Cambios a ras de suelo

polis sinaloa malova

Remueven mandos municipales; la estructura estatal, intacta

 

Para el Gobernador de Sinaloa Mario López Valdez, los dos últimos meses  repuntó  la violencia en el estado, situación que lo mantiene inconforme, manifestó ante los medios de comunicación; dijo que luego del análisis de la situación violenta que se vive sobre todo al sur del estado, el  Grupo de Coordinación Sinaloa determinó hacer cambios en la estrategia de seguridad.

“La verdad es que los dos últimos meses los números no me tienen muy conforme;  tuvimos una reunión en la novena zona militar que es la reunión del grupo de coordinación de Sinaloa, hacíamos un análisis del clima que está viviendo la zona sur, concretamente el Rosario y Concordia”, aseguró López Valdez.

Según las estadísticas del Semáforo Delictivo, agosto es el segundo mes en lo que va del año en el que hubo más homicidios —92 en todo el estado—, superado solo por mayo, que sumó 117.

El gobernador dijo que “se tomaron algunos acuerdos, se van a cambiar algunas estrategias en los operativos y el compromiso es pegarle una barrida a toda esa zona y poner orden porque no podemos permitir perder lo ganado”.

Los cambios en las direcciones de Seguridad Pública de algunos municipios de Sinaloa obedecen a una dinámica que se ha implementado en repetidas ocasiones en el actual gobierno, encabezado por López Valdez, de acuerdo con las decisiones tomadas por el Grupo de Coordinación Sinaloa, conformado por autoridades federales, estatales y municipales.

En lo que va del actual gobierno, las jefaturas de las policías municipales han sido entregadas a la Policía Ministerial y la mayoría de los directores son agentes de la corporación.

El grupo de seguridad sesionó la semana pasada en las instalaciones de la Novena Zona Militar. Días después, el gobernador dio a conocer que durante la reunión se tomó el acuerdo de cambiar algunas estrategias en materia de seguridad, entre ellas un mayor despliegue operativo de las fuerzas federales en Culiacán, El Rosario y Guasave; así como   remover algunos mandos de seguridad.

Concordia, Guasave, El Rosario, Salvador Alvarado y Sinaloa son los cinco municipios que próximamente tendrán nuevos directores de Seguridad Pública, aun cuando algunos fueron nombrados recientemente, como el de Salvador Alvarado, donde apenas hace un mes su director rindió protesta.

En lo que va de este año, según estadísticas de Semáforo Delictivo en Culiacán, ocurrieron 169 homicidios, siguiendo Mazatlán en el segundo, y el tercer lugar con 26 homicidios cada uno lo comparten El Rosario y Salvador Alvarado.

El Rosario se había mantenido a la baja, pero en agosto subió la estadística, sin duda con los dos enfrentamientos que se reportaron la madrugada del 26, en los poblados de Aguaverde y en la carretera Rosario-Cacalotán, que dejaron 10 personas muertas, entre ellas un menor.

En Salvador Alvarado, los homicidios por mes han sido constantes en lo que va del 2015, solo en enero no hubo ninguno; en julio sumaron seis homicidios, siendo el mes más alto en la estadística.

Guasave y Concordia se posicionaron en el quinto lugar con un total de 17 homicidios en lo que va del año; por lo que respecta al municipio de Sinaloa, no aparece dentro del ranking, ya que según la estadística del semáforo delictivo ahí no se ha cometido ningún homicidio en lo que va de este 2015.

 

Ranking de los municipios con mayor índice de homicidios

(De enero a agosto del 2015)

 

LUGAR MUNICIPIO HOMICIDIOS
1 Culiacán 169
2 Mazatlán 37
3 El Rosario y Salvador Alvarado 26
4 San Ignacio y Navolato 23
5 Concordia y Guasave 17
6 Mocorito 14
7 Badiraguato 11
8 Choix 7
9 Angostura 3
10 Escuinapa 2

 

 

Mandos pasajeros en Sinaloa y Salvador Alvarado

 

El actual Director de Seguridad Pública Municipal en Sinaloa, Juan Carlos Obeso Moreno, asumió el cargo en noviembre del año pasado, debido a que su antecesor, Eduardo Ramírez Cruz, solicitó ante cabildo un permiso para retirarse de la dirección por tiempo indefinido.

De Obeso Moreno no hay muchos datos, pero Eduardo Ramírez Cruz es un Teniente Coronel retirado que ya había estado a cargo de la seguridad del municipio de Sinaloa durante el trienio (2008-2010), del alcalde Gustavo Félix; y regresó el año pasado con el actual alcalde Aarón Verduzco; sin embargo no duró ni un año cuando pidió el permiso y fue sustituido.

En Salvador Alvarado los cambios han sido más, y en menos tiempo. El comandante Francisco Javier Brun Corona rindió protesta en diciembre del 2013 como director de Seguridad Pública en la administración de la alcaldesa Liliana Cárdenas Valenzuela.

Brun Corona, quién ya había sido director de la policía de Navolato, salió del cargo de la policía de Salvador Alvarado a mediados de mayo de este año, sustituyéndolo en las labores el comandante de la Policía Ministerial, Alexis Anduaga López.

Anduaga López fue de los fundadores y coordinadores de la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos contra la Salud, en la modalidad de Narcomenudeo.

En el 2008, habitantes de la comunidad de Los Ángeles del Triunfo acusaron ante la PGJE un supuesto abuso de autoridad en la detención de tres jóvenes, entre los señalados se encontraba Alexis Andunga López, por supuestos delitos de tortura, abuso de autoridad y delitos contra la procuración de justicia.

Pero Andunga López solo duró tres meses en el cargo y fue destituido, regresando a la Policía Ministerial, tomando protesta el comandante José Luis Retamoza García, otra decisión que asumió el Grupo de Coordinación Sinaloa.

José Luis Retamoza García es Comandante A, Coordinador del Grupo Elite. En el momento de su toma de protesta señaló que “es una encomienda fuerte, porque acabo de relevar a una persona que yo formé como policía, ahora tengo que poner un poquito más de mi parte y seguir el camino que ya inició”.

Retamoza García ya había sido director de la policía en Choix; en agosto del 2013 mientras estaba a cargo de la seguridad de ese municipio, dos agentes de la Policía Estatal Preventiva que eran sus escoltas murieron, luego de una supuesta emboscada; sin embargo quedó descartado por el mismo comandante que la balacera hubiera sido en su contra. A pesar de las declaraciones hechas por Jorge Luis Retamoza, rápidamente fue sustituido en su cargo como director de seguridad de Choix.

Jorge Luis Retamoza García recién tomó protesta en el cargo en el municipio de Salvador Alvarado el 24 de agosto, y unas semanas después, las autoridades estatales ya anunciaron que será sustituido de su cargo como parte de la estrategia de seguridad en el estado, decisión tomada nuevamente por el Grupo de Coordinación Sinaloa.

 

Guasave: el polvorín

 

El coronel de infantería retirado, Miguel España Rodríguez, encargado de la dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Guasave, no logró reducir los delitos de alto impacto en los 46 meses que estuvo en el cargo, en tanto que los agravios de alta incidencia mantuvieron una tendencia regular, de acuerdo con estadísticas públicas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Al cierre de 2014, España Rodríguez dejó sus números de alto impacto en 165, en contra de los 148 delitos con que recibió, es decir 17 hechos más. A marzo de 2015, la tendencia registrada es de 42 casos.

En tanto que en alta incidencia, el coronel retirado recibió la corporación con 905 casos y lo deja con 142, faltando casi 100 días para concluir el año.

España Rodríguez llegó al cargo en febrero del 2012, luego de que fuera removido Iván Palazuelos Félix, quien sustituyó una semana a Leocadio Cabrera Delgado, destituido de manera inmediata luego de que libró sin culpa un proceso de delincuencia organizada, después de que civiles asesinaran a dos soldados en una emboscada en pleno centro de Guasave.

A su arribo, el militar retirado enfrentó las primeras crisis de seguridad. En mayo del 2012, un convoy militar fue atacado en Bamoa pueblo, donde murieron dos soldados y cayeron 13 presuntos gatilleros.

Un año después, en mayo del 2013, el jefe de la Policía Municipal en Ahome, Jesús Carrasco Ruiz, fue emboscado a su paso por Guasave, iniciándose la peor crisis de seguridad en esa región.

En septiembre del 2015, el jefe de policía y sus subalternos son involucrados en mantas anónimas de trabajar bajo las órdenes de un clan doméstico del narco.

 

Delitos/año                 2011    2012    2013    2014 2015

Alto Impacto               173      148      150      165      42

Alta incidencia           808      905      783      675      142

Delitos generales       1944    2436    2253    1971    360

Fuente/ PGJE

 

 

 

El Rosario, de entrada a la sierra

 

El miércoles 30 de abril Heriberto Vega Guevara salió de la dirección de Seguridad Pública, en su lugar rindió protesta Miguel Ángel Villar Aguirre, excomandante de la Policía Ministerial.

Dos días antes del cambio en la cabecera municipal se registró el homicidio de cuatro personas al interior de un taller mecánico ubicado en la carretera que conduce a Cacalotán, a manos de un grupo armado que ingresó e impunemente descargó sus armas en contra de los que estaban dentro del negocio.

El coordinador de Seguridad Pública Estatal, Moisés Melo García, negó que el cambio de mando obedeciera a ese hecho, pero sí observó ante los medios de comunicación que Vega Guevara no cumplía con sus funciones.

El jefe policiaco saliente tenía diez meses en el cargo, y al momento de separarlo del cargo, el general Melo García declaró que se consideraba que cumplía.

“No se estaban llevando a cabo las actividades naturales o sea los reconocimientos, patrullajes, acciones en contra de la delincuencia natural y la organizada como en otros lugares, y en lugar de incrementarse sentíamos que estaba más ligera, entonces viene este cambio”, expuso.

Acompañado del subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Víctor Manuel Castillo, se designó a Villar Aguirre.

El alcalde Arturo Flores dijo que el nombramiento llegó directamente del Gobierno del Estado.

“El general Melo y el gabinete estatal de Seguridad Pública, así lo entiendo yo, toman las consideraciones, revisa quienes son las personas adecuadas para venir a patrullar…”, dijo entonces el presidente.

Villar Aguirre ya había patrullado los municipios del sur pues tuvo un cargo regional que desempeñó con anterioridad, por lo que al llegar a El Rosario ya conocía las poblaciones colindantes con la cabecera municipal y la sierra.

En Delitos de Alto Impacto, según datos de la PGJE al 31 ‎de marzo de ‎2015‎, el 2014 cerró con 54 y en lo que va del 2015 sólo hay registrados 11.

Evidentemente, los recientes hechos sangrientos de hace casi un mes aún no son registrados en el sistema de la Procuraduría, pues el 24 de agosto pasado tan solo en un día hubo dos balaceras que arrojaron como resultados nueve muertos.

Los enfrentamientos entre los grupos de delincuencia organizada que se pelea la plaza tuvieron lugar en la carretera que conduce a Cacalotán y la otra en Aguaverde.

Las autoridades se enfocaron en ir a Cacalotán pues además de tener más evidencias, había personas lesionadas que podrían haber aportado líneas a seguir para la investigación. Con los de Aguaverde ya no había mucho que hacer, todos estaban muertos.

En los delitos de alta incidencia, actualizado al ‎31 ‎de marzo de ‎2015‎, la Procuraduría registró 123 en 2014 y sólo 24 en 2015.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.