Dan prisión domiciliaria a Eustaquio de Nicolás, fundador de Homex

EUSTAQUIO DE NICOLÁS. Cuentas por pagar.

El empresario sinaloense Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, fundador y expresidente de grupo Homex, podrá enfrentar en prisión domiciliaria el juicio en su contra por presunto desfalco de más de 456 millones de pesos a Bancomext, luego que un juez federal le concediera el beneficio.

Lea también: Detienen a Eustaquio de Nicolás en aeropuerto de Guadalajara por fraude

De acuerdo a Reforma, Daniel Marcelino Niño Jiménez, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales, le sustituyó la prisión preventiva justificada que tenía vigente en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, por el resguardo domiciliario en un departamento de San Jerónimo, Colonia Tizapán, en la capital del país, donde estará vigilado por dos agentes federales durante las 24 horas del día.

El juez también determinó que De Nicolás Gutiérrez no podrá salir del país sin autorización judicial y sólo podrá abandonar la prisión domiciliaria para asistir a las diligencias de su juicio.

El impartidor de justicia argumentó que, con base en la evaluación de riesgo favorable al procesado, cambiaron las condiciones objetivas que en un principio llevaron a imponerle la prisión preventiva y ahora está debidamente acreditado que no existe un riesgo de fuga.

El rotativo señala que el juzgador decidió la excarcelación durante una audiencia en la que debatieron la Fiscalía General de la República y los abogados Anuar García y Mauricio Flores, desde las 11:00 hasta las 23:45 horas de ayer.

De Nicolás Gutiérrez, quien se espera abandone el Reclusorio Oriente las primeras horas de este jueves, fue detenido el pasado 28 de abril por la FGR en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, cuando regresaba de España. Desde entonces estuvo preso en el Reclusorio Oriente.

El juez Niño Jiménez le dictó la formal prisión por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en particular la modalidad que castiga con 8 a 12 años de cárcel al deudor que no destine un crédito para los fines pactados y, como consecuencia, ocasione un quebranto o perjuicio patrimonial al acreedor.

Lea también: Los escándalos de la familia De Nicolás

De acuerdo con la acusación, el 1 de noviembre de 2012 el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó a Desarrolladora Homex S.A.B. de C.V un crédito de 456 millones 743 mil pesos, los cuales fueron transferidos por De Nicolás y uno de sus hermanos a una cuenta de HSBC.

El también ex dueño del equipo de futbol Dorados de Sinaloa habría transferido y usado ese crédito para fines distintos a los pactados con Bancomext, lo que constituye el delito.

La actualización del adeudo, con intereses acumulados, hoy asciende a más de mil millones de pesos, según estimaciones de funcionarios federales.

Lea también: Eustaquio de Nicolás, seguirá en la cárcel

El empresario constructor, amigo del ex Presidente Enrique Peña Nieto, fue procesado bajo las reglas del sistema de justicia tradicional o escrito, en que el ilícito es considerado grave y en principio no le permitió llevar el juicio en libertad. Fue casi medio año después, en una audiencia prevista para el sistema de justicia oral, cuando un juez le concedió el beneficio de llevar su proceso fuera de prisión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.