Recapturan por tercera ocasión al ‘Güero Chompas’ en Culiacán

Recapturan por tercera ocasión al ‘Güero Chompas’ en Culiacán

El presunto operador del Mayo Zambada, se desempeñaba en Tijuana y fue aprehendido en la sindicatura de Costa Rica junto a nueve personas más

Por tercera ocasión, las autoridades capturaron a Jorge Luis Mendoza Uriarte, el Güero Chompas, en la sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán.

La captura fue realizada por elementos de la Guardia Nacional el pasado jueves 7 de noviembre en las inmediaciones del poblado Las Milpas 2 cerca de la localidad de La Reforma, al sur de la ciudad de Culiacán, a las 10:15 de la mañana.

Ese día, se reportaron cinco enfrentamientos entre civiles armados y las fuerzas castrenses en varias localidades de la zona, como Las Puentes, Navolato, las Arenitas, en Eldorado y en las Milpas 2, en Costa Rica, y en este último fue donde guardias nacionales realizaron la detención de Mendoza Uriarte, originario de Culiacán, y a nueve personas más, entre ellas dos mujeres.

En el hecho fueron arrestados, además de Mendoza Uriarte; Víctor Giovanni, originario de Culiacán; Lorenzo «N», originario de Chihuahua; Juan Carlos «N», y Wilmar Omar «N», residente de la sindicatura de Costa Rica.

Asimismo, fueron detenidos Éibar Jair «N», de Culiacán; Joel Guadalupe «N», de Culiacán; Luz del Carmen «N», originaria de Tijuana, Baja California; y Jema Guadalupe «N», originaria de Mazatlán, Sinaloa.

Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública estatal, declaró el viernes que no se descartaba que los enfrentamientos en la zona pudieran estar relacionados con el ocurrido en el campo pesquero Las Puentes, donde tres militares resultaron heridos, así como un adulto mayor, quien fue impactado por una esquirla.

El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó ese mismo día, durante un recorrido por Eldorado, que en el enfrentamiento en Las Arenitas, grupos armados arrojaron dos explosivos desde el aire. Vecinos señalaron que los petardos impactaron en la zona de mangles.

De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, el Güero Chompas, de barba y bigote escasos, así como cabello corto, vestía al momento de la detención playera azul tipo polo de la marca Hugo Boss y tenis grises. La descripción coincide con una de las fotos de los 10 detenidos, quienes el jueves se encontraban en traslado hacia la FGR.

Durante la aprehensión de Mendoza Uriarte, fueron aseguradas ocho armas largas, cargadores, más de mil cartuchos y tres vehículos una GMC, una Durango y una camioneta Toyota.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad del resto de los detenidos.

El semanario Zeta señala que Mendoza Uriarte encabeza desde 2010 una célula conocida como Los Uriarte, ligada a los hermanos Arzate, que opera en Tijuana y se dedica al narcomenudeo y asesinatos. Ambas facciones se encuentran al servicio de Ismael el Mayo Zambada.

Al Güero Chompas, también se le relaciona con el grupo criminal que participó en el homicidio del director de Seguridad Pública de San Quintín, Mario Martínez Martínez, ocurrido el 13 de octubre de 2023, y diversos ataques contra policías en 2021.

El líder delictivo fue detenido por primera ocasión en 2014 en Culiacán en posesión de armas largas, una subametralladora y un rifle AR-15, y posteriormente en el 2016, pero fue nuevamente liberado en 2017.

La segunda liberación del Güero Chompas ocasionó una cacería en su contra por parte de grupos rivales, y en Tijuana fueron colocadas narcomantas en las que se daban a conocer los nombres de funcionarios que presuntamente lo protegían.

Posteriormente inició una guerra por el control de la ciudad entre células de diversos cárteles como el de los Arellano Félix y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dejando una estela de homicidios.

El 4 de septiembre de 2019 se informó que el Güero Chompas había sido asesinado por un grupo rival cuando se encontraba a bordo de una camioneta afuera del estacionamiento de la Plaza Mundo Divertido en Tijuana. Pero la noticia fue desmentida y Mendoza Uriarte fue nuevamente señalado de ser un generador de violencia y encabezar ataques contra policías en la ciudad fronteriza.

Luego de la tercera detención de Mendoza Uriarte, ayer sábado, aparecieron diversas mantas en el Puente Negro, en el Malecón Nuevo y avenida Álvaro Obregón, puente del Seminario, en la carretera Internacional México 15, salida norte, donde se acusa al delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, Gonzalo Hernández Durazo, de presuntos actos de corrupción y de estar supuestamente a favor de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, actualmente en pugna.

En los mensajes se añade que dicho funcionario presuntamente está en pláticas para liberar al Güero Chompas, cuya detención y de las nueve personas más que lo acompañaban el jueves 7 de noviembre, no se han hecho públicas.

Artículo publicado el 10 de noviembre de 2024 en la edición 1137 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.