Desorden metabólico en niños promueve el envejecimiento celular

Desorden metabólico en niños promueve el envejecimiento celular

En investigaciones recientes, científicos de la UNAM detectaron una relación entre niñas y niños con obesidad y el envejecimiento celular prematuro.

Lea: En 30 años, la obesidad infantil a nivel mundial se cuadruplicó

El proceso detectado involucra el acortamiento de telómeros, que son regiones que se encuentran en los extremos de los cromosomas.

“Los telómeros son importantes para mantener la estabilidad de todo nuestro genoma, pero conforme avanza la edad esta zona protectora disminuye. El acortamiento se asocia con un proceso llamado de senescencia, durante el cual las células dejan de proliferar y la capacidad de regenerar tejidos disminuye; es el preámbulo para el inicio del envejecimiento”, explicó la investigadora del Instituto de Biotecnología, Leonor Pérez Martínez.

La especialista y su equipo estudiaron las muestras de saliva de 134 infantes de Morelos, de entre 8 y 10 años, para medir la longitud de sus telómeros.

En el estudio también participaron médicos clínicos y psicólogos; se evaluó el estado metabólico de los menores.

OBESIDAD EN LOS PARTICIPANTES, POR DESORDEN METABÓLICO

Se detectó que una de las principales causas de obesidad en los infantes sujetos al estudio era por desorden metabólico, un proceso inflamatorio del organismo.

Durante este proceso, el sistema inmune sufre activaciones intensas y por tiempos prolongados, lo que compromete el funcionamiento de muchos tipos de células, órganos y de todo un organismo.

“Hay evidencias de que esta inflamación también contribuye al acortamiento de telómeros, que se asocia con adultos de edades avanzadas y con la aparición de enfermedades degenerativas. Nuestros hallazgos pueden sugerir un envejecimiento celular anticipado en niños con sobrepeso y obesidad”, agregó la doctora en Biología Celular.

El desorden metabólico está relacionado con el estilo de vida. En gran medida, involucra el consumo elevado de grasas malas, azúcares y poca o nula actividad física. De este padecimiento deriva resistencia a la insulina, lo que provoca que los niveles de glucosa en sangre no disminuyan, afectando la función de órganos como hígado, páncreas, intestino y cerebro.

El hallazgo debe poner en alerta a los sistemas de salud: existe la probabilidad de que muestren hipertensión, obesidad, sobrepeso, incluso resistencia a la insulina a edades tempranas y pudieran presentar padecimientos crónico-degenerativos.

“Estas enfermedades, incluso las demencias, se asociaban a personas de la tercera edad, como muestra de que sus sistemas de protección ya no son del todo funcionales”, puntualizó.

Por otra parte, las niñas y niños con cierto nivel de obesidad, pero que realizaban alguna actividad física, no presentaban acortamiento significativo de telómeros, lo que evidencia lo valioso que es implementar la actividad física dentro de las escuelas obligatoriamente, y se comunique a los padres de familia su importancia. “Las estadísticas indican que somos el país con el primer lugar en obesidad infantil y es preocupante, ¿cómo va a ser la salud de nuestros jóvenes?”, cuestionó.

Con información de DGCS de la UNAM

Artículo publicado el 28 de julio de 2024 en la edición número 78 del suplemento Gula.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.