Tres municipios de Sinaloa compraron sin licitar un software hasta 3 mil 600% más caro

inklusion

Los ayuntamientos de Ahome, Culiacán y Mazatlán realizaron entre octubre y noviembre de 2017 la compra vía adjudicación directa del software “Inklusion”, cuyo monto en conjunto suman 48 millones de pesos. La herramienta facilita la navegación en internet a personas con discapacidades.

Dependencias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) han hecho la compra de la misma herramienta con un costo menor a 500 mil pesos.

En los tres casos, los ayuntamientos llevaron a cabo el proceso luego de sesiones de sus respectivos comités de adquisiciones, y a la postre la adjudicación directa a la empresa INCLUIR-T SA de CV. Los tres Ayuntamientos tuvieron a sus entonces alcaldes como protagonistas de derrotas en reelecciones en alcaldías, contra candidatos de Morena.

La CNDH realizó la contratación vía licitación pública nacional con monto por 499 mil pesos, en proceso llevado a cabo el 15 de noviembre de 2017. Del proceso participó junto a INCLUIR-T SA de CV la empresa QUANTUM-IT SAS de CV con propuesta de 1.3 millones de pesos.

Previamente, el 16 de octubre de 2015, el ISSFAM realizó la contratación de la misma herramienta vía adjudicación directa por un monte de 176 mil pesos y al año siguiente, la recontratación por monto de 449 mil pesos.

En sentido contrario

El 24 de noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Ahome adjudicó de manera directa el software el sistema de acceso de la información gubernamental a personas con discapacidad con la creación de un portal web de accesibilidad del municipio, para la dirección de participación ciudadana.

El monto fue por 15 millones y se pagó el 1 de diciembre de 2017. Posteriormente el programa fue presentado ante medios de comunicación con el alcalde suplente Manuel Urquijo Beltrán, quien entró a suplir a Álvaro Ruelas Echave, quien buscó la reelección por el PRI y a la postre resultó derrotado en las urnas. Actualmente, Ruelas Echave funge como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el gabinete del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Según la Ley, con base en el reglamento de adquisiciones, arrendamientos, servicios y enajenación de bienes muebles del municipio de Ahome, en el  artículo 11, fracción IX, señala:

Las adquisiciones que autorice el Comité se sujetarán a los montos y rangos que se anotan en la tabla siguiente conforme a los procedimientos que marca la misma, en el caso de compras mayores a 2 millones 650 mil 800.01 se deberá realizar una Licitación Pública Nacional”.

Ese mismo año, el municipio adjudicó de manera directa 76 millones 199 mil 999 pesos en apenas seis contratos relacionados con tecnologías digitales. Ahome fue el único municipio que realizó una presentación del proyecto de manera pública.

actas-software

Mazatlán, en lo oscurito

Marcada con el numeral 128, el acta del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán da constancia de la sesión realizada el 18 de octubre de 2017. El acta la firman Juan Manuel Ochoa Álvarez, en su doble carácter como presidente del comité y oficial mayor; Ismael Barros Cebreros, tesorero del comité; y los vocales Joel García Regalado, Miguel Pérez Bernal, Ricardo Aurelio Ramírez González y en calidad de testigo del Órgano Interno de Control, Rafael Padilla Díaz.

En el acta aparece también la firma de José Joel Boucieguez Lizárraga como secretario del comité, funcionario que posteriormente se convirtió en alcalde suplente de Fernando Pucheta, quien también buscó la reelección del PRI y también resultó con la derrota.

La última actualización del reglamento que rige al Comité de Adquisiciones del puerto data de enero de 2014, y en ella se señala que el monto para determinar el procedimiento de las adquisiciones, arrendamiento y servicios, se sujetarán a lo que establezca el presupuesto de egresos del Ayuntamiento que será de 784 salarios mínimos vigente en el Estado de Sinaloa.

En ese año el salario mínimo vigente para el estado fue de 63.77 pesos.

El más grande y el más inflado

En el caso del Ayuntamiento de Culiacán, la contratación del software para la utilización y operación de una herramienta tecnológica que facilita la navegación en sus sitios web a personas con discapacidad no fue distinta de Ahome y Mazatlán.

También llevada a cabo vía Comité de Adquisiciones y luego una adjudicación, INCLUIR-T SA de CV signó contrato por 18 millones de pesos (el más elevado de los tres municipios) el día 31 de octubre de 2017, siendo presidente municipal Jesús Antonio Valdés Palazuelos, ahora dirigente estatal de su partido, el PRI y antes de ello titular de Agricultura en el gabinete de Ordaz Coppel.

Desde el inicio de su gestión al frente de la comuna, Jesús Estrada Ferreiro hizo señalamientos a costos inflados en la compra de softwares, y en el caso del Ayuntamiento de Culiacán, el sobreprecio, tomando en cuenta el servicio proveído por la misma empresa en noviembre de 2017 a la CNDH, tuvo un incremento del 3 mil 600 por ciento de su monto total.

Artículo publicado el 2 de junio de 2019 en la edición 853 del semanario Ríodoce.

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