El sur necesita diversificar la inversión: Walfre Ibarra

DESARROLLO DE MAZATLÁN. Lo huecos que el Gobierno no ve.

Permitiría que los trabajadores tuvieran mejor calidad de vida y les permitiría crecer a las sindicaturas

La derrama económica que representa la inversión inmobiliaria, turística y la incipiente industria, se ha concentrado solo en la zona urbana de ciudades grandes como Mazatlán, pasando por alto el potencial que tiene el resto del sur de Sinaloa, consideró Walfre Ibarra Escobar.

Actualmente el crecimiento y demanda laboral repercute en la calidad de vida de los trabajadores que tardan hasta tres horas en llegar a sus centros de trabajo, dijo el empresario y ex integrante del Consejo de Promoción Turística de México y miembro del comité de mercadotecnia del mismo.

“La gran mayoría de la gente que está trabajando en los hoteles tarda mucho en llegar a sus trabajos, además se enfrentan a una crisis económica que no les permite, por ejemplo, comprar una casa, pagan renta y se cuestionan qué pasará cuando se jubilen, ¿dónde van a vivir? Todo eso afecta a la gente”, reiteró.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, agregó, es la eliminación de guarderías, lo que afectó a muchas mujeres que ya no pueden trabajar, y ha conflictuado a las familias.

“Creo que no lo han publicado, pero hay más divorcios que antes, y aparte se ha desatado mucho la violencia familiar, la prostitución, etcétera. Mucha gente ha encontrado empleos en la actividad informal, pero eso afecta al municipio porque no pagan muchos impuestos afectando al ingreso municipal y estatal”, describió.

Ibarra Escobar cuestionó hacia dónde va la inversión del gobierno “¿en la parte turística o en las colonias?, ¿si hay industrias, tienen que revisar el derecho de uso de suelo de todo Mazatlán, ya necesitan reubicar las industrias, si es que se dan, a las orillas, incluso en las sindicaturas”.

–¿La falta de urbanización no sería una restricción para los inversionistas?

–Van a terminar la presa Santa María y la Picachos ¿Y qué municipio o inversionista ha dicho algo? Porque sí hay empresarios, por ejemplo, en Rosario y Escuinapa. El presidente y el gobernador dicen ‘ya vamos a tener tantas hectáreas, pues sí, pero ¿cuántos años van a tardar en hacer productivas esas hectáreas que van a tener acceso al agua?

WALFRE IBARRA. ¿Cuál sentido social?

El empresario consideró necesario hacer un estudio de qué es lo que van a hacer.

–¿Desde su opinión, desde los tres órdenes de gobierno se debería de apoyar la diversificación, que no se concentre todo en la zona urbana de Mazatlán, sino que se le dé oportunidad al resto?

–Sí, y permitiría que los trabajadores tuvieran mejor calidad de vida, les permitiría crecer a las sindicaturas.

–¿Con la construcción de Centros Logísticos fuera de Mazatlán, están volteando a ver la zona más alejada de la zona urbana?

–Para mí, no porque no hay casas cerca de ahí, y la oportunidad de vivienda es muy cara, no van a poder.

Cuestionó además que se esté “cacareando” el incremento de las importaciones que hay vía marítima, como carne de res y cerdo y otros alimentos que ya existen aquí, “dicen nada más lo otro, que se está recibiendo más carga, pero hay qué ver qué están importando, ahí hay dos cosas las que pueden estar pasando: una es que no se está produciendo lo suficiente y la otra es que a lo mejor el gobierno está importando más barato para bajar y controlar la inflación, entonces le están dando en la torre a los ganaderos y agricultores”.

En el caso de Mazatlán se han dejado ir oportunidades de inversionistas como una empresa que fabrica boyas, que al no encontrar disponibilidad se llevó su dinero a otro estado.

Urge que en el sur de Sinaloa se diversifique la inversión y se amplíe, insistió, que llegue a más gente, acercarle los centros de trabajo y mejorar su calidad de vida, y para conseguirlo, le corresponde al gobierno del estado dar facilidades como incentivos fiscales.

Criticó la publicidad oficial que se hace desde el gobierno del estado de Sinaloa en el sentido de que es un “gobierno con sentido social”, ¿en qué aspecto sentido social? ¿medicinas?, ¿el sector salud? Pues no ¿educación en las zonas rurales? No, ¿vivienda, seguridad? No ¿qué diablos es “sentido social”, a qué se refieren? porque tampoco hay guarderías, ¿sentido social en qué forma? Pero nadie se atreve a decir nada”.

Artículo publicado el 06 de agosto de 2023 en la edición 1071 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.