Eustaquio de Nicolás, seguirá en la cárcel

eustaquio de nicolas-tato-1

El ex presidente de Homex podría ser condenado a una pena de entre 8 y 12 años si se comprueba el desvío de 456 mdp

El empresario Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez seguirá en la cárcel. El pasado jueves 5 de mayo el Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México le dictó auto de formal prisión, evitando así que pudiera seguir en libertad el proceso en su contra por defraudación de un crédito de 456 millones 743 mil pesos.

Esta sería la primera ocasión en la que el ex presidente de la desarrolladora de vivienda Homex y del Club Dorados de Sinaloa, se sienta ante un juez, después de nueve años, en los que tanto él como su hermano Gerardo, han estado involucrados en escándalos por imputaciones de fraudes.

El diario Reforma dio a conocer que en la denuncia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), se señala que el 1 de noviembre del 2012 De Nicolás recibió un crédito por 456 millones 743 mil pesos del Banco Nacional de Comercio Exterior, el cual debía ser utilizado para proyectos previamente pactados con BANCOMEXT, pero en su lugar el dinero se transfirió para fines distintos.

Al sumar los intereses generados por dicho préstamo hasta la actualidad, la deuda del ex presidente de Homex con BANCOMEXT, ascendería a más de mil millones de pesos.

Darío Celis, columnista de El Financiero, afirmó que el crédito otorgado a De Nicolás se reestructuró en 2015, y dos años más tarde BANCOMEXT lo dio por resuelto, pero el 1 de abril pasado, la administración del banco, que preside Luis Antonio Ramírez, reactivó la denuncia. Unos días después se giró la orden de aprehensión en su contra.

Reforma añadió que en la averiguación previa UEIDFF/FINM19/294/2014, Eustaquio de Nicolás está acusado de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en el artículo 112, fracción cuarta, párrafo cuarto que sanciona con 8 a 15 años de prisión y una multa de 250 mil a 350 mil días de salario, al deudor que no destine un crédito para los fines pactados y, como consecuencia, ocasione un quebranto o perjuicio patrimonial al acreedor.

Al ser procesado bajo las reglas del sistema de justicia tradicional o escrito, en el que se considera que el ilícito es considerado grave, a Eustaquio de Nicolás no se le permite llevar el juicio en libertad provisional o alguna otra medida cautelar.

Al haber recibido auto de formal prisión, el “Tato” permanecerá en el Reclusorio Oriente, a donde fue ingresado el 28 de abril, luego de que fuera detenido en el aeropuerto de Guadalajara, cuando llegaba de Madrid, España.

La defensa de Eustaquio de Nicolás aún puede apelar la medida cautelar impuesta por el juez y buscar la libertad provisional para su cliente.

En medio del más reciente escándalo de la familia De Nicolás, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró el pasado 30 de abril, que desconocía los motivos por los que fue detenido el ex presidente de Homex, pero que estaba dispuesto a atenderlos.

“Es un problema federal, el tema de un crédito de un banco, me lo dijo la familia, pero avisaron por aquello de que se les ofrece algo yo con gusto los puedo atender”, afirmó durante una entrevista.

En 2013, la Procuraduría Fiscal de la Federación en México presentó dos denuncias en contra de Eustaquio de Nicolás por haber retenido los impuestos a los trabajadores y no enterarlos al fisco y una más por falsas deducciones de impuestos, por ambas se estimaba que la defraudación ascendía a 149.5 millones de pesos.

En ese momento el presidente de México era Enrique Peña Nieto, amigo íntimo del “Tato” desde la universidad, y las denuncias en su contra
no prosperaron e incluso la Procuraduría General de la República (PGR) decidió no ejercer acción penal en contra del fundador de Homex.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad evidenció que la compañía sinaloense engañó a miles de personas en diferentes estados del país durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón al venderles viviendas construidas con materiales de mala calidad y sin terminar. Como el caso de un fraccionamiento de 2 mil 600 casas en el municipio de Zumpango, Estado de México, que fue entregado sin contar con los servicios públicos de alumbrado público y con un deficiente sistema de suministro de agua potable.

“Tan pronto Homex escrituraba las casas a sus nuevos propietarios, el INFONAVIT hacía una transferencia a la empresa por el monto del contrato de venta (restando el enganche), aún cuando la casa no estuviera terminada o el proyecto no contara con servicios básicos. Esto permitía a la empresa deslindarse de cualquier responsabilidad mientras que el nuevo propietario se veía obligado a pagar la hipoteca al INFONAVIT, mes con mes, hasta que el saldo llegara a cero. “El crédito está a un plazo de 20 a 30 años..”, señala la investigación “Homex y Eustaquio de Nicolás: el abuso y la impunidad como modelo de negocio”.

El mapa de clientes que fueron engañados por Homex, señala MCCI, se extendió prácticamente a todos los estados donde operó la empresa: desde Baja California hasta Chiapas. Las irregularidades no tuvieron consecuencias.

De forma paralela, en 2013 la Comisión de Valores de Estados Unidos, investigaba a Homex, que ya cotizaba en la Bolsa de Valores de Nueva York, por reportar ventas falsas de 100 mil viviendas que nunca fueron construidas con el fin de aumentar sus ingresos, en un fraude que calcularon en 3 mil 300 millones. La indagatoria se dio a conocer en 2016, señalando como principal responsable a Gerardo De Nicolás, hermano del “Tato”, así como a otros directivos de la constructora.

Eustaquio de Nicolás también fue señalado de formar parte de la cartera de clientes del Banco de Andorra, investigado por blanqueo de capitales, así como en el caso de Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa Inés Gómez Mont, señalados por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Artículo publicado el 08 de mayo de 2022 en la edición 1006 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.