OIC de Mazatlán no puede atender solicitudes de información

OIC de Mazatlán no puede atender solicitudes de información

En el presupuesto 2026 se encuentra previsto contratar personal; fue el municipio con más solicitudes de información en 2025.

 

 

El Órgano Interno de Control (OIC) de Mazatlán se encuentra a la espera de que el estado le haga llegar los lineamientos que le permitan asumir la responsabilidad de responder a las solicitudes de información pública.

Luego de que en diciembre de 2025, por mayoría de votos, el Congreso de Sinaloa aprobara una reforma a la Constitución del estado que contempla la extinción de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), las funciones de ésta pasan a los OIC.

Al ser Mazatlán el municipio que más solicitudes de acceso a la información recibe (2 mil 063 en 2025), la decisión de que el encargo recaiga en el OIC reviste mayor importancia ya que los tiempos de respuesta no se modificaron.

Al respecto, el titular del OIC, Everardo Velarde Miller, quien asumió el cargo en abril de 2025 por tres años, informó que no ha sido notificado oficialmente ni se le han hecho llegar los lineamientos bajo los cuales será el nuevo garante del acceso a la información pública.

“No hemos recibido todavía los lineamientos por los cuales ahora vamos a seguir, o qué parte exactamente de lo de la CEAIP vamos a tener ahora que ir ejerciendo (…) el estado es quien los tiene que pasar”, dijo.

Para acatar el mandato federal, agregó, el OIC está a la espera de que el estado defina las reglas para implementarlas a nivel municipal.

“Nosotros como OIC nos reunimos para ver cómo vamos a trabajar, a la espera de la emisión de los lineamientos técnicos derivados del decreto estatal, esos lineamientos definirán con precisión la estructura administrativa y las facultades específicas para la tutela del derecho de acceso a la información a nivel municipal”, explicó.

 

—¿Cómo va a trabajar el OIC para garantizar el ejercicio de la transparencia?

—Esto lo vamos a manejar nosotros bajo tres ejes fundamentales: Legalidad y continuidad institucional; fortalecimiento de controles internos y supervisión; y la última, capacitación y acompañamiento a las áreas del ayuntamiento.

“Y esa capacitación ya ha venido haciéndose desde la parte que nos corresponde como control interno (…) una que vez que contemos con los lineamientos vamos a informarlos para todo el ayuntamiento, todos los directores estén esterados (…)

Hasta el cierre de esta edición el OIC no contaba con una fecha estimada en la que le harán llegar dichos lineamientos.

 

Va el OIC por más personal

Para atender sus nuevas atribuciones Velarde Miller explicó que previeron en el presupuesto de egresos la contratación de más personal.

“Nos preparamos (…) conscientes de que estas nuevas atribuciones implican una carga de trabajo adicional y especializada, se incluyó de manera responsable la previsión de personal en el Presupuesto de Egresos 2026”, dijo.

Aunque todavía no define el número de personas que sumará al equipo, se tiene claro que requiere personal especializado, “porque son muy técnicos jurídicamente, y también las herramientas de trabajo, y pudiéramos decir cuántos, hasta no ver los lineamientos”.

—¿Cuál fue el criterio para hacer el cálculo y pedir ese dinero?

—Más o menos sabiendo cuánta gente, por ejemplo, hay en Transparencia, le calculábamos que hay como unas siete personas, por decirlo así.

Velarde Miller mencionó que podría considerar contratar al personal que está en la Unidad de Transparencia y de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Mazatlán que coordina Gabriela de Diego.

“¿En qué nos basaríamos? Pues en la experiencia de lo que se vienen manejando, ya forman parte de la estructura del gobierno municipal

—¿Sería hacerse cargo usted de la nómina de ese equipo de siete personas que ahorita están con Gabriela de Diego?

—Pues de ser así, digo, a lo mejor nada más es una, dos, tres, no sabría decirle, no todo el equipo, pero sí, es traerlos al OIC o a alguien de otra dependencia a raíz de que deje de ejercer, a lo mejor hay alguien, algún enlace que se dedica nada más a mandarle a la CEAIP

Y es que también la contratación de personal está en función del número de solicitudes que históricamente ha recibido Mazatlán más.

Aclaró que el fortalecimiento del OIC no responde a un crecimiento indiscriminado de nómina, sino a la necesidad de contar con perfiles técnicos y jurídicos capacitados.

“Tenemos que ser bien responsables con la gente que contratamos, porque así lo es el OIC”, aseguró.

La transparencia no desaparece, se transforma y se fortalece, indicó.

“Desde el OIC podríamos asumir esta responsabilidad con seriedad, compromiso institucional y absoluta apertura hacia la ciudadanía, nuestro deber es vigilar que los recursos públicos se manejen con legalidad, honestidad y transparencia”, sostuvo.

La desaparición de la CEAIP no significa un retroceso en transparencia, agregó, sino una reingeniería institucional donde los OIC asumirían estas funciones.

“Desde el Órgano Interno de Control vamos a garantizar el derecho al acceso a la información mediante controles internos más estrictos, supervisión permanente y capacitación a las áreas del Ayuntamiento para cumplir adecuadamente con estas nuevas atribuciones, se previó el fortalecimiento del área de presupuesto de Egresos 2026 con personal técnico especializado”, reiteró.

Artículo publicado el 01 de febrero de 2026 en la edición 1201 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.