Conflicto UAS: una guerra de mensajes, amparos y declaraciones

RUBÉN ROCHA Y JESÚS MADUEÑA. Disparos verbales.

El pleito entre el gobernador, el Congreso y la UAS por la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, continuó la semana pasada en los medios, el Palacio Legislativo, las aulas y tribunales.

Lea: Ley de Educación Superior: Rocha y Cuen en guerra, en medio, la UAS

El rector, Jesús Madueña Molina, el gobernador Rubén Rocha Moya y el diputado Feliciano Castro Meléndrez, en enfrascaron en señalamientos y acusaciones.

En su conferencia semanera el gobernador Rubén Rocha dijo que el rector acusa que la Ley viola la autonomía, pero él debía pedir disculpas porque él sí violó la autonomía al ser nombrado por un “señor todopoderoso”.

“Es una falsedad lo que grita que están violando la autonomía, lo que están violando es el interés de él”, mencionó.

El mandatario reiteró que tanto al rector como a todos los directores los nombra el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

“Que no anden con gritos que alguien les quiere violar la autonomía universitaria, porque ellos son los que la violan”, comentó.

Rocha Moya señaló que el temor no es que se viole la autonomía, sino que se consulte a la comunidad universitaria y pueda resultar electo un rector que no es de la cúpula del poder.

Manifestó que debe haber una reforma a la Ley Orgánica a la Universidad para que la elección del rector y directores sea por medio de votos, pero sin que haya campañas, solo comparecencias institucionales.

“No nos vamos a ir para atrás, tienen que hacerlo. Que no les echen mentiras estudiantes, maestros, ya está bueno, hay que quitar al poder que tiene ahí un ilegítimo”.

Aseguró que él no quiere poner al rector, sólo que no haya un “señor todopoderoso” que lo haga.

Rocha Moya reconoció que es posible que, si la UAS es liberada del PAS, otro partido intente cooptarla.

“Es posible porque los partidos así son, los partidos quieren tener votos donde sea y les importa un comino cómo sea y se deforman, aunque profesen tales principios, a la hora de la hora pierden esa cabeza”, expresó.

El gobernador añadió que si hay democracia es más complicado que un partido se apodere de la Universidad.

“La Universidad ha sido semillero y ejemplo de democracia y ahora es todo lo contrario, la democracia está floreciendo en la sociedad y en la Universidad está muriendo”, consideró.

LA UAS INFORMA. Los amparos son para la Casa Rosalina.

Minutos después de las declaraciones del gobernador, el rector Jesús Madueña Molina expresó que ya no hablaría sobre los comentarios del mandatario.

Al día siguiente sí hizo cometario, y dijo que no estaba de acuerdo con las aseveraciones del gobernador.

“Yo lo tengo muy claro, porque a mí me nombró el Consejo Universitario, no el Congreso del Estado, ¿ante quién tengo que comparecer?, ante el Consejo Universitario, está clara la ley. Arreglaron la Ley de Educación del Estado de Sinaloa para cambiar la Ley Orgánica de la UAS, lleva dedicatoria, se quiere quedar Morena con la UAS, lo han dicho en el Congreso, es clara la intención, ahí está”, expresó.

Señaló que no se pelará con el gobernador y en él tiene a un aliado.

“Yo le mando un abrazo solidario a mi maestro, está mal influenciado, es lo que yo digo y le están informando mal al señor gobernador”.

El rector inició una serie de reuniones “informativas” con padres de familia en las que pide apoyen a la Universidad ante la “embestida” del Congreso contra la autonomía.

En un encuentro con padres de familia en la Unidad Regional Centro Norte, dijo que la Universidad es del pueblo y le sirve al pueblo y “no a un grupo de resentidos que se fueron de la universidad y quieren regresar por ella” y que por eso cambiaron la Ley de Educación para después cambiar la Ley Orgánica.

“Defendamos la autonomía universitaria, defendamos a la Universidad Autónoma de Sinaloa, si hoy tenemos una Ley Orgánica que le ha dado despegue y reconocimiento a la Universidad, que se respete esa Ley que le ha permitido cambiar, no queremos volver a los tiempos de antes”.

El miércoles el rector dijo que la UAS pasa por una situación similar a la que vivió con el gobernador Antonio Toledo Corro.

“Ahí está la historia, hoy estamos en un momento similar a cuando se dio en los 80 la lucha en contra del gobernador Antonio Toledo Corro, así lo veo de grave, y esta gente que son universitarios pues quieren pasar a la historia como otro Toledo Corro”, indicó.

Presentan iniciativas

El martes 7, los diputados de Morena, PRI, PAN PT, Movimiento Ciudadano y legisladores sin partido presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica.

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Juan Manuel Luque Rojas, informó que el objetivo es democratizar a la UAS para modificar la forma en que se elige a los directivos, puedan ser fiscalizados sus recursos y hacer efectiva en todos los cargos directivos.

El método de elección para elegir a un rector, detalló, se propone sea libre y secreto sin campañas proselitistas.

CONGRESO DEL ESTADO. Las iniciativas.

El presidente de Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Melendrez, adelantó que presentarán un par de iniciativas de reforma similar para las leyes orgánicas de la UAdeO y la Universidad Indígena.

El grupo parlamentario del PAS rechazó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, porque viola la autonomía universitaria.

En un comunicado señalaron que la bancada del PAS no fue invitada a suscribir la iniciativa porque ellos no permiten que se viole la ley al antojo del partido mayoritario.

Las propuestas de reforma a las leyes orgánicas de las instituciones de educación superior, indicaron, debe salir de sus integrantes y no de un poder ajeno a su funcionamiento.

Mensaje al estilo narco

En diferentes puentes de Culiacán, durante horas de la madrugada, al estilo del narcotráfico colgaron mantas con mensajes contra la UAS y el Gobernador.

Durante la madrugada del sábado colgaron mantas en los puentes Teófilo Noris, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en Culiacán.

Las mantas estaban firmadas por el Frente Universitario UAS Libre con el mensaje “Liberaremos a la Universidad ¡Ya Basta!”.

MANTAS EN LOS PUENTES. Al puro estilo narco.

En redes sociales circuló un comunicado del Frente, en el que menciona que se levantan en contra de la Universidad partido que han construido pisoteando los derechos universitarios, violentando desde el interior la autonomía universitaria.

“Trabajadores, docentes, académicos, estudiantes y sociedad civil: rechazamos la posición del rector Jesús Madueña Molina y el Consejo Universitario, pues reconocemos que la Universidad lleva años sometida a una dictadura impuesta por Héctor Melesio Cuén Ojeda y sus aliados”, indica.

El lunes, colgaron una manta en el puente de la calle Aquiles Serdán con el mensaje “Liberen a Rocha de Inzunza”.

Se caldean las aulas

En las sedes universitarias los ánimos también se empiezan a caldear la semana pasada.

El miércoles, en la Facultad de Derecho en Culiacán, se manifestaron a favor de la reforma a la Ley Orgánica.

Lea: Denuncian universitarios agresiones por repartir volantes a favor de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS (video)

Los estudiantes exigían liberar a la universidad del PAS.

El rector aseguró que quienes se manifestaron no son estudiantes de la UAS y habían sido llevados protestar.

El jueves, universitarios denunciaron que fueron agredidos por repartir volantes en la entrada de la facultad de Derecho.

LAS AGRESIONES. En la UAS atacan a opositores.

Las papeletas tenían un mensaje que promovía que el rector sea electo por estudiantes, profesores y trabajadores.

“No te dejes manipular no más PAS en la UAS”, señala.

Cuando repartían los volantes de Ciudad Universitaria salieron dos jóvenes que intentaron quitárselos.

En las aulas los maestros repartieron una encuesta en la que preguntan a los estudiantes sobre el método de elección del rector.

Los alumnos son cuestionados sin están a favor de que las autoridades sean electas por el método “democrático” del Consejo Universitario o por algún procedimiento “populista, electorero y anacrónico del pasado”.

También preguntan si prefieren a la UAS del presente “con instalaciones apropiadas, educación de calidad y prestigio académico o del pasado con huelgas reiteradas que suspendían las clases perjudicando la formación de los alumnos”.

Pleito en tribunales

La disputa por la Universidad llegó a los tribunales con amparos promovidos por Consejeros Universitarios en Mazatlán.

Lea: Asegura Feliciano Castro que UAS falsea información; sigue vigente Ley de Educación Superior

“Me acaban de notificar que el Juez Octavo de Distrito nos acaba de dar la razón y suspende todos los actos que reclamamos entre ellos lo que habíamos comentado de las once inconsistencias que veíamos en la Ley de Educación Superior y ahí la universidad tiene algo de protección, por lo menos ya el poder judicial se está inclinando a la darle la razón a la UAS”, dijo el rector.

El presidente de la Jucopo, Feliciano Castro Melendrez, aseguró que la universidad mentía porque la suspensión no paralizaba la aplicación de la Ley, y no protegía a la UAS, solo a quienes presentaron las demandas.

FELICIANO CASTRO.

Lo queremos decir claro: la UAS no está amparada, es imposible. La única posibilidad que tiene para ello es que la ley le afectara a su patrimonio, indicó.

El abogado general de la universidad, Robespierre Lizárraga Otero, señaló que con las suspensiones el Congreso no puede hacer ninguna modificación a la Ley Orgánica.

La Universidad se encuentra protegida a través del interés legítimo de quien tramita estos juicios de amparo, es falso cuando se afirma que esos juicios de amparo solamente protegen al quejoso, existe la figura del interés legítimo, expresó.

Advirtió que desobedecer a la autoridad judicial tiene consecuencias administrativas y penales.

Artículo publicado el 12 de marzo de 2023 en la edición 1050 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.