Acude Rosario Robles a la PGR para declararse inocente de acusaciones

Foto: Cuartoscuro.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, acudió este miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar que es inocente de presuntos desvíos en esa dependencia y en Sedesol. Sucedió hoy, poco después de que la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) la declaró persona non grata por la presunción de que desvió fondos.

La funcionaria dijo que esperó a que el equipo de Reforma presentara ante la PGR “pruebas fehacientes que acrediten que yo participé en alguna triangulación o desviación de recursos a mi nombre, como publicaron. No se presentaron”, informó Sin Embargo.

Ayer, el diario capitalino dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos de hasta mil 311 millones de pesos en la Sedesol y Sedatu durante la gestión de Robles Berlanga.

De acuerdo con el diario capitalino, los desvíos se habrían realizado a través de pagos a empresas fantasma, a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

La ASF realizó tres auditorías a recursos ejercidos en 2014 y 2015, y detectó que parte de ese dinero fue transferido a Monex y CI Banco para después ser repartido en cuentas domiciliadas en distintos países. Monex recibió un total de 37.1 millones de pesos, con los que se compraron dólares que fueron transferidos a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y EU a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte. En CI Banco se depositaron 28.9 millones de pesos, tranferidos a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.

Rosario Robles estuvo al frente de la Sedesol de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015. En esta dependencia, de acuerdo con Reforma, el desvío se hizo a través la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyos contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, y después en enero y febrero de 2015.

Mientras que en la Sedatu– que empezó a dirigir del 27 de agosto a la fecha– los contratos fueron con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

La Sedatu emitió ayer una carta en la se asegura que las auditorías mencionadas no corresponden con ninguna que la ASF haya solicitado a las dependencias, y que las contrataciones señaladas por Reforma se hicieron en completo apego a la ley.

Hoy, Robles Berlanga reiteró “con claridad”: “No he participado en ningún proceso ilegal en el uso de recursos públicos. Para constatarlo hace meses pedí a la SHCP y la SFP que realizaran una investigación de mi situación financiera y patrimonial. Hoy envío una carta a la CNBV para que me investigue”.

A través de su cuenta de Twitter la funcionaria dijo que llama la atención que de todas las observaciones “se personalice sólo en mi caso, cuando el encargado de despacho de la ASF declaró que ellos no imputan a personas y tampoco determinan culpables”.

La Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) declaró persona non grata a la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara irregularidades en los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En un comunicado difundido en su cuenta de Facebook, la Coordinadora informó que a partir de este día, reorientarán su lucha hasta que todos los damnificados por los sismos de septiembre pasado sean apoyados para la reconstrucción de sus viviendas.

Lo anterior, explicó, derivado del incumplimiento del acuerdo primero de la minuta suscrita por representantes del Gobierno del estado de Oaxaca y de la CGDI el pasado 17 de enero sobre los lineamientos para la verificación específica de los daños ocurridos por los sismos en la región.

Entre las principales exigencias de los damnificados se encuentran la comparecencia del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y del Secretario de Finanzas del estado,para que expliquen el subejercicio de 6 mil millones de pesos que serían destinados para la reconstrucción.

De acuerdo con la CGDI, estos recursos fueron devueltos “de manera absurda a la Federación y son necesarios para la reconstrucción” de viviendas de los “más de 20 mil damnificados”.

Los ciudadanos advirtieron sobre el inadecuado uso de esos fondos: “no vamos a permitir que el dinero de Oaxaca o los recursos que hayan sido etiquetados para apoyar a quienes lo perdieron todo, vayan a parar a las campañas electorales, como a todas luces se pretende”.

Y agregaron: “La CGDI se manifestará hasta lograr que los damnificados sean atendidos. Se acabaron las visitas a modo en nuestra región”.

Por todo ello, la organización declara: “responsabilizamos al Gobernador del estado de los hechos de ingobernabilidad que se presenten en la región del Istmo, a causa del incumplimiento de los acuerdos suscritos”.

Los damnificados agregaron que “Declaramos a ROSARIO ROBLES BERLANGA, Actual Secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano, (SEDATU), como PERSONA NO GRATA, en el Istmo de Tehuantepec [sic]”.

Finalmente, aprovecharon para expresar su más sentido pésame a los deudos de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Jamiltepec, en el estado de Oaxaca, y exigieron “una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, así como atención a los familiares de las víctimas”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Lluvias inundan vialidades de San Miguel Zapotitlán

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com