Ley de Educación Superior: Rocha y Cuen en guerra, en medio, la UAS

ROCHA CUEN Y MADUEÑA. Otros tiempos.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Educación Superior por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, el encono del mandatario y el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, se alejó del diálogo político para entrar al terreno de las descalificaciones públicas y la medición de fuerzas de ambos personajes.

Lea: Aprobación de Ley Educación Superior sube de tono: rector de la UAS llama a diputados ‘bola de perros

Estalló la batalla campal a cielo abierto. Así, La Ley de Educación Superior de Sinaloa se ha convertido en un dardo, como una arma que se usaba en la antigüedad para agredir al contrincante, desorientarlo y quemar sus posiciones.

Al publicar el gobernador el nuevo marco legal que regirá a las instituciones de educación superior, se esfumó la esperanza que tenía la UAS que la ley fuese regresada al Congreso del Estado con observaciones. De nada valió que los directivos de la UAS buscaran la intermediación del subsecretario de Educación Superior del gobierno federal, Luciano Concheiro Bórquez, para que pasara una tarjeta ejecutiva al gobernador sobre los puntos que consideraban son inviables porque, según afirman, vulneran la autonomía universitaria.

La Ley de Educación Superior de Sinaloa que debió homologarse a la Ley General de Educación Superior no establece directamente cambios en la forma en que se eligen los rectores en las universidades autónomas, pero sí abrió la puerta para facilitar reformas a las leyes orgánicas de las universidades en donde se indica cuáles son los procedimientos para este tipo de elecciones.

JESÚS MADUEÑA. Nos vamos a defender.

Un estudio comparativo realizado por la UAS del ejercicio de homologación que realizaron entidades como Puebla y Jalisco a la Ley General de Educación Superior, indica dónde consideran están las controversias y la vulneración que se hizo a la autonomía de las universidades en Sinaloa.

En el texto de la Ley General de Educación Superior se establece que cualquier iniciativa o reformas a las leyes orgánicas deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a los órganos de gobierno y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado.

A diferencia del marco legal de Jalisco y Puebla, la legislación aprobada en Sinaloa, contempla el sentido del texto anterior, pero se le agregó que toda consulta para modificar las leyes orgánicas deberá ser convocada y organizada por el Congreso del Estado, conforme a los parámetros, lineamientos y metodología que éste considere pertinente; y agrega que podrá solicitar el auxilio de la autoridad universitaria para la organización de la consulta, con pleno respeto a la autonomía.

El gobernador Rubén Rocha Moya, quien era senador y presidente de la Comisión de Educación, cuando se expidió la Ley General de Educación Superior, sostiene que el Congreso del Estado de Sinaloa tiene la facultad de crear leyes y reformarlas, por lo que la ley estatal no lesiona la autonomía de las universidades, además de que el ejercicio de organización de consultas por parte del Poder Legislativo no será vinculatorio y deberá considerarse como un ejercicio de parlamento abierto.

El Congreso del Estado de Sinaloa agregó además que bajo los criterios de transparencia y rendición de cuentas los titulares de las instituciones de educación superior podrán ser convocados a comparecer para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio de sus actividades o del ejercicio del gasto público que reciben, o para que respondan a interpelaciones o preguntas.

Otro de los puntos controvertidos con la UAS, que no se incluyó ni en Puebla ni Jalisco, es el señalado en el artículo 69 de la nueva Ley, donde se señala que, además la fiscalización que se realiza por parte de la Auditoría Superior de la Federación, los recursos públicos estatales y municipales que reciban las instituciones de educación superior podrán ser revisados por la Auditoría Superior del Estado.

RUBÉN ROCHA. Un movimiento muy riesgoso.

Desde la UAS, el rector Jesús Madueña, aseguró que la controversia no es que estén en contra que se audite a la universidad porque el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas son acciones que se realizan de manera abierta y cotidiana, además que sus programas académicos son auditados por organismos externos.

A ello se suma, dijo, que la Auditoría Superior de la Federación les ha aplicado un total 33 revisiones en los últimos años.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Educación Superior, el PAS y la UAS armaron dos frentes de defensa.

Una de las vías de lucha fue la vía jurídica. Antes incluso de presentar cualquier controversia, el Grupo Parlamentario del PAS presentó un total de 11 iniciativas de reforma para modificar la Ley de Educación Superior para que se respete la autonomía universitaria.

Los 11 puntos son los mismos que reservó el PAS al momento de votar la nueva ley de Educación Superior.

Conforme avanzó la semana, fueron subiendo de tono los enfrentamientos de las declaraciones. En una entrevista radiofónica, el gobernador señaló que quien ha vulnerado la autonomía de la universidad ha sido Melesio Cuen, al sobreponer la estructura de un partido político a la institución.

Es un hecho público y notorio, dijo, que hace tiempo Melesio Cuen nombra rectores y a los directores de las escuelas y facultades. En una entrevista posterior, el gobernador diría que los consejeros universitarios hacen la parodia de que votan por nombrar al rector.

Señaló, además, que quien pone a los directivos y a los rectores es precisamente Melesio Cuen, fundador del Partido Sinaloense, bajo cuya causa, incluso se llegan a ofrecer calificaciones a los estudiantes.

El gobernador anunció la posibilidad de enviar una iniciativa de reforma próximamente a la Ley Orgánica de la UAS para modificar las elecciones de rectores, mediante una consulta a la comunidad universitaria integrada por empleados, docentes y alumnos. Dicho método tendría una duración de dos semanas, estarían prohibidas las campañas proselitistas, y los candidatos presentarían sus propuestas en comparecencias ante la comunidad universitaria.

En un comunicado, el Grupo Parlamentario del PAS afirmó que, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, se le apreciaba en sus declaraciones un rencor de años contra la universidad, aun cuando la institución le dio la oportunidad de formarse como profesionista y jubilarse a una edad muy temprana.

Sobre las declaraciones del gobernador, dijo que usaba calificativos muy denigrantes para maestros, estudiantes y universitarios en general.

ASAMBLEA ROSALINA. Mostrando músculo.

El fundador del PAS, Héctor Melesio Cuen, quien había preferido no entrar en controversias de declaraciones entró a la lucha, al arreciar las afirmaciones de Rocha Moya. “Lo único que le puedo decir es que es un malagradecido”, al pedir respeto al Partido Sinaloense y considerar las expresiones del gobernador como lamentables.

“Yo creo que al rato voy a tener que pedir perdón a los sinaloenses por haberlo apoyado”, dijo en referencia a que el PAS hizo a alianza con Morena durante la última campaña electoral que llevó a Rocha Moya a la gubernatura de Sinaloa.

En la guerra de declaraciones, Rocha Moya respondió que Cuen Ojeda debería estar agradecido porque le dieron ocho diputaciones y cinco presidencias municipales, mientras el PAS no ganó ninguna diputación y solo una alcaldía.

“Creí que había manera de tratar con él, pero no, Cuen es un cacique y donde quiera se comporta como tal”.

Por la tarde del viernes, el Consejo Universitario de la UAS se declaraba listo para tomar las calles y defender la autonomía. En la sesión se aprobó un Plan de Acción y una Comisión para valorar las propuestas a emprender.

En medio de una sesión que se declaró permanente, adelantaron que estarán en las calles, los cruceros o el Congreso para defender la autonomía, a la par que se anunció una defensa jurídica contra los 11 agravios que se considera contiene la ley, por violar la autonomía universitaria.

Previo a la publicación de la Ley de Educación Superior de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya advirtió que, si saca al alumnado a las calles, podría cobrar el dinero que aportó a la UAS para que saliera de un adeudo millonario con el SAT.

Artículo publicado el 05 de marzo de 2023 en la edición 1049 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.