¿Investigación o encubrimiento?

 

ANTONIO MURILLO ROJO. En medio de la desconfianza.
ANTONIO MURILLO ROJO. En medio de la desconfianza.

 

 

 

 

Cambia secretario Murillo Rojo a dos jefes policíacos indiciados en el misterio del maletín negro robado en Banorte

 

 

 

 

 

 

“No se sabe si los cambios de los comandantes José Francisco Quiroz  Ramírez y Sergio Sarabia Carrasco fueron para hacer una investigación a fondo o para encubrirlos con borrón y cuenta nueva” en el caso del maletín negro robado en Banorte, dijeron policías municipales a Ríodoce.

Al interior de la corporación policíaca, entre los mismos agentes se asegura que el dinero faltante habría quedado entre los escoltas de Antonio Murillo Rojo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), el director de la Policía Preventiva Municipal, Alfonso Melgoza y el Grupo Especial comandado por Sergio Sarabia Carrasco.

 

 

 

Prueba de fuego

 

A un año y medio de haber relevado al otrora cuestionado Pablo Andrés Hernández Lizárraga, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Antonio Murillo Rojo, enfrenta la “prueba de fuego” del misterio del maletín negro, donde según asegura la tropa, habrían participado sus propios escoltas.

Fue el 22 de marzo de 2014, cuando Antonio Murillo Rojo arribó al puerto de Mazatlán, con sus credenciales de doctor en Derecho, para sustituir a Pablo Andrés Hernández Lizárraga, como titular de la SSPyTM.

En ese entonces, Moisés Melo García explicó que el relevo en la SSPyTM de Mazatlán, se daba por órdenes directas del gobernador del estado, Mario López Valdez.

“Esto es motivo de órdenes del señor gobernador, se están rotando los mandos como ustedes ya lo vieron que se ha llevado en Escuinapa y próximamente en Rosario, y ahora aquí en Mazatlán”, dijo Melo García.

El comandante  del Sector Dos de la SSPyTM fue cambiado a “todo servicio” como resultado del misterio del maletín negro que fue robado a un operador de gasolineras, por tres presuntos asaltantes en una motocicleta, el 22 de agosto en Banorte.

 

 

Contexto

 

El 6 de septiembre pasado, este semanario publicó el secreto a voces dentro de la corporación, de la desaparición de 680 mil pesos, que presumiblemente contenía el maletín negro robado en Banorte, ubicado en esquina de las avenidas Ejército Mexicano y Lola Beltrán del fraccionamiento Palos Prietos, en Mazatlán.

Luego de que la policía, después de una persecución que terminó en intercambio de balazos, detuvo a los presuntos asaltantes, quienes dijeron llamarse Edgar Omar Flores Sánchez, José de Jesús Arias Patrón y Ángel Alfonso Ramos Cháidez, de 24, 23 y 18 años de edad.

Al contabilizar el contenido del maletín solo encontraron 119 mil 140 pesos, y en una supuesta revisión entre algunos de los policías que participaron en la detención de los arriba mencionados, aparecieron 400 mil pesos, pero había un faltante de al menos 100 mil pesos, que no aparecían por ningún lado.

 

 

Todo servicio

 

“Desde la semana pasada cambiaron al comandante del sector dos, a ‘todo servicio’ por órdenes directas del alcalde Carlos Felton, debido al asunto de Banorte”, informó una fuente a Ríodoce.

El nombre del supuesto indiciado es José Francisco Quiroz Ramírez, Policía Operativo, con número de cobro 3356.

“Este policía es una ratota, ha sido muy denunciado por algunos ciudadanos”, dijo.

El otro presunto implicado en el misterio del maletín negro se llama Sergio Sarabia Carrasco, Oficial Operativo, con número de cobro 9293.

“Sarabia Carrasco le decimos el canguro, porque es una rata grandota”, añadió.

De acuerdo a versiones extraoficiales no confirmadas, este Oficial Operativo habría sido enviado de armero al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

“Sarabia Carrasco andaba en un curso con otros nueve elementos policiacos en el estado de Puebla, y cuando regresó ya lo habían cambiado”, aseguró.

Al informante se le preguntó qué significa “todo servicio” en la jerga policiaca, a lo que respondió que simplemente se le quita el grado de comandante y pasa a ser un policía disponible para donde lo manden, incluso a realizar labores de vigilancia en el Basurero Municipal.

Asegura que el empresario de la gasolina, dueño del dinero perdido, habría hablado hasta la ciudad de México, con los altos mandos de Seguridad Pública, reclamando que era injusto que en el operativo policíaco, la SSPyTM haya detenido a los tres supuestos “asaltantes” y que no aparecía parte del dinero.

“No es justo que tengan a todos los ‘asaltantes’ detenidos y mi dinero destinado a depositarse en el banco esté incompleto”, habría reprochado el damnificado.

La fuente de este semanario sostuvo que respecto a los otros policías indiciados en la desaparición del dinero no se sabe qué va a pasar.

La tropa de la corporación policíaca sostiene que la historia del misterio del maletín negro fue protagonizada por policías a quienes se les dio grado de comandantes, aun teniendo un perfil de dudosa reputación, mientras que a los de perfiles de trayectoria relativamente limpia se les tiene “congelados”.

 

 

 

 

 

El relevo que viene

Se presume que el lunes 21 de septiembre habría cambio de mando policíaco en Concordia

 De cumplirse el próximo lunes 21 de septiembre, el relevo  de Jesús López Rodríguez, director de la Policía Municipal de Concordia, sería un caso de “debut y despedida”, pues apenas llegó al cargo en junio de 2015.

Jesús López Rodríguez, director de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Concordia, llegó con la fama de ser del equipo del director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Jesús Antonio Aguilar Iñiguez.

Jesús López Rodríguez es licenciado en Derecho, ex investigador de la PME, y extraoficialmente, se dice que tiene la formación de francotirador.

Apenas en junio pasado, sustituyó en el puesto a Ramón Arias Rodríguez, quien llegó junto con el presidente municipal de Concordia, Alfredo Vizcarra Díaz, en enero de 2014.

La mañana del viernes 18 de septiembre, el presidente municipal de Concordia, Alfredo Vizcarra Díaz, se reunió con el director de la Secretaría de Seguridad Pública de Concordia, el comandante Jesús López Rodríguez.

Se presume que en dicha reunión habrían tratado sobre un asunto que los sorprendió: los cambios de los mandos policíacos municipales anunciados por el gobernador Mario López Valdez, que incluye al director de la Policía de Concordia.

 

De alto impacto

 

El comandante  Jesús López Rodríguez, sustituyó al entonces director de la Policía Municipal de Concordia, Ramón Arias Rodríguez, tres días después de que éste sufriera un presunto atentado por hombres armados en las inmediaciones de la comunidad de Malpica, donde uno de los policías resultó con un rozón de bala.

-3 de junio de 2015. El director de la Policía Municipal de Concordia, Ramón Arias Rodríguez, habría sufrido un atentado perpetrado por hombres armados, en la zona conocida como la “cuesta del toro”, ubicada sobre la carretera libre hacia Mazatlán, cerca de la comunidad de Malpica, Concordia.

-7 de junio. El comandante Jesús López Rodríguez, asume el cargo de nuevo director de la Policía Municipal de Concordia.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.