En Sinaloa autorizan gente en los estadios de beisbol a pesar de la pandemia

PLAY-BALL. A pesar del Covid…

Primero el negocio, después la salud

 

Cada octubre la voz de “play-ball” suena en los estadios de beisbol y este año a pesar de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en Sinaloa, no será la excepción el jueves 15 de octubre.

La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) en un principio se llevaría a cabo sin gente en los estadios, pero esto cambió. Primero fue Sinaloa a través del gobernador Quirino Ordaz Coppel quien dio el “espaldarazo” a los cuatro equipos.

Después en Sonora. En Ciudad Obregón el equipo de Yaquis comenzó con los “ensayos” para la temporada dejando entrar aficionados a su nuevo estadio. Fueron alrededor de mil 750 los asistentes.

En los equipos de ese estado, también Mayos de Navojoa anunció ya que jugarán con gente en las gradas hasta un 30 por ciento mientras que Hermosillo al cierre de esta edición aún no confirmaba si jugaría o no con público.

Y aparentemente nada detendrá el inicio de la Liga con aficionados en las gradas, ni siquiera que Sinaloa haya pasado de semáforo amarillo a naranja. La mañana del lunes 5 de octubre la LMP emitió un comunicado donde señaló que los contagios de Covid-19 surgidos en el Club Tomateros de Culiacán no representan una amenaza para la realización de la temporada 2020-2021.

Fueron un total de 13 integrantes del equipo guinda los contagiados, entre ellos el mánager Benjamín Gil, así como ocho jugadores.

“Los resultados al día de hoy no representan una amenaza para que el torneo se lleve a cabo, los reglamentos que autorizó la LMP en su Asamblea de Presidentes el pasado 19 de agosto, permiten que los clubes puedan utilizar jugadores del roster extendido de 70, así como la posibilidad de utilizar peloteros de la Bolsa de la Liga, como medida de protección en caso de un contagio mayor en cada equipo”, señala una parte del comunicado.

Por su parte, el equipo no emitió un comunicado mayor al de admitir dichos contagios luego de los protocolos establecidos por la misma Liga. Únicamente un mensaje en el grupo de medios de WhatsApp.

Para la cobertura de la temporada 2020-2021, la LMP emitió un reglamento de prensa y un protocolo “Covid-19” para reporteros y medios que cubrirán las acciones de la Liga.

En el penúltimo inciso del reglamento, la LMP establece que la Liga y sus 10 equipos no se harán responsables por ningún daño físico sufrido por el portador de la acreditación de Medios LMP o Medios Clubes o a su equipo de trabajo, durante su estadía en algún estadio.

Además, para el trabajo a realizar al interior de los estadios todos los medios de comunicación deberán firmar carta responsiva y aceptar de conformidad el reglamento de prensa LMP.

La capital del estado alberga la mayor cantidad de contagios del virus SARS-CoV-2. Durante septiembre en Sinaloa se contabilizaron 2 mil 630 nuevos casos, según datos de los informes diarios de la Secretaría de Salud, y de ese total casi el 43 por ciento surgieron en Culiacán.

Al interior del estadio de Tomateros la seguridad prácticamente queda a cargo de cada aficionado. El protocolo lo dividieron en dos segmentos, antes de entrar al estadio y dentro del inmueble. El primer filtro, al entrar, la temperatura deberá ser debajo de los 37.5 grados.

La duda más grande es respecto al aforo. El estadio cuenta con capacidad para 20 mil aficionados por lo que el Club señala que para controlar el permitido por las autoridades sanitarias sólo se podrán usar los boletos del día del juego, mientras que la venta de boletos siempre será online para evitar las filas.

En la entrada del estadio se habilitarán torniquetes para entrar, alternando entre estos para evitar aglomeraciones, y por medio del equipo de seguridad se buscaría evitar que se formen grupos en los pasillos.

También explican que habrá señalética que muestra la circulación en las escaleras entre las butacas, de acuerdo al sentido marcado: una para subir y la siguiente para bajar.

Y la invitación que no falta, que en todo momento guarde la sana distancia y use con frecuencia gel antibacterial y el uso del cubrebocas excepto cuando se van a consumir alimentos.

Pero en Culiacán los casos no ceden. Siguen siendo como al principio de la fase tres: de máximo contagio. Son alrededor de 70 nuevos pacientes diarios y al cierre de esta edición más 276 enfermos activos, 199 camas ocupadas en los hospitales y mil 132 muertos por el virus.

Incluso el mismo alcalde Jesús Estrada Ferreiro comentó que buscaría la posibilidad de que en el estadio a partir de la séptima entrada se dejen de vender bebidas alcohólicas.

Lo que es un hecho es que el “play-ball” se cantará con gente en las tribunas del municipio del noroeste con más contagios y más muertes y también en Mazatlán, Guasave y Ahome.

Artículo publicado el 11 de octubre de 2020 en la edición 924 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.