atractivo porque se observan desde otro ángulo, en cuanto a la estructura narrativa de la historia, se vuelve por demás obvia.

Indiscutiblemente, no hay ausencia de entretenimiento y la película encanta más de lo que pudiera desagradar, pero para un personaje de su categoría y con Illumination Entertainment, Nintendo y Universal Pictures involucrados en la producción, se espera mucha más creatividad y originalidad. Véala… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 30 de abril de 2023 en la edición 1057 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.