El narco está infiltrado en el gobierno y el Ejército mexicano: Héctor Bonilla

Héctor bonilla2
HECTOR BONILLA. “Hay colusión entre izquierdas y derechas por intereses creados”.

Compadrazgo entre empresarios, políticos y narcos
Héctor Bonilla trae una cachucha negra y parece escondido bajo esa visera de tela. Eso no evita que se le acerquen hombres y mujeres a saludarlo y pedirle que se deje fotografiar con ellos. El actor de cine, teatro y televisión, director y productor, y además músico, está encabronado: no duda en expresarlo, en mentarles la madre a varios poderosos y criticar incluso a la izquierda que anteriormente apoyó.
Recientemente, el poblano —quien recorre el país presentando su obra de teatro Almacenados, con sus hijos Sergio y Fernando, como actor y director— apareció en campañas en medios de comunicación para manifestarse en contra de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto y convocar a la ciudadanía a votar en contra de estas modificaciones.
El presidente de la República, afirmó, es un soberbio y prepotente, por negarse a abrir espacios para discutir con los detractores, la conveniencia o no de esta reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
—¿Como ves el gobierno de Peña Nieto?
—Uno debe revisar desde distintas aristas lo que sucede. Si uno ve el horror de PEMEX, pues era imprescindible hacer una reforma, pero la cuestión es que sabemos que aparentemente viene una reforma fundamental y ha pasado lo mismo con las telecomunicaciones, con la energética, y con la laboral. En el momento que vienen las leyes secundarias tienen todos los intereses creados que gravitan y esta actitud de prepotencia en el sentido de cerrar toda posibilidad de dialogo a una enmienda, a una opinión adversa.
“¿Cómo no pensar que para la exploración profunda necesitamos equipo extranjero y necesitamos conocimiento? ¿Qué no hay aquí tecnología, inversión?, ¿pero cómo no pensar que sistemáticamente, hay quienes se llevan rebanadas del pastel y se quedan volando y agandallando proyectos? este es el problema del sistema político mexicano, y el divorcio entre el quehacer político con la sociedad civil, porque hay una colusión entre izquierdas y derechas por intereses creados, y tienen más qué ver entre sí que con sus representados.
“La cúspide de todo esto es Peña Nieto. El contraste de este hombre, premiado en Estados Unidos, esta apertura, y de pronto qué hago con Ángel Aguirre (gobernador de Guerrero, emanado del Partido de la Revolución Democrática, hoy envuelto en el escándalo de la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa)”.
“Evidentemente lo va a eliminar. Un sistema eléctrico, para que no se funda totalmente, tiene fusibles y el próximo es el gobernador de Guerrero. Pero eso no soluciona el problema: el narco está infiltrado en las altas esferas del gobierno y del Ejército Mexicano, entonces el grave problema es cómo manejas esto.
Bonilla está en La Paz. Acudió a la capital de Baja California Sur a presentar Almacenados. Desayuna plácidamente en el restaurante de un hotel, junto a la alberca, y se ve rejuvenecido. Trae el rojo amanecer —como el nombre de aquella película sobre la matanza del 2 de Octubre de 1968, protagonizada por él y María Rojo—, entre ceja y ceja, y manotea y contiene los gritos, pero no la indignación frente al horror.
“El mundo, como en México, tiene una estructura jurídica basada en el derecho romano, pero que lo primero que hace es un estamento jurídico para permitir la ley del más fuerte. Ese es el problema toral”, manifestó.
“¿Y cuál es el problema que tenemos en México? Nuestros comprometidos superempresarios no pagan impuestos, cuando le están cargando impuestos a un pobre amigo porque tiene un puesto de tacos y quieren que haga facturas electrónicas. Estos señores llevan su dinero a los paraísos fiscales. Yo te pregunto, en esos paraísos fiscales, ¿con quién juegan golf? ¿Con quién se empedan? ¿Con quién se desayunan? ¿Con quién se ayuntan y con quien se acompadran? ¡Con el narco!
“Entonces las leyes son para los pendejos que pagamos nuestros impuestos y cumplimos las leyes, pero esto es una conveniencia total, porque resulta que para el narco la ley fundamental es la ley del más fuerte y en ese momento en la estructura jurídica ya hay un viraje de 180 grados y estamos en cero y eso es lo grave, lo realmente grave, y de lo que se deriva todo lo demás”.
Dijo que hay un “leve” esfuerzo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) por resguardar a la desprotegida sociedad civil del mundo, a través de la eliminación del secreto bancario y la eliminación de los paraísos fiscales.
“Y si esto no sucede, no hay salvación para la humanidad. Seguirá esto fenómeno absurdo de mucho dinero en pocas manos, que automáticamente deriva en pésima calidad de vida para ellos y para los jodidos. Porque un ser que necesita salir de su casa al trabajo en un coche blindado, con guaruras adelante y otros atrás, ¿eso es calidad de vida? pues no, pero eso es lo que ha propiciado. No tiene calidad de vida y menos los que estamos jodidos. Son tiempos en que no solo los burritos no tienen trabajo, los genios no tienen trabajo.
ABSURDO. “Mucho dinero en pocas manos deriva en pésima calidad de vida”.
ABSURDO. “Mucho dinero en pocas manos deriva en pésima calidad de vida”.

—¿Y la izquierda? tenemos a una izquierda que no esta comprometida, que parece más preocupada por jugar el juego de los poderosos, que por representar y defender a la gente.
—Es lo doloroso. He votado por la izquierda desde los 18 años y veo venir a Fernández de Cevallos, quien ha vivido del tráfico de influencias, aunque es dicharachero y muy “brillante”, pero cuando veo que la gente opera igual, pues te sientes descobijado.
Lo que veo es eso. Y veo cómo tienen muy buenos coches y buena ropa y casas y ¡madres! y digo ¿qué es esto?, pero cuando veo cómo no se va a ir el “niño” González (Emilio González, líder del Partido Verde Ecologista de México, PVEM) con su dizque partido verde que es una afrenta a la ecología. Y por eso lo fundan, porque se dan cuenta de la millonada que tienen. Es un insulto.
Otro insulto es cuando estás viendo lo que pasa con el salario mínimo, esta proposición de Miguel Ángel Mancera (jefe de Gobierno del DF) de subir el salario mínimo, por el ridículo que es el contraste entre el precio de la vida y el salario; entonces dicen los analistas que este iluso no sabe que el crédito hipotecario les va a repercutir negativamente ¡No, hijos de la chingada! ¡Que el crédito no se repercuta y ya! ¡Preocúpense por eso!
—Se repitió el rojo amanecer, justamente en octubre, pero ahora en Guerrero.
—Comprenderás que me rebotó automáticamente. Más ostensible y doloroso y más cupular, con menos secrecía. Ahí sabemos exactamente que fue el presidente de la República, el jefe de gobierno, el Ejército… pero en este caso creo que se da este hecho siniestro por la cotidianidad del crimen impune. Ahí está el hecho aplastante, analizan los argentinos los 28 cadáveres y ninguno es. Es decir que esto es cotidiano.
“Y cuando oyes a las personas declarando ‘pues sí, es que a mí me mataron a mi marido e interpuse’… No, el horror. No hay ninguna posibilidad de nada”.
—¿Qué nos queda a los mexicanos?
—Empoderar a la sociedad civil. Es necesario para una revolución como para una votación. Los movimientos dispersos, el de Sicilia, El grito más fuerte, etcétera, tenemos que tener una cohesión para lo elemental. Creo que la sociedad civil tiene que incidir en tomas de decisiones dentro del poder.
—Más allá de los partidos ¿no?
—No, no no, al margen de los partidos. Al margen del color que sea, vamos a aglutinarnos para el 2015 votar en contra de la reforma energética. Sabemos por las encuestas que nos han acostumbrado, desde la educación, si así se puede llamar, desde la desinformación vertical de Televisa, a estirar la mano para que nos den algo, no pensar ni actuar. Acuérdate del soborno de mil pesos que la gente fue a vaciar los estantes a la hora de la votación. A la chingada, qué mil varos ni que nada.
“Es tan sencillo: vamos a votar, la gente tiene que participar, ojalá vayamos a votar contra la reforma energética… yo participé en la arquetípica Manifestación del Silencio, una manifestación perfecta. No tengo acceso a los medios y me muestro de esta manera y llamo la atención y la gente se informa que no tuve acceso a los medios.
“De eso a las manifestaciones actuales hay un abismo. Todas están intervenidas, manipuladas y se han reducido al derecho a pataleta que le conviene a la cúpula del poder. Sí, gritas, echas de la madre y te catalizas y te vas a tu casa y no pasa nada.
“Yo he hecho una propuesta de que se trasladen las manifestaciones a los medios. Sé que no es fácil, no soy pendejo, pero hacer mesas de trabajo para llegar a la televisión abierta, cerrada, de todo, radio y prensa, están obligados a dar un espacio a las protestas campesinas, obreras, sociales, para que se manifiesten en sus espacios.
“Además de un funcionario videado que tiene obligación de contestar y con argumentos. No se trata de que den un minuto, sino de entregar un documento elaborado por un abogado y que tengan obligación de sopesar. Conformar un consejo consultivo honorario, de gente con total solvencia moral, económica e intelectual, y un tribunal colegiado que tenga posibilidad de emitir juicios condenatorios de la sociedad civil. No corruptible. Eso es lo que yo planteo como posibilidad de que haya un cauce para que la sociedad civil pueda tomar cartas en el asunto.
“Personas capaces y ejemplares como Juan Ramón de la Fuente, Juan Villoro, y otros no se van a chingar una lana, van a obrar con justeza, valientemente, esa es la idea”.
boni

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.