Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 22 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a un adelanto periodístico del libro de memorias del embajador Ken Salazar, el cual sugiere que el expresidente Andrés Manuel López Obrador estaba preocupado por la información que Ismael Zambada podría proporcionar a autoridades estadounidenses.
La mandataria declaró que es necesario esperar la publicación completa del libro para conocer exactamente lo que el texto contiene.
Sheinbaum afirmó que la preocupación del entonces presidente López Obrador no estaba relacionada con los posibles testimonios del detenido, sino con la forma en que se llevó a cabo su captura en México.
Lea: FBI y HSI sí sabían que el ‘Mayo’ iba en el avión
Explicó que la inquietud del ex mandatario esa sobre la participación de agencias del gobierno de Estados Unidos en la detención del capo sinaloense, un hecho que nunca quedó esclarecido y que motivó la pausa en la relación diplomática con el embajador.
Sostuvo que, de haber existido una planeación unilateral por parte de alguna institución estadounidense, se habría configurado una violación a la soberanía mexicana.
Finalmente, la titular del Ejecutivo reiteró que actualmente existe comunicación y coordinación con el gobierno de Estados Unidos para operar mediante las fuerzas mexicanas cuando se tiene información sobre objetivos con órdenes de aprehensión.
Aseguró que no existe ninguna preocupación sobre estos temas y confirmó que la Fiscalía General de la República mantiene las investigaciones iniciadas por el fiscal Alejandro Gertz Manero en comunicación con el Departamento de Justicia estadounidense.







