Diputados y senadores, la mayoría reprobados en votaciones de temas controvertidos

CONTROVERSIA. En el Congreso Federal.

El sentido de la votación de los legisladores de Sinaloa en temas controvertidos como las reformas a las leyes energética, de transparencia, anticorrupción e incluso en temas de alta expectación como el desafuero a la entonces diputada local Lucero Sánchez y la cancelación del horario de verano para la entidad, permitió mostrar los temas que diputados y senadores respaldan, desaprueban o que incluso prefieren evadir.

De acuerdo con la bitácora del Congreso de la Unión, todos los senadores de Sinaloa votaron en diciembre de 2013 a favor del dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía, y de Estudios Legislativos, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política en materia energética.

En la lista de votación a favor aparecieron los nombres de los senadores del PRI, Aarón Irízar López, Daniel Amador Gaxiola, Diva Hadamira Gastélum Bajo y el panista Francisco Salvador López Brito.

La reforma energética incluyó entre otros puntos, la participación de la inversión privada en sectores energéticos como el petróleo, el gas y la electricidad, y fue presentada como una medida que permitiría bajar los costos en los recibos de luz y gas.

DIPUTADOS. Aprueban Ley de Seguridad Interior.

El pasado 20 de marzo, los senadores votaron el dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, que contenía un proyecto mediante el cual se reformaban las fracciones I y II del artículo único del decreto en el que se establecía el horario estacional para el territorio mexicano. En el documento se excluía a Sinaloa de la aplicación del horario de verano, bajo el argumento de significar un ahorro en energía y sí un impacto desfavorable en las rutinas de vida de la población de la región.

Tres fueron los senadores que votaron a favor de esta iniciativa que había promovido el Partido Sinaloense: Aarón Irízar (PRI), Francisco López Brito (PAN) y Manuel Cárdenas Fonseca (PANAL). Votaron en contra de suspender el horario de verano en Sinaloa, los senadores del PRI, Daniel Amador Gaxiola y Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Los votos de los diputados

La votación de la Ley de Seguridad Interior realizada el pasado 30 de noviembre colocó en el centro de la controversia a los legisladores.

La legislación fue presentada como una necesidad para regular la operación del Ejército en las calles para combatir el crimen organizado, actuación para la cual no fue creada la institución, pero que había estado operando en un vacío legal desde el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Las voces detractoras señalaban que lejos de regular la operación de los militares, podría tenerse el riesgo de acrecentar los abusos, e incluso advertían el riesgo de que pudiese utilizarse contra manifestaciones de descontento de la sociedad civil.

A esta ley, la única diputada que votó en contra fue María del Rocío Zazueta Osuna, suplente del legislador independiente, Manuel Clouthier Carrillo. Dos diputados no votaron porque pidieron permiso para no asistir a la sesión: David López Gutiérrez y Jesús Antonio López Rodríguez. La diputada panista Nadia Vega Olivas se abstuvo en la votación.

Cuando se votó, el pasado 10 de abril de 2018, el decreto para expedir la Ley General de Comunicación Social, todos los diputados de Sinaloa votaron a favor, menos la diputada del PAN, Celia Castro Torres. No votaron por encontrarse con licencia para irse a campañas electorales: Paola Gárate (PRI), Gloria Himelda Félix Niebla (PRI) y Jesús Antonio López Rodríguez (PAN). No asistió a la sesión la diputada independiente María del Rosario Zazueta Osuna.

La ley que entrará en vigor a partir del 2019 ha sido cuestionada porque cobija al gobierno y los entes públicos en el uso discrecional del gasto en comunicación social y no aplica criterios de economía, transparencia y honradez. De hecho por este motivo, la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió tres acciones de inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social, conocida coloquialmente como “Ley Chayote” por no eliminar la discrecionalidad en gastos de propaganda en medios.

Entre las votaciones más espinosas en las que le tocó participar a esta legislatura saliente fue la del 13 de junio de 2016, cuando la Sección Instructora presentó al pleno para su votación el procedimiento de declaración de procedencia solicitado en contra de la entonces diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López.

A la hora de votar se ausentaron los diputados del PRI Germán Escobar Manjarrez, Gloria Himelda Flores Niebla, Evelio Plata Inzunza, y José de Jesús Galindo Rosas del PVEM. Rosa Elena no asistió a esa sesión, pero justificó su falta ante la Mesa Directiva. El resto de diputados votaron a favor de la procedencia en contra de Sánchez López.

POR SINALOA. Germán Escobar, Gloria Félix, Bernardino Antelo, Martha Tamayo y Evelio Plata aprobaron leyes polémicas.

 

 

 

El veredicto de borde político

La asociación civil Borde Político, especializada en el seguimiento y evaluación del Poder Legislativo, ubica en su más reciente evaluación a Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza) como el peor de todos los senadores que llegaron vía las listas nacionales con un puntaje de 08. En contraste ubica a Diva Hadamira Gastélum (PRI) como la tercera mejor en su ranking con una puntuación de 84.

En la metodología de la organización apartidista tomó en cuenta en un 70 por ciento el trabajo legislativo, y el resto repartido en el rol político y el trabajo extralegislativo.

De acuerdo al score utilizado por Borde Político, de los senadores de Sinaloa, le sigue Salvador López Brito con un 71 en su desempeño legislativo. Ubican a Aarón Irízar (PRI) con 47 en su desempeño en general y a Daniel Amador Gaxiola (PRI) con 51.

En la evaluación de Borde Político ninguno de los diputados registró una evaluación aprobatoria, ya que la máxima calificación obtenida fue de 55 puntos por parte del legislador del PAN, Jesús Antonio López Rodríguez.

 

 

Artículo publicado el 24 de junio de 2018 en la edición 804 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.