Aprobación de Ley Educación Superior sube de tono: rector de la UAS llama a diputados ‘bola de perros’

MADUEÑA Y ROCHA. De la risa al denuesto.

Sin proponérselo, el diputado Juan Manuel Luque Rojas se encontró de frente al rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, en el acceso de la carpa para la inauguración de la Expoagro. Había pasado apenas una semana de que el Congreso del Estado aprobara por mayoría la Ley de Educación Superior de Sinaloa.

Luque Rojas en su calidad de presidente de la Comisión de Educación y Cultura, le expresó que se había quedado esperando su llamada, como habían acordado en conversaciones anteriores, para que el rector comentara sus inquietudes antes de la elaboración del dictamen.

“Lo que pasa es que ustedes los diputados son una bola de perros. Yo no me reúno con perros, me reúno con el dueño de los perros”, le respondió el rector, asegura el también integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

La respuesta fue calificada por el diputado como indignante e impropia de una autoridad universitaria de ese rango, cuando narró por la tarde el incidente a sus compañeros diputados mediante un mensaje de voz vía Whatsapp.

—De plano señor rector ¿esa es su respuesta?— expresó el diputado.

—Te lo digo alto y de frente—, le respondió gritando el rector, mientras se alejaba delante de las personas reunidas en el evento.

“No había conocido al rector en esa faceta…es una actitud grosera e impropia, una falta absoluta al Congreso y a los diputados”, dijo Luque Rojas en su relato a los compañeros legisladores y proponía que la situación no se debería dejar pasar.

Lo anterior porque la aprobación de la Ley de Educación Superior había sido posible con el voto a favor de las bancadas de Morena, PRI, las diputadas del PAN, Movimiento Ciudadano, los diputados sin partido, solo con la posición en contra de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAS.

Aunque el desencuentro se había registrado por la mañana, Luque Rojas no había querido informar sobre el incidente a sus compañeros diputados, porque esperaba una disculpa privada para dejarlo como un desagravio personal.

Ante la falta de la llamada o mensaje de disculpa, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura pidió una audiencia con el gobernador Rubén Rocha Moya para informarle de los hechos, no para pedirle algo, sino simplemente que conociera la versión de primera mano. “No le tengo miedo a Cuen ni a Madueña, pero quiero que estés enterado”, le dijo.

El mandatario estatal le manifestó su total solidaridad y llamó las expresiones como inaceptables.

Públicamente Rocha Moya al ser cuestionado sobre el desencuentro, declaró que deben respetarse las autonomías, en este caso la de la UAS para ejercer sus funciones de docencia e investigación y el Congreso del Estado para hacer leyes y reformarlas.

Ese mismo día, cuando ya había sido público el incidente, el rector de la UAS emitió un comunicado de prensa institucional en donde desmintió totalmente los hechos denunciados por el diputado Luque Rojas, que lo acusó de conducirse de manera incorrecta.

En el comunicado, la UAS destacó que uno de los principios de la Casa Rosalina es sin duda el respeto, mismo que prevalece y se conduce desde la figura del rector hasta cada uno de quienes conforman el núcleo universitario.

Luque Rojas consideró que era lamentable que el rector de la UAS “no tuviera los pantalones” para reconocer un error y peor que aún que siguiera profundizando en la mentira.

“Francamente da pena ajena Madueña”, expresó el profesor investigador jubilado de la UAS.

Luque Rojas comentó que no tiene necesidad de mentir o inventar cosas. Recordó que tuvo una sólida trayectoria en la UAS en el área de Ciencias Políticas, en donde era miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Uno, además de haber sido presidente de la Junta Directiva de Ciencia Política a nivel nacional.

“Yo de rencores no vivo, no es lo mío”, agregó.

Tras el desmentido de los hechos por parte del rector de la UAS, el Congreso del Estado le solicitó por escrito una disculpa pública dado la gravedad del caso.

En el oficio firmado por los diputados Ricardo Madrid Pérez y Feliciano Castro Meléndrez, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente pidieron al rector reivindique la vocación y los valores universitarios y democráticos, los cuales son compromiso desde su investidura.

Artículo publicado el 26 de febrero de 2023 en la edición 1048 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.