Camaroneros a la deriva

Pescadores y autoridades. Alerta en tierra.
Pescadores y autoridades. Alerta en tierra.

Los pangueros andan sueltos, acusan líderes pesqueros; en lo que va de la temporada suman 13 asaltos, uno de ellos en el muelle
Nelda Ortega
La vulnerabilidad y riesgo con la que operan los pescadores mazatlecos a causa de los constantes asaltos que se presentan, ha sido motivo de preocupación por parte de productores y distribuidores del sector, expuso el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), el Doctor Manuel Becerra Batista.
El organismo que cuenta con un padrón de 4 mil 500 pescadores, exige compromiso y resultados inmediatos a las autoridades de seguridad, para afrontar dicho problema:
“Al ver que es un negocio y que hay impunidad, existe el temor de que se desborde la  situación. Y es que (ante la inseguridad) los pescadores se exponen en cada salida”, expuso el delegado priísta, quien también funge como regidor de su partido en Mazatlán.
En lo que va de la temporada de pesca —que comenzó en septiembre de 2013 y se espera que concluya en marzo de este año—, se tienen registrados 13 atracos dentro de las costas del pacífico. El más reciente ocurrió la madrugada del pasado miércoles en el muelle del parque pesquero Alfredo V. Bonfil de este puerto.
Esa madrugada, dos sujetos encapuchados amenazaron al vigilante del barco camaronero “Propemex A45A”, Noel Quintero Peraza, quienes luego de someterlo a él y a su esposa, con el apoyo de otros cuatro hombres, empezaron a sustraer el camarón del navío, llevándose alrededor de 850 kilos del crustáceo de exportación, valorados en una cantidad estimada a los 200 mil pesos.
Este hecho causó revuelo no sólo en el muelle, donde los pescadores —unos incrédulos y otros molestos—, hacían correr versiones propias de lo ocurrido. El suceso originó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), citara una reunión urgente con las autoridades de seguridad pública, con la finalidad de definir un protocolo fijo para prevenir y hacerle frente a los asaltos suscitados en las costas.
En la reunión se presentó la delegada de la PGR,  Brenda Lohr  Peralta; el Director de la Policia Ministerial de Sinaloa, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez; el titular de de Seguridad Pública en Mazatlán, Pablo Andrés Hernández Lizárraga y representantes de la Armanda, Policía Federal Preventiva y Capitanía del Puerto. En la reunión, también se presentaron representantes del sector pesquero privado, así como organismos que gestiona la pesca regional y nacional.
Las expectativas para autoridades y empresarios son que se ponga fin a estos sucesos, y que por los menos durante el fin de temporada se tengan los resultados esperados. Una de las propuestas es que se hagan patrullajes sorpresa en los campos pesqueros, y que se busque y castigué a los responsables del atraco.
Refuerzan seguridad en congeladoras 
El polvorín que regó el asalto del Propemex A45A despertó la alerta entre las congeladoras del puerto, donde inmediatamente se reforzaron y verificaron que las medidas de seguridad establecidas, como las cámaras de vigilancia y seguridad privada no bajaran la guardia.
Felton moviendo la cobija 
El alcalde Carlos Felton sostuvo que por ser el muelle pequero del Parque Bonfil una Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) habrá coordinación reforzada con la Marina.
Comprometió el apoyo del Municipio con patrullaje por tierra y reforzar las zonas donde presumen pudieran presentarse nuevos asaltos.
“Estamos identificando las zonas de riesgo, que es donde se cometen más incidencia delictiva y reforzar más, el problema es que la cobija nomás la movemos; necesitamos amarrar con Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) ver cuánto nos va a tocar este año”, indicó.
El primer edil estima que para 2014 serán alrededor de 26 millones de pesos los que se otorguen a Mazatlán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.