El STASAC cambia de piel y se vuelve morenista

JULIO DUARTE EN MORENA. Adiós al PRI.

Sale a flote el oportunismo de los dirigentes sindicales

El 15 de abril de 2015, según datos de la Secretaría de Afiliación y Registro Partidario del PRI, Julio Enrique Duarte Apan se registra como militante. En el más reciente proceso de afiliación de Morena, el líder del STASAC aparece ahora como afiliado a la 4T.

La larga tradición de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al frente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC), se acabó. El actual dirigente mudó al color guinda de Morena.

Como antecedente, el líder sindical fue un activo del PRI en la pasada elección en 2021.

En el acta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) con fecha de resolución del 2 de junio de 2021, trata sobre la denuncia contra el secretario general del STASAC por coacción al voto y utilización de recursos públicos a favor de las candidaturas de Faustino Hernández Álvarez y de Érika Sánchez.

La resolución que motivó un procedimiento sancionador especial contra Duarte Apan se basó en que el dirigente llevó a cabo eventos proselitistas a través del STASAC en favor del candidato Hernández Álvarez, abanderado por la coalición PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal de Culiacán.

La apuesta de Julio Duarte no fue la mejor y el ganador de la elección resultó Jesús Estrada Ferreiro, con quien desde el día uno de su administración mantuvo una relación de choque.

Esto, a su vez, derivó en descontento por parte de los agremiados al STASAC, a quienes desde 2019 les comenzaron a quitar prestaciones sindicales. Y entre los conflictos más grandes presentados entre Ayuntamiento y Sindicato, es la ausencia de un contrato colectivo de trabajo desde 2018.

Mudar de piel

En los eventos oficiales de Morena aparece al frente. Sale en la fotografía, participa de la vida partidaria. Atrás queda su alineación al PRI, partido al que apoyó en el más reciente proceso electoral y en el que resultó, derivado de ese activismo, una sanción administrativa por parte del TEESIN.

Ahora vuela bajo el manto de Morena, partido en el poder. En la celebración del 11 aniversario de su fundación, la militancia del partido se dio cita en un evento encabezado por la recién electa dirigente estatal, Merary Villegas Sánchez.

Enfundado con un chaleco guinda con el logotipo de Morena bajo su hombro derecho, aparece Julio Duarte. Menos de un año atrás combatía esos colores, y ahora, afiliado a ellos.

Apenas el sábado 30 de julio, Morena celebró jornada de afiliación en donde también el partido eligió a sus consejeros y consejeras distritales.

Este proceso se vio marcado por la intrusión de militantes del Partido Sinaloense (PAS), hecho que el mismo gobernador Rubén Rocha Moya criticó y que terminó en la expulsión de cada uno de los 14 consejeros y consejeras electos por ese partido.

Pero nada se dijo de los priistas enlistados.

El registro de afiliados del partido no ha sido actualizado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) desde 2020, tanto de Morena como del PRI.

Sobre su afiliación, Duarte Apan no respondió a este semanario.

Sin embargo fuentes del partido confirman que estos eventos son exclusivos de la militancia activa y no son para simpatizantes. Es decir, para asistir hay que estar afiliado.

Otro evento público de Morena fue el encabezado por la senadora Imelda Castro, quien rindió su cuarto informe de labores en el Jardín Botánico. Ahí, Julio Duarte asistió no con los colores del partido, sino con el institucional del STASAC.

Adiós, compañeros

Durante la elección de 2021 Julio Duarte fue un activo del PRI. No solamente brindó abierto apoyo a Faustino Hernández. El sábado 1 de mayo de ese año, el dirigente del STASAC organizó un evento para el ex candidato a la gubernatura Mario Zamora Gastélum.

“Al STASAC le va a ir súper bien”, dijo Mario Zamora a los agremiados que se dieron cita en el evento celebrado en el salón Santa Martha, en las inmediaciones del sector del Valle, por el Infonavit las Flores.

En el sitio, el líder del STASAC, Julio Duarte Apan, recibió a Zamora Gastélum.

“Todos juntos vamos a salir a apoyar a las personas que nos están brindando su apoyo, y que nos prometen que el STASAC va a ser diferente y mejor para nuestros trabajadores”, indicó.

En medio de esa campaña abierta por parte de Julio Duarte en apoyo al PRI, Jesús Estrada Ferreiro denunció lo que el líder sindical hizo, durante el proceso 2021, en medio de amenazas de huelga sindical, labores de proselitismo.

Eran los tiempos del COVID-19 y al término de una sesión de Cabildo celebrada el viernes 10 de diciembre del año pasado, Estrada Ferreiro denunció en una ronda de preguntas con medios de comunicación la “propuesta” de Duarte Apan.

“Me dijo, ‘usted apóyenos, y yo le voy a apoyar con el sindicato para que toda la gente vote por usted’. No, yo no quiero votos a cambio de esto”, denunció.

Desde el día uno de la reelección de Estrada Ferreiro, la relación con el STASAC fue de connatos de huelga y de choques.

Y con el cambio de presidente municipal y cobijado con el manto de Morena, Duarte ya trabaja en el pliego petitorio con el Ayuntamiento para el 2023, después de que no existe contrato colectivo de trabajo desde 2018.

Artículo publicado el 06 de noviembre de 2022 en la edición 1032 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.