Veracruz ocupa el primer lugar nacional en casos de infección por gusano barrenador en humanos, informó el Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de acuerdo con La Jornada.
En la semana 22 del año, se han registrado al menos 69 casos en la entidad, cifra que representa más del 23 por ciento del total nacional. En segundo lugar se ubica Chiapas con 49 casos, seguido de Oaxaca con 32.
A diferencia de años previos, la incidencia ha mostrado un incremento significativo en Veracruz, donde en 2025 se había reportado un solo caso humano. Pese al aumento, las autoridades sanitarias no han registrado defunciones en la entidad durante este año, a diferencia de Oaxaca y Yucatán, donde se reporta una muerte en cada estado.
El gusano barrenador, causado por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, infecta a humanos y animales al depositar huevecillos en heridas abiertas, lo que puede derivar en complicaciones graves si no se atiende a tiempo.
En paralelo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ubica a Veracruz como una de las entidades con mayor afectación en el sector ganadero, con 4 mil 131 casos en 2026, colocándolo en el tercer lugar nacional.
Los focos de mayor incidencia se concentran principalmente en municipios del sur del estado, como Uxpanapa, Las Choapas, San Andrés Tuxtla, Ozuluama y Tierra Blanca, entre otros.







