Fentanyl, la nueva droga que espanta a EU se produce en Sinaloa

 

Fentanil (1)

Fentanyl, la nueva droga 500 veces más potente que la heroína, aumenta los adictos y las muertes por sobredosis en Estados Unidos

 

 

Los cárteles de la droga en México se han convertido en los segundos proveedores de “Fentanyl” en Estados Unidos, y es el Cártel de Sinaloa el grupo criminal que controla el mercado de esa sustancia opiácea, la cual es utilizada para cortar la heroína y hacerla diez veces más potente, reveló un informé publicado por la DEA.

De acuerdo con las investigaciones, los ingredientes para procesar el Fentanylllegan directamente desde China a costas sinaloenses, para posteriormente ser llevados a laboratorios en Culiacán, donde se procesa.

De acuerdo con personas que producen y trafican heroína, el kilo de Fentanyl tiene un costo de 2 mil dólares en el mercado, mientras que el kilo de heroína blanca, o “chiva blanca” como se le conoce, es de 19 mil dólares.

“Se mezcla el ‘diablito’ (Fentanyl) con la ‘chiva blanca’, y la hace más potente”, explicó un productor, durante una demostración que hizo para un canal de televisión de Estados Unidos.

Ese efecto da un mayor placer al adicto, lo cual ha provocado una ola de muerte por sobredosis en la costa este de Estado Unidos, según revelan estadísticas de la DEA.

El documento titulado “Fentanyl, una amenaza global”, publicado por la DEA a finales de julio, la fiebre por el Fentanyl empezó en el 2006, cuando empresas farmacéuticas de Estados Unidos, desarrollaron pastillas con un ingrediente artificial opiáceo  conocido entonces como “Fentanyl”, que serviría para calmar el dolor en pacientes con enfermedades terminales como el cáncer.

En los meses posteriores, el Fentanyl fue recetado a otros pacientes que padecían desde enfermedadescrónicas, hasta dolores musculares, provocando que pacientes que no eran adictos a productos opiáceos, se hicieran.

Cuando el Departamento de Salud de Estados Unidos notó la gran demanda que existían por pastillas para el dolor que conteníanFentanyl, develó el grado de adicción que existía en la sociedad estadunidense, cancelando estos medicamentos de manera definitiva, pero ya era demasiado tarde, pues los nuevos adictos al opio decidieron suplir la ausencia de pastillas con Fentanyl, que eran adquiridas con recetas médicas, con la compra de heroína en las calles, provocando una alta demanda de esa droga en la unión americana.

 

El triángulo dorado

Tres años después de la fiebre dela heroína, en 2011, los antiguos productores de mariguana en la sierra de Sinaloa enfrentaban entonces una crisis, pues de comprarles el kilo de mariguana hasta en mil 500 pesos, de pronto la empezaron a pagar en 500 pesos a  lo mucho, provocando pérdidas inusitadasen el campesino.

Por ese mismo tiempo la demanda de goma de opio creció, y el campesino emigró de sembrar mariguana, a sólo sembrar amapola.

Un sembrador de amapola, que reside entre Santiago Los Caballeros y Tameapa, dijo a Ríodoceque ellos producen goma de opio por la falta de oportunidades que hay en esa región, y porque cada kilo de goma se los pagan hasta en 32 mil pesos.

“Si uno llega a producir 10 kilos, pues ya se ganó 320 mil pesos, y es así como uno va sobreviviendo”, explicó el hombre de 48 años.

De acuerdo con testimonios de cocineros de heroína, se necesitan 10 kilos de goma para producir un kilo de heroína blanca, la cual tiene un costo en Culiacán de 19 mil dólares, mientras que en la frontera con Estados Unidos sube a 27 mil, y una vez del otro lado alcanza los 35 mil.

“Pero ese mismo kilo en Nueva York o en Chicago llega a costar hasta 48 mil dólares”.

Louis J. Milione, portavoz de la DEA, dijo que ellos estaban conscientes de lo que ocurría en Sinaloa, pues el número de muertes que se estaban registrando por sobredosis de heroína cortada con Fentanyl era alarmante.

De acuerdo con la agencia para el Control y Prevención de Enfermedades (DCP) de Estados Unidos, sólo en el 2014 hubo más de 14 mil muertes por sobredosis en ese país, y en el 2015 se duplicaron, lo que ha encendido los focos rojos.

Interrogado sobre el número de muertes que ocasiona el producto que ellos elaboran, el cocinero de heroína dijo que ellos “no les ponen una pistola a los gringos para que consuman drogas”.

Según la DEA, el Fentanyl es de 50 a 500 veces más potente que la heroína, y la sola mezcla produce un efecto que genera una poderosa adicción, y que muchas veces concluye en sobredosis. Entre los que han muerto por sobredosis por Fentanyl destaca el cantante Prince, y la cantante y actriz Whitney Houston.

En Sinaloa sin embargo, no es alta la demanda por heroína, y el Fentanyl sólo se le conoce como “diablito”, por el efecto tan potente que causa en los adictos.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tromba en Peribán, Michoacán ocasiona inundaciones y deja siete muertos

» Impreso

Llega Osorio bajo polémica a Paraguay

En general, ha caído bien que el colombiano llegue como DT de Paraguay, pero también ha sido criticado Juan Carlos Osorio llega a Paraguay para tomar las riendas de la selección Albirroja y comenzar el proceso rumbo a la clasificación para el Mundial de Qatar 2022, objetivo principal del estratega colombiano. La llegada del técnico […]

Debe regresar México a la Libertadores

Algodoneros de Guasave; objetivo LMP si no LMB

La sirenita

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Fernando Valenzuela, Christian Villanueva y el ‘Chapis’

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Debe regresar México a la Libertadores

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Huéspedes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Nuestras lluvias y un desarrollo urbano criminal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Una rabia ahogada

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Svetlana, el periodismo

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

» Ñacas y Tacuachi

195114

El Ñacas y el saldo de las lluvias

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com