En Mazatlán, la construcción irregular de torres colapsa servicios

torres

El desorden que medianamente habían venido controlando algunas administraciones públicas, encontró su “zona de confort” durante la primera gestión del exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres (2018-2021) provocando con ello que al día de hoy los servicios públicos colapsen en Mazatlán.

Un ejemplo de la inconformidad de los vecinos ocurrió el viernes pasado durante la primera sesión de Cabildo Abierto de este año.

Ante regidores, funcionarios y el alcalde, fueron expuestos los problemas que genera el crecimiento desordenado en el fraccionamiento Lomas de Mazatlán, asentamiento que prácticamente ya fue devorado por el “boom” inmobiliario y la creación de nuevos establecimientos.

El drenaje pluvial y sanitario que funciona desde hace 49 años y al cumplir su vida útil de 30 años, presenta derrames en distintos puntos, afectando los derrames de drenaje a cielo abierto, la salud de quienes ahí viven.

A ese problema se le suma el de las fugas de agua potable como el de Paseo Lomas de Mazatlán, que no ha sido atendido por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam).

La queja continuó en torno a la construcción de torres cuyo funcionamiento ha rebasado la capacidad de los servicios públicos que las familias reciben, como el agua y el drenaje.

La reconstrucción de calles y avenidas de adoquín que presentan deterioro por el paso de vehículos pesados, también fue solicitada al gobierno municipal.

Los hundimientos y socavones que hay están generando accidentes viales, expuso Ana Rosa Tirado, vecina de dicho asentamiento.

En respuesta, el alcalde Édgar González sostuvo que el gobierno municipal tiene claridad de la problemática que se vive en Lomas de Mazatlán, y que a pesar de que se les ha señalado de atenderlo por ser un lugar de viviendas residenciales, quienes ahí viven son mazatlecos como el resto de la población.

Las luminarias, dijo, se cambiarán por unas nuevas y está proyectado atender el problema del drenaje para este año, aunque no hay fecha exacta porque se debe licitar, pero será atendido por etapas al igual que el resto de fraccionamientos con más de 30 años de creación que presentan la misma deficiencia de ese servicio.

El tema de parques, alumbrado y calles de Lomas de Mazatlán quedó registrado y será atendido, mencionó, “Mazatlán se envejeció, lo he dicho; el servicio público de Mazatlán se envejeció y es por eso que este Cabildo se propuso atender una demanda que nunca se había atendido por completo, y que es el cambio total de las luminarias”.

El antecedente con el “Químico” Benítez

Víctor Sainz Sánchez, exdirector de planeación durante el primer periodo de gobierno del exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres, informó que durante el tiempo que estuvo al frente de esta área estuvieron suspendidos los permisos de construcción de torres de condominios.

En abril de 2019 Víctor Sainz presentó su renuncia como director de Planeación de Desarrollo Sustentable, luego de que el “Químico” lo acusara públicamente de frenar permisos para obras que implicaban una inversión de 300 millones de pesos.

A casi cinco años de aquel episodio, el exfuncionario y expresidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, mencionó que la intención de detener los permisos para la construcción de torres, era la revisión a fondo cada proyecto que ingresara.

“Respetando siempre las alturas y los niveles, y que realmente estén en la zona donde esté permitido, con las alturas que marca el reglamento y el Plan Parcial”, explicó.

En la avenida del Mar sí está permitido construir 20 niveles, agregó, “pero una vez que salí, el director que se quedó en mi lugar, que en este caso fue el arquitecto Jorge Estavillo Kelly, autorizó a diestra y siniestra permisos”.

En primer lugar, Estavillo Kelly no era director Responsable de Obra (DRO) ni estaba colegiado, señaló, y no tendría por qué haber ocupado ese cargo, pues son requisitos para serlo.

Tras otorgarse a sí mismo el FIAT para ser DRO, Estavillo Kelly autorizó muchos permisos de construcción de torres de departamentos irregulares.

“En zonas como los fraccionamientos Lomas de Mazatlán, Gaviotas, El Dorado, Sábalo Country y una que otra colonia”, mencionó.

—En colonias donde no existe el uso de suelo ni hay autorización para esos niveles?

—Así es, es correcto, hay varias torres por la avenida del Mar que autorizaron de más de 20 niveles, una de ellas es la del Grupo Arhe que creo que tiene más de 30 niveles, y como estas debe de haber unas 10 torres que rebasan los niveles permitidos.

Otro ejemplo es Plaza Laguna que ya está a Punto Laguna, ahí son 10 niveles, “y creo que le autorizaron 17, no han levantado la torre, pero el proyecto lo están vendiendo como de 17 niveles; al frente es la plaza con locales comerciales y en la parte posterior es la torre que van a levantar de departamentos”.

Todas estas irregularidades se dieron durante los primeros tres años de gestión del “Químico” Benítez, señaló.

Bajo la lupa del OIC

El desorden en la entrega de permisos de construcción de torres no pasó desapercibido para el Órgano Interno de Control pues de acuerdo a su titular, Rafael Padilla Díaz, hay carpetas de investigación, y no se descarta que se finque responsabilidad.

“Sí tenemos en investigación varias denuncias ciudadanas sobre el dictamen de uso de suelo que emite la dirección de Planeación, sí, sí hay denuncias”, mencionó.

Algunas de esas faltas han sido calificadas como graves, y han tenido que ser llevadas al tribunal, agregó.

—¿A qué año corresponden esas denuncias o en qué fecha se empezó a recibir el mayor número de denuncias?

—Creo que desde 2018-2019.

“Sí, claro, ahí empezaron. Desde antes el tema no era tan fuerte, pero siempre han existido las quejas por el uso de suelo”.

Ahora, como ya la mayoría del cambio de uso de suelo que se solicitan son para la construcción de edificios, los vecinos empiezan a inconformarse más, expuso.

Artículo publicado el 21 de enero de 2024 en la edición 1095 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.