Bajan del camión del PAS a morenistas

CAMPAÑA EN MAZATLÁN. En caída libre.

El Partido Sinaloense (PAS) se quedó sin candidatos a las alcaldías de Culiacán y Mazatlán. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las tumbó debido al principio que rigen las reelecciones: ser postulados por los partidos que los hicieron ganar la elección pasada.

Por ello ni Jesús Estrada Ferreiro ni Luis Guillermo Benítez Torres pueden ser candidatos por el PAS a las presidencias municipales de Culiacán y Mazatlán, respectivamente. Tampoco Griselda Quintana García, candidata a reelegirse en Cosalá y postulada por la alianza de los partidos PRI, PAN y PRD.

También se le suman las postulaciones para diputaciones locales de los distritos 5, 11, 15, 16, 20 y 22 en donde el PAS va en candidatura común con Morena. Todas esas figuras no podrán representar al partido fundado por Héctor Melesio Cuen Ojeda, por lo que ayer lunes el partido registró a otros candidatos a diputados, pero no a alcaldes.

Fue a través del juicio de revisión constitucional promovido por el Partido Movimiento Ciudadano (MC). Antes de ello en Sinaloa, como dice el argot, les patearon el bote: ni el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) y mucho menos el Consejo General del Instituto Electoral (IEES) fallaron a favor de su propuesta.

Se trata sobre las solicitudes de registro de la lista estatal de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, presentadas por el Partido Sinaloense en el actual proceso electoral local, las cuales son ilegales según MC.

La ponencia de la magistrada Gabriela del Valle Pérez establece que el derecho a reelegirse de los militantes de los partidos políticos no opera en automático, sino que es necesario que se cumplan las condiciones y requisitos previstos en la normatividad constitucional y legal, sin que pueda considerarse esto una restricción injustificada al ejercicio de un derecho político-electoral.

La ponencia explica que dichas candidaturas contravienen lo dispuesto por los artículos 115 de la Constitución Federal, 117 de la Constitución de Sinaloa, y el 14 de la ley electoral local, que precisan que la postulación solo puede ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que los hubiera postulado.

Esto, según los magistrados de la Sala Superior de Guadalajara del TEPJF, ha sido criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cuando en la Constitución haya una restricción expresa a este ejercicio debe respetarse lo que establece el texto constitucional.

Dicho en otras palabras, tanto Estrada Ferreiro como el “Químico” Benítez sí pueden ser postulados por Morena a la reelección pero no por el PAS. Y en el caso del edil de Mazatlán que busca reelegirse, la situación se torna más compleja: fue postulado bajo las siglas del Partido Sinaloense. La misma lógica se aplica a las candidaturas de Cecilia Covarrubias González del distrito 5 de Ahome, Marco Cesar Almaral Rodríguez por el distrito 11 de Navolato, María Victoria Sánchez Peña y Marco Antonio Zazueta Zazueta de los distritos 15 y 16 de Culiacán.

También los distritos 20 y 22 de Mazatlán con las candidaturas de Alma Rosa Garzón Aguilar y Flor Emilia Guerra Mena, quedarían sin la bandera del PAS.

 

Efectos colaterales, el PAS muy dañado

La caída de las candidaturas comunes del PAS supone un problema grave. No solamente el tiempo para reemplazarlas está sobre la fecha (el 31 de marzo) sino que las boletas para las votaciones llegaron el viernes 22 ya impresas con cada fórmula previamente registradas.

Cada una de las postulaciones mencionadas correría el riesgo que, en caso de tachar la casilla del PAS, quedaría anulado. El Partido Sinaloense, pues, además de sumar cero votos en seis distritos y dos municipios, restarle apoyo a Morena.

Los municipios de Culiacán y Mazatlán así como los distritos en cuestión representan en conjunto más del 60 por ciento del padrón electoral, votos con los cuales el PAS no podrá contar en lo absoluto.

Esto se traduce en el riesgo de perder espacios en las plurinominales tanto en las regidurías de los ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán, así como en el Congreso del Estado.

Además el retiro de toda publicidad del PAS a través de esas candidaturas. Cada espectacular, anuncio, volante y toda alusión a postulación en común deberá eliminarse.

En Cosalá el PRI deberá ir en solitario, no le resta del todo pero sí a sus aliados del PRD y el PAN, quienes en menos de una semana deberán formar sus planillas de candidatura a la presidencia municipal con sus regidores y síndico procurador.

Por ello, la dirigencia del PAS buscará revertir el litigio en la siguiente instancia. El mismo día en que la Sala Regional de Guadalajara su líder Melesio Cuen informó que presentaran un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF, la última instancia.

 

Los morenistas

Tardándose en articular una respuesta, los más afectados con la decisión del Tribunal Federal son Luis Guillermo Benítez Torres y Jesús Estrada Ferreiro. El químico respondió que su postulación no está en riesgo.

Acusó que la impugnación fue una estrategia más del PRIAN para afectarlo, ya que sigue a la cabeza de la preferencia electoral y de las encuestas.

“No hay ningún riesgo de que el Químico deje de ser candidato. Lo único que pudiera pasar es que tuviera que ir sólo por Morena, no por el PAS”, declaró el candidato de Morena a la alcaldía de Mazatlán.

Artículo publicado el 23 de mayo de 2021 en la edición 956 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.