mayo 11, 2021 8:18 PM

Truena Cuen ante críticas por candidaturas ciudadanas de pasistas

MELESIO CUEN. “No usamos disfraces”.
MELESIO CUEN. “No usamos disfraces”.

Para Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense (PAS), la postulación de ex militantes pasistas no debe provocar polémica, porque está apegada a la ley electoral federal.

Dijo que los integrantes de su partido quedan libres para votar por quién considere, en los comicios de 2015, ya que esta fuerza política solo tiene registro local y no puede participar como tal en las elecciones por diputaciones federales.

“Nos preparamos fuertemente para el 2016 y ahora respecto a las candidaturas independientes la gente queda libre para arropar a otros candidatos, que puedan ser ciudadanos o de otros partidos, es lo que hemos comentado. Nosotros estamos respetando lo que dice la ley. No existe el PAS frente al proceso federal, las reglas son claras. En esto no hay plazos, pero no debes pertenecer a un partido político si quieres participar como candidato ciudadano”, sostuvo.

En lo referente a candidaturas ciudadanas, agregó, la ley señala que quien se inscriba como candidato debe estar fuera de cualquier partido político, y no hay otro obstáculo para que ex miembros del PAS se inscriban en esta modalidad.

“Se fijan solo en el PAS. Nomás la nuestra les gusta. Lo otro es que el resto de los contendientes, como en el sur, hay gente que perteneció al PRI, e incluso dirigieron al PRI. Aquí, en el distrito 05 está el hijo de Maquío, quien perteneció al PAN y no sé si todavía pertenezca. Como que es rentable ir contra el Partido Sinaloense”.

Cuen Ojeda manifestó que no solo los pasistas tienen un pasado partidista, sino también Manuel Clouthier, hijo del Maquío, quien fue diputado federal de Acción Nacional (PAN), y Armando Zamora Canizales, tiene un pasado en el Partido Revolucionario Institucional. Ambos fueron aceptados como candidatos ciudadanos, pero a ellos no se les critica, comentó.

—Pero el PAS parece estar agandallando…
—Es una crítica y un supuesto. Hay que recordar que son 122 posibles aspirantes que se presentaron en un principio y solo quedan 52 en todo el país. En Sinaloa por qué hablan de un partido político si el resto de los contendientes tienen huellas también. Están insultando la inteligencia de estos candidatos independientes, en el sentido de que no tienen capacidad para postularse como ciudadanos. Claro que pueden, tienen todo el derecho de hacerlo.

“Creo que siempre se debe respetar la normatividad y yo hasta ahora no he visto que se viola la ley ¿que se identifica? ¿que es cercana?, pues ahí está la familia Clouthier, ¿con quién se identifica?, con el PAN, y no he visto sin embargo una crítica al respecto. Se hacen comentarios contra el PAS pero no contra otros partidos.

—Pero Clouthier renegó del PAN, hay que recordarlo.
—Yo lo que conozco es que el PAN le dio la primera plurinominal, pero alguien que le dio la mano luego le dio la espalda, ¿por qué no lo ven por ahí?

—Pero los pasistas no son ciudadanos, son de un partido, como que es un disfraz porque renunciaron hace días.
—Discúlpame pero no es un disfraz, es lo que dice la ley. Para mí no es un disfraz. Veo mucha gente, personas que se identifican con nosotros y que prefieren que se vaya a otro partido y que no haya ese atrevimiento de irse mejor a una candidatura ciudadana. Deberían echarle flores en lugar de estar criticando, porque lo fácil es irse a un partido grande.

Es muy fácil hacer este tipo de comentarios, en el sentido de las críticas que se están dando, pero veo a los ocho candidatos y digo ‘qué bueno que se atrevieron’, hace falta esto en Sinaloa.

—¿No cree que esto inhibe un movimiento ciudadano, la participación de la gente?
—Definitivamente fortalece un movimiento ciudadano porque esto va a dar pauta a una competencia y si hay más competencia hay más calidad y habrá mejores gobiernos, eso es lo que veo. El pleito no está entre candidatos independientes, el problema es que habrá un candidato con prerrogativas… en lugar de luchar contra esos partidos, que fue lo que motivó el nacimiento de las candidaturas independientes.

Yo no denigro. Al contrario admiro que se hayan animado y esa es una situación que si ustedes se van a la historia y escuchan mis discursos van a ver cómo siempre luché por las candidaturas ciudadanas, siempre. Hoy que existe esta posibilidad, pues con más razón estoy de acuerdo con ellas.

—¿Entonces como partido van a apoyar a los ex pasistas?
—No forzosamente, también pueden ser a un ex panista o a un ex priista

—Es un voto corporativo del PAS.
—No, aquí depende de las personas. Si hay voto corporativo echamos por la borda el espíritu de lo que necesita Sinaloa y México, que es de luchar por buenos gobiernos.

Entre los precandidatos ciudadanos a diputaciones federales, está Víctor Antonio Carrales Burgueño, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)), quien solicitó su registro por el distrito VI.

También está Giova Camacho Castro, catedrático de la UAS y con maestría en ciencias sociales, forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, fue candidato a diputado local por el distrito XIX, con sede en Mazatlán, y ahora solicitó su registro por el distrito VIII.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.