Autoriza gobierno federal Recinto Fiscalizado Estratégico a Grupo Arhe

foto proyecto grupo ARHE2

A través de la Agencia Nacional de Aduanas de México, ANAM, el gobierno federal otorgó la habilitación y administración del primer Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) al Grupo Arhe.

Lea: Empresa Gas Mart, de Grupo Arhe, en la mira de la UIF

Operará, de acuerdo a los criterios oficiales de la ANAM, bajo el régimen aduanero, es decir, que se le permite introducir mercancía extranjera, nacional o nacionalizada por tiempo limitado para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación y mensajería.

El presidente de la compañía, Juan José Arellano Hernández, fue noticia en los titulares de medios especializados y estatales, por la obtención del RFE, toda vez que es el primero en el sur de Sinaloa, y operará dentro del Parque Industrial Mazatlán Logistics Center (MCL).

El comunicado difundido indica que Grupo Arhe llevó un proceso de trámites y gestiones ante la ANAM y cumplió con todos los requisitos.

La notificación de la resolución positiva la obtuvo el 16 de marzo por parte de la ANAM.

Esta autorización la obtuvo siete días después de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmara en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Operadora Grupo Gas Mart forma parte del entramado financiero de empresas y personas, mediante el cual Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico, y sus cómplices consiguieron más de 726 millones de dólares a través de contratos amañados con dependencias de seguridad del país.

A la acusación se le suma que utilizaron esos recursos para comprar propiedades y crear empresas en Estados Unidos, principalmente en Florida, mismas que gobierno mexicano busca recuperar.

Operadora Grupo Gas Mart, S de RL de CV, parte del Grupo Arhe, de los hermanos Juan José y Erick Ernesto Arellano Hernández, está en la mira de la UIF por formar parte de la red de triangulación de recursos ilícitos de García Luna.

El antes y después de Arellano Hernández

Para Juan José Arellano Hernández, la obtención del RFE marca un antes y un después en la entidad y su evolución a convertirse en una plataforma logística del Pacífico mexicano.

“Aumentará la demanda de espacios industriales en Mazatlán y catalizará la llegada de empresas con actividades de comercio exterior”, declaró el presidente de Consejo de Administración de Grupo Arhe, de acuerdo con una publicación en el sitio web de la empresa.

El RFE le dio pie a la compañía de oficializar el desarrollo de la segunda etapa que contempla 60 hectáreas, y se prevé incorporar 53 hectáreas adicionales, con lo que el MLC tendría una superficie, aproximada de 200 hectáreas.

El proyecto del MLC se destinó una superficie de 67 mil metros cuadrados para albergar el Recinto Fiscalizado Estratégico.

Para Arellano Hernández, el RFE llega en un momento de coyuntura, donde las empresas extranjeras buscan relocalizarse en México, lo que se conoce como nearshoring.

La conectividad marítima, carretera y aérea juegan un rol importante, al igual que la disponibilidad de terrenos industriales seguros y servicios, agua y energía y Mazatlán cuenta éstos.

Se planea que el Recinto Fiscalizado Estratégico empiece sus operaciones en el primer semestre del 2024.
Grupo Arhe y Paquetexpress han tenido claro el objetivo desde el inicio, expuso el empresario, y éste ha sido el dotar a Mazatlán de espacios industriales seguros para los sectores de manufactura ligera, almacenaje y distribución; asimismo, destinar un espacio en especial para las operaciones de comercio exterior.

Con el RFE se otorgará a los usuarios la oportunidad de generar ahorros logísticos y un mejor control y administración del pago de sus impuestos y su flujo de operación o capital de trabajo, mencionó.

El proyecto pretende posicionar a Mazatlán en un nivel competitivo equiparable con los mercados logísticos internacionales, lo que resulta atractivo para los inversionistas y empresas interesados en expandir sus operaciones en esta región del mundo.

“Con la visión de Juan José Arellano Hernández y el respaldo de Grupo Arhe, el proyecto del parque logístico en Mazatlán tiene todos los elementos necesarios para ser un éxito en el mundo de los negocios y para consolidar la posición de la ciudad como un referente en la industria logística a nivel internacional”, cita la publicación.

Artículo publicado el 26 de marzo de 2023 en la edición 1052 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.