Fentanyl, la nueva droga que espanta a EU se produce en Sinaloa

 

Fentanil (1)

Fentanyl, la nueva droga 500 veces más potente que la heroína, aumenta los adictos y las muertes por sobredosis en Estados Unidos

 

 

Los cárteles de la droga en México se han convertido en los segundos proveedores de “Fentanyl” en Estados Unidos, y es el Cártel de Sinaloa el grupo criminal que controla el mercado de esa sustancia opiácea, la cual es utilizada para cortar la heroína y hacerla diez veces más potente, reveló un informé publicado por la DEA.

De acuerdo con las investigaciones, los ingredientes para procesar el Fentanylllegan directamente desde China a costas sinaloenses, para posteriormente ser llevados a laboratorios en Culiacán, donde se procesa.

De acuerdo con personas que producen y trafican heroína, el kilo de Fentanyl tiene un costo de 2 mil dólares en el mercado, mientras que el kilo de heroína blanca, o “chiva blanca” como se le conoce, es de 19 mil dólares.

“Se mezcla el ‘diablito’ (Fentanyl) con la ‘chiva blanca’, y la hace más potente”, explicó un productor, durante una demostración que hizo para un canal de televisión de Estados Unidos.

Ese efecto da un mayor placer al adicto, lo cual ha provocado una ola de muerte por sobredosis en la costa este de Estado Unidos, según revelan estadísticas de la DEA.

El documento titulado “Fentanyl, una amenaza global”, publicado por la DEA a finales de julio, la fiebre por el Fentanyl empezó en el 2006, cuando empresas farmacéuticas de Estados Unidos, desarrollaron pastillas con un ingrediente artificial opiáceo  conocido entonces como “Fentanyl”, que serviría para calmar el dolor en pacientes con enfermedades terminales como el cáncer.

En los meses posteriores, el Fentanyl fue recetado a otros pacientes que padecían desde enfermedadescrónicas, hasta dolores musculares, provocando que pacientes que no eran adictos a productos opiáceos, se hicieran.

Cuando el Departamento de Salud de Estados Unidos notó la gran demanda que existían por pastillas para el dolor que conteníanFentanyl, develó el grado de adicción que existía en la sociedad estadunidense, cancelando estos medicamentos de manera definitiva, pero ya era demasiado tarde, pues los nuevos adictos al opio decidieron suplir la ausencia de pastillas con Fentanyl, que eran adquiridas con recetas médicas, con la compra de heroína en las calles, provocando una alta demanda de esa droga en la unión americana.

 

El triángulo dorado

Tres años después de la fiebre dela heroína, en 2011, los antiguos productores de mariguana en la sierra de Sinaloa enfrentaban entonces una crisis, pues de comprarles el kilo de mariguana hasta en mil 500 pesos, de pronto la empezaron a pagar en 500 pesos a  lo mucho, provocando pérdidas inusitadasen el campesino.

Por ese mismo tiempo la demanda de goma de opio creció, y el campesino emigró de sembrar mariguana, a sólo sembrar amapola.

Un sembrador de amapola, que reside entre Santiago Los Caballeros y Tameapa, dijo a Ríodoceque ellos producen goma de opio por la falta de oportunidades que hay en esa región, y porque cada kilo de goma se los pagan hasta en 32 mil pesos.

“Si uno llega a producir 10 kilos, pues ya se ganó 320 mil pesos, y es así como uno va sobreviviendo”, explicó el hombre de 48 años.

De acuerdo con testimonios de cocineros de heroína, se necesitan 10 kilos de goma para producir un kilo de heroína blanca, la cual tiene un costo en Culiacán de 19 mil dólares, mientras que en la frontera con Estados Unidos sube a 27 mil, y una vez del otro lado alcanza los 35 mil.

“Pero ese mismo kilo en Nueva York o en Chicago llega a costar hasta 48 mil dólares”.

Louis J. Milione, portavoz de la DEA, dijo que ellos estaban conscientes de lo que ocurría en Sinaloa, pues el número de muertes que se estaban registrando por sobredosis de heroína cortada con Fentanyl era alarmante.

De acuerdo con la agencia para el Control y Prevención de Enfermedades (DCP) de Estados Unidos, sólo en el 2014 hubo más de 14 mil muertes por sobredosis en ese país, y en el 2015 se duplicaron, lo que ha encendido los focos rojos.

Interrogado sobre el número de muertes que ocasiona el producto que ellos elaboran, el cocinero de heroína dijo que ellos “no les ponen una pistola a los gringos para que consuman drogas”.

Según la DEA, el Fentanyl es de 50 a 500 veces más potente que la heroína, y la sola mezcla produce un efecto que genera una poderosa adicción, y que muchas veces concluye en sobredosis. Entre los que han muerto por sobredosis por Fentanyl destaca el cantante Prince, y la cantante y actriz Whitney Houston.

En Sinaloa sin embargo, no es alta la demanda por heroína, y el Fentanyl sólo se le conoce como “diablito”, por el efecto tan potente que causa en los adictos.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.