Decomiso infundado

Mercedes decomisado 1
 
Un Juez ordena levantar el aseguramiento de vehículos Mercedes Benz por la Marina
 
 
 
Durante los operativos previos a la captura de Joaquín el Chapo Guzmán en 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró vehículos de lujo en Culiacán y señaló a dos presuntos prestanombres, pero a uno de ellos sin fundamentos.
El Juez Segundo de Distrito ordenó esta semana al Agente del Ministerio Público de la Federación dejar insubsistente el aseguramiento de un vehículo Mercedes  Benz G63  AMG  Biturbo, modelo  2013, color designo magno platinum, valuado en 2 millones 650 mil pesos.
El vehículo está registrado a nombre de Venancio Higuera Rocha, quien se presentó como propietario  de la unidad y solicitó al Juzgado Segundo un amparo contra el decomiso.
En febrero de 2014, la PGR dio a conocer el aseguramiento de 21 vehículos de lujo al Chapo Guzmán en la agencia Mercedes Benz y que dos estaban registrados por prestanombres y señaló a Venancio y a Alma Delia López Arredondo.
El vehículo a nombre de López Arredondo es un Mercedes Benz SL63 AMG, con valor de 2 millones 639 mil pesos.
El Juez de Distrito inició el juicio solicitado por Higuera Rocha el 6 de febrero de 2015, luego de que el Agente del Ministerio Público mantenía decomisado el vehículo desde hacía un año y el lunes pasado el Juez dictó sentencia en la que ordena levantar el aseguramiento.
El Ministerio Público, menciona el Juez, no especificó por qué el vehículo constituye un instrumento para la comisión de delitos ni cómo establece que está relacionado con la comisión de los delitos de violación  a  la  Ley  Federal Contra la Delincuencia Organizada, violación a la Ley Federal de Armas de  Fuego  y  Explosivos, y  violación  a  la  Ley  General  de  Salud, ni expone las pruebas que se consideraron para el decomiso.
“De  igual  forma,  en  el  acto  reclamado  se  omite  indicar  cómo  llegó a  la  conclusión  que  con  los  vehículos  asegurados,  en  particular  con  el que  es  materia  de  este  juicio  de  garantías,  son  utilizados  para  la distribución  de  narcóticos, realizar  ‘levantones’  o  el  cumplimiento  de algún otro fin criminal de alguna organización.
“Incluso,  no  se  indica  cómo  se  llegó  a  la  conclusión  de  la existencia  de  alguna  organización  criminal  y  cómo  se  desprende  que ésta utiliza esos vehículos para tales fines”, indica la sentencia.
El decomiso fue el 19 de febrero de 2014 en la agencia Mercedes Benz, ubicada en el bulevar Pedro Infante, en el desarrollo Tres Ríos.
En ese operativo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 21 vehículos y una motocicleta.
De acuerdo con el parte de los agentes de la Semar, ubicaron ese sitio después de que ese día por la mañana detuvieron a dos miembros del Cártel de Sinaloa.
Los arrestados, según los marinos, dijeron que en esa agencia automotriz guardaban vehículos de lujo del Cártel de Sinaloa que eran usados para transportar droga, y se trasladaron al lugar.
“Casi  al llegar  observamos  que  en  la  salida  de  la  agencia  salió  un vehículo  color  blanco  que  llevaba  los  cristales  por  debajo, observándose  que  en  el  interior  del  vehículo  iban  personas armadas  con  armas  largas, razón  por  la  cual  uno  de nuestros  vehículos  procedió  a  su  persecución, sin  poder darles alcance”, narran los infantes de marina en el parte.
De la agencia, prosiguen, salieron  personas  armadas a las que tampoco pudieron detener.
El documento señala que los agentes ingresaron al inmueble para  verificar si se  encontraban bien las  personas  en  el interior.
“Se nos  hizo  raro  que existieran  muchos  vehículos  llenos  de  polvo  como  si estuvieran  abandonados,  razón  por  la  cual  se  le  preguntó a  las personas que se encontraban en ese lugar, quiénes eran los propietarios de  esos  automotores, refiriendo  que simplemente  llegaban  personas  y  los  dejaban  y  que  cada periodo  de  tiempo  pasaban  a  recogerlos  y los volvían  a  regresar, pero desconocían  su  número  de teléfono  y  dirección”, mencionan.
Los marinos revisaron las unidades abandonadas y a través de los cristales observaron que en los asientos de algunos había cartuchos y todos tenían residuos de mariguana.
El agente  del  Ministerio Publico de  la  Federación  adscrito a la  Subprocuraduría Especializada  de  Investigación  en  Delincuencia  Organizada, aseguró los 21 vehículos y una motocicleta.
Entre esos vehículos se encontraba el Mercedes Benz, propiedad de Higuera Rocha, quien presentó la demanda de amparo contra el decomiso.
“En las relatadas circunstancias, a fin de restituir a la parte quejosa, en el  pleno  goce  de  los  derechos  fundamentales  vulnerados, lo procedente  es  conceder  la  protección  constitucional  solicitada  para  el efecto  de que la autoridad responsable Agente del Ministerio Público de la  Federación deje  insubsistente  el  aseguramiento  decretado  en  autos”, resolvió el Juez.
La Procuraduría General de la República se inconformó con la sentencia en el Tribunal Colegiado en Materia Penal y tras analizar el expediente, los magistrados confirmaron la resolución que había dictado el Juez para que se levante el aseguramiento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.