lunes, diciembre 5, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

El ejercicio libera un péptido que reconstruye al corazón: estudio

ejercicio

Es bien sabido que el ejercicio tiene funciones que ayudan a la salud del corazón, como la pérdida de peso y la vasodilatación. Un estudio de reciente publicación encontró algo más que eso: una cadena de aminoácidos, es decir un péptido, que es liberado al hacer ejercicio y que afecta positivamente la función cardiaca y los efectos de la hipertensión.

La insuficiencia cardíaca es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. La hipertensión es una de las principales causas asociadas a la insuficiencia cardíaca a través de la hipertrofia ventricular izquierda patológica y la disfunción diastólica, pero, ¿qué significa todo esto?

La hipertrofia del ventrículo izquierdo es el engrosamiento de la pared de la cámara de bombeo principal del corazón. La pared del corazón engrosada pierde elasticidad, lo que lleva a un aumento de la presión para permitir que el corazón llene su cavidad de bombeo para poder enviar la sangre al resto del cuerpo. Al final, el corazón puede dejar de bombear con la fuerza necesaria.

En la actualidad, la hipertensión es muy prevalente en la población con insuficiencia cardíaca y es el principal impulsor de la insuficiencia cardíaca en los países desarrollados. Por lo tanto, su tratamiento es importante para impedir la progresión de la insuficiencia cardíaca.

El ejercicio reconstruye al corazón

El término “péptidos” se refiere a una serie de aminoácidos unidos entre sí. Los aminoácidos son la unidad básica que forman las proteínas, y una serie o cadena corta de ellos se llama péptido.

Los péptidos se organizan en estructuras más complejas, que se llaman proteínas. Las proteínas son los bloques de construcción de la célula y se componen de dos o más cadenas de aminoácidos.

Es por esto que los atletas y quienes frecuentan los gimnasios se suplementan constantemente con proteínas y aminoácidos, que ayudan a reconstruir sus tejidos y mantener la masa muscular necesaria para sus fines.

El estudio publicado apenas el 14 de julio en la revista médica The Lancet fue llevado a cabo por científicos chinos.

El análisis integrador de datos del músculo esquelético en respuesta al ejercicio encontró una exerquina, es decir, un péptido sintetizado por el ejercicio. Este nuevo péptido fue denominado como CCDC80tide.

El CCDC80tide se asoció como protector contra la hipertofria cardiaca y la fibrosis. El ejercicio podría desencadenar directamente cambios miocárdicos intrínsecos, incluido el aumento de la capacidad antioxidante citosólica, la biogénesis mitocondrial y el crecimiento cardíaco cardioprotector.

El estudio, trabajó con muestras de sangre de adultos, 10 hombres y 10 mujeres, en buen estado de salud, sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares, libres de medicación y abuso de sustancias, y físicamente normales (ejercicio 2-3 veces por semana).

Los voluntarios ayunaron durante la noche (entre 10 y 12 horas) y descansaron durante 30 min. Se obtuvieron muestras de sangre en ayunas. Posterior a eso, se les pidió que corrieran a una velocidad que aumentaba gradualmente durante 10 minutos. Se volvieron a tomar muestras al final del ejercicio y dos horas después de haber realizado la actividad física.

Los resultados sugieren que el CCDC80tide circulante podría provocarse rápidamente en respuesta al ejercicio agudo en humanos. Otro dato encontrado es que este péptido protege contra la pérdida de la función cardiaca al inhibir el aumento de masa en la pared del ventrículo izquierdo.

En conjunto, estos resultados demuestran que CCDC80tide alivia la hipertensión inducida por Angiotesina II (un péptido antagónico que afecta las funcionas cardiacas y renales), la hipertrofia cardíaca y la fibrosis.

En conclusión, el entrenamiento físico libera aminoácidos que protegen al corazón contra la remodelación cardíaca patológica y brinda protección contra la insuficiencia cardíaca.

Artículo publicado el 17 de julio de 2022 en la edición 1016 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1036
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.