Fentanyl, la nueva droga que espanta a EU se produce en Sinaloa

 

Fentanil (1)

Fentanyl, la nueva droga 500 veces más potente que la heroína, aumenta los adictos y las muertes por sobredosis en Estados Unidos

 

 

Los cárteles de la droga en México se han convertido en los segundos proveedores de “Fentanyl” en Estados Unidos, y es el Cártel de Sinaloa el grupo criminal que controla el mercado de esa sustancia opiácea, la cual es utilizada para cortar la heroína y hacerla diez veces más potente, reveló un informé publicado por la DEA.

De acuerdo con las investigaciones, los ingredientes para procesar el Fentanylllegan directamente desde China a costas sinaloenses, para posteriormente ser llevados a laboratorios en Culiacán, donde se procesa.

De acuerdo con personas que producen y trafican heroína, el kilo de Fentanyl tiene un costo de 2 mil dólares en el mercado, mientras que el kilo de heroína blanca, o “chiva blanca” como se le conoce, es de 19 mil dólares.

“Se mezcla el ‘diablito’ (Fentanyl) con la ‘chiva blanca’, y la hace más potente”, explicó un productor, durante una demostración que hizo para un canal de televisión de Estados Unidos.

Ese efecto da un mayor placer al adicto, lo cual ha provocado una ola de muerte por sobredosis en la costa este de Estado Unidos, según revelan estadísticas de la DEA.

El documento titulado “Fentanyl, una amenaza global”, publicado por la DEA a finales de julio, la fiebre por el Fentanyl empezó en el 2006, cuando empresas farmacéuticas de Estados Unidos, desarrollaron pastillas con un ingrediente artificial opiáceo  conocido entonces como “Fentanyl”, que serviría para calmar el dolor en pacientes con enfermedades terminales como el cáncer.

En los meses posteriores, el Fentanyl fue recetado a otros pacientes que padecían desde enfermedadescrónicas, hasta dolores musculares, provocando que pacientes que no eran adictos a productos opiáceos, se hicieran.

Cuando el Departamento de Salud de Estados Unidos notó la gran demanda que existían por pastillas para el dolor que conteníanFentanyl, develó el grado de adicción que existía en la sociedad estadunidense, cancelando estos medicamentos de manera definitiva, pero ya era demasiado tarde, pues los nuevos adictos al opio decidieron suplir la ausencia de pastillas con Fentanyl, que eran adquiridas con recetas médicas, con la compra de heroína en las calles, provocando una alta demanda de esa droga en la unión americana.

 

El triángulo dorado

Tres años después de la fiebre dela heroína, en 2011, los antiguos productores de mariguana en la sierra de Sinaloa enfrentaban entonces una crisis, pues de comprarles el kilo de mariguana hasta en mil 500 pesos, de pronto la empezaron a pagar en 500 pesos a  lo mucho, provocando pérdidas inusitadasen el campesino.

Por ese mismo tiempo la demanda de goma de opio creció, y el campesino emigró de sembrar mariguana, a sólo sembrar amapola.

Un sembrador de amapola, que reside entre Santiago Los Caballeros y Tameapa, dijo a Ríodoceque ellos producen goma de opio por la falta de oportunidades que hay en esa región, y porque cada kilo de goma se los pagan hasta en 32 mil pesos.

“Si uno llega a producir 10 kilos, pues ya se ganó 320 mil pesos, y es así como uno va sobreviviendo”, explicó el hombre de 48 años.

De acuerdo con testimonios de cocineros de heroína, se necesitan 10 kilos de goma para producir un kilo de heroína blanca, la cual tiene un costo en Culiacán de 19 mil dólares, mientras que en la frontera con Estados Unidos sube a 27 mil, y una vez del otro lado alcanza los 35 mil.

“Pero ese mismo kilo en Nueva York o en Chicago llega a costar hasta 48 mil dólares”.

Louis J. Milione, portavoz de la DEA, dijo que ellos estaban conscientes de lo que ocurría en Sinaloa, pues el número de muertes que se estaban registrando por sobredosis de heroína cortada con Fentanyl era alarmante.

De acuerdo con la agencia para el Control y Prevención de Enfermedades (DCP) de Estados Unidos, sólo en el 2014 hubo más de 14 mil muertes por sobredosis en ese país, y en el 2015 se duplicaron, lo que ha encendido los focos rojos.

Interrogado sobre el número de muertes que ocasiona el producto que ellos elaboran, el cocinero de heroína dijo que ellos “no les ponen una pistola a los gringos para que consuman drogas”.

Según la DEA, el Fentanyl es de 50 a 500 veces más potente que la heroína, y la sola mezcla produce un efecto que genera una poderosa adicción, y que muchas veces concluye en sobredosis. Entre los que han muerto por sobredosis por Fentanyl destaca el cantante Prince, y la cantante y actriz Whitney Houston.

En Sinaloa sin embargo, no es alta la demanda por heroína, y el Fentanyl sólo se le conoce como “diablito”, por el efecto tan potente que causa en los adictos.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Dos motociclistas, entre ellos un adolescente, murieron en un par de accidentes de motocicleta sobre carreteras estatales este domingo (15), reportaron corporaciones policiales. El deceso de Jesús L. de 18 años de edad y residente de la colonia Burócrata ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este domingo en el kilómetro 1.5 […]

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com