Organizaciones sociales y defensores de derechos de personas migrantes alertaron que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, tiene la intención de evadir su responsabilidad en el incendio de la estancia migratoria en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes.
En un pronunciamiento firmado las organizaciones defensoras de los derechos de migrantes, resaltaron que el 12 de agosto se llevará a cabo una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez en la que Garduño Yáñez intentará una vez más que un juez de control le apruebe una “solución alterna”, que en los hechos le significaría “liberarse del proceso penal que enfrenta por su responsabilidad en el incendio de la estancia migratoria de Ciudad Juárez”.
Lea: Rechaza juez cerrar acusación contra Garduño por incendio en Cd. Juárez
La Suspensión Condicional del Procedimiento (“solución alterna”), considerada en el Código Nacional de Procedimientos Penales, “tiene por objetivo detener la persecución y proceso penal en contra del acusado y extinguir la acción penal”, pretensión final de Garduño a quien “no se le investiga por homicidio ni lesiones, sino por ejercicio ilícito del servicio público, por lo que la clasificación del delito para él es más benéfica, cuando su responsabilidad debería ser mayor a la de todos los imputados en el caso”, según las organizaciones.
Lea También: Pide perdón Francisco Garduño por incendio en Juárez que dejó 40 migrantes muertos
Tras 16 meses de la tragedia “once personas de mandos medios y bajos, incluidos dos migrantes, continúan en detención acusados de homicidio y lesiones”, en tanto que Garduño lleva su proceso en libertad y sigue en funciones.
Le Puede Interesar: Abogado de Garduño señala que se buscará acuerdo económico con víctimas de Juárez
En septiembre de 2023, un Juez rechazó la propuesta de Francisco Garduño, de cerrar la acusación que pesa en su contra con un acuerdo compensatorio.
En una audiencia, en el Poder Judicial de la Federación en Ciudad Juárez, buscaba lo que se conoce como una “solución alterna” o en su caso cerrar la acusación en su contra por el incendio del 27 de marzo de 2023.
La solución fue negada por un juez federal dentro de la audiencia, ya que de acuerdo con lo que se ha informado, el imputado quien continúa al frente del INM, ofrecía reparar sólo el inmueble siniestrado y no a las víctimas directas.