Menudea la guerra sucia en campañas por Ahome

JOSÉ DOMINGO VÁZQUEZ. Denuncia formal.

Dos equipos de oposición a la alcaldía de Ahome denunciaron “guerra sucia” en las campañas proselitistas.

Estos pasaron de quejas mediáticas a denuncias penales.

Se trata de los candidatos José Domingo Vázquez Márquez, abanderado del Partido del Trabajo y de Marco Antonio Osuna Moreno, representante común del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Revolución Democrática (PRI-PAN-PRD), respectivamente.

En el ataque hay individuos desconocidos, pero también entidades conocidas: el ayuntamiento de Ahome y la Dirección de Desarrollo Social (Didesol) que dirige, Marco Vinicio Contreras Bringas, el hombre de confianza del alcalde, Manuel Guillermo Chapman, son dos de los que presuntamente están implicados en la destrucción de propaganda del candidato común Osuna Moreno y en la coacción de voto mediante la amenaza de retiro de subsidios oficiales.

De acuerdo al candidato, “Mingo” Vázquez y a José Antonio Rodríguez Valdez, coordinador de la campaña en medios de comunicación masiva y redes sociales, el ataque cibernético ocurrió el 20 de abril cuando las cuentas y la página oficial de Facebook fue hackeada desde la plazuela 27 de Septiembre, en pleno corazón histórico de Los Mochis a través de una red pública de internet.

Ese día, a media mañana, “Mingo” estaba en una entrevista en una radio alternativa cuando decenas de “boots” se activaron para insultarlo, denostarlo y atacarlo.

Ese mismo día, tres perfiles falsos que antes compartían la información de campaña cambiaron y se comenzaron a insultar a fuentes de información y denostar electores poniendo palabras en boca del candidato.

Incluso se dirigieron hacia sectores como los agricultores a quienes etiquetaron como “llorones”, a los animalistas que defendían el caso del canino Rodolfo Corazón y a pescadores.

La cuenta oficial de facebook fue hackeada por algunos minutos. En ese lapso, se eliminó toda publicación de campaña, quedando sólo en el historial notas recientes.

Al día siguiente, el 21 de marzo, el equipo legal de “Mingo” Vázquez interpuso la denuncia de hechos, pero el ciberataque ya se había consumado.

La denuncia mediata también fue presentada.

Los ataques cesaron tan inesperadamente como ocurrieron.

La seguridad cibernética de las cuentas oficiales del candidato fue incrementada.

Hasta ahora, no hay mayores avances del caso.

Vázquez Márquez atribuyó el ataque a que va ascendiendo en las preferencias electorales, y pretenden disminuir su influencia entre los electores. “No van a poder, hechos de tal naturaleza no hacen más que aumentar las ganas por ganar la alcaldía”.
Rodríguez Valdez consideró que el ataque a las redes sociales de “Mingo” Vázquez dejó más beneficios que perjuicios, pues la popularidad aumentó en 15 puntos.

En tanto, Guillermo Quintana Pucheta y Carlos Corona León, abogado de la coalición “Vamos por Sinaloa” y delegado del PRI para el proceso electoral 2021 en Ahome, respectivamente, afirmaron que los gobiernos municipales de Ahome, Culiacán y Mazatlán y sus direcciones encabezan una campaña de condicionamiento del voto hacia los burócratas, de coacción a electores mediante la amenaza de la cancelación de subsidios si no votan por Morena-PAS, y la destrucción de propaganda política.
Guillermo Quintana Pucheta reiteró que hay una campaña de coerción al ciudadano por los ayuntamientos por un programa social, permiso ovacuna y amenaza directa por no votar Morena-PAS. “Hay una acción concertada por alcaldes sustitutos interinos, que debe desencadenar en un juicio político en contra de estos. Estamos llamando a la jornada electoral mediante el voto libre y secreto, pero se coacciona”.

Explicó que en Mazatlán se amedrenta a la policía por preferencias electorales, y se condiciona el trabajo callejero a los músicos a cambio del respaldo a Rubén Rocha Moya y al Químico Benítez; en Culiacán sucede para otorgar diversos permisos y en Ahome, empleados del ayuntamiento y brigadas morenistas están quitando la propaganda. “Quieren que en las calles no se tenga presencia de la coalición, cuando ello nada representa para reducir la imagen de malos gobiernos”, dijo.

Afirmo que en Ahome se ha detectado que las brigadas de daño a la propaganda electoral la realizan a bordo de vehículos de la Dirección de Desarrollo Social que administra Marco Vinicio Contreras Bringas y María Villanazul, pero atrás de ambos está Socorro Calderón Guillén, alcaldesa sustituta y en el fondo la ex tesorera y la candidata a la diputado federal, Ana Elizabeth Ayala Leyva.

Afirmaron que el 27 de abril del 2021 denunciaron los casos ante la fiscalía especializada en delitos electorales, y están por interponerla en la Fepade.

Artículo publicado el 09 de mayo de 2021 en la edición 954 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.