Se estima que 2024 será el año más cálido del que se tenga registro. El reciente mes de abril fue el más cálido en la historia, no solo en México, sino en 47 países. Es por esto que las autoridades invitan a tomar medidas para mitigar la ola de calor.
Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, revela que se han reportado 26 muertes y alrededor de 600 personas afectadas, principalmente por golpe de calor o deshidratación, esto debido al aumento de temperaturas, incluso por encima de los 40 grados en algunas ciudades.
“Las afectaciones no necesariamente están relacionadas con la temperatura, sino con qué tanto está preparada una comunidad para atenderlas. Las distintas comunidades van a experimentar temperaturas que no han experimentado nunca antes… por eso hay que tomar medidas para mitigar, para disminuir los efectos de esta ola de calor”, expresó.
Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), indicó que el fenómeno que estamos por vivir se debe a la urbanización, por lo que los municipios o alcaldías con mayor calentamiento serán las más urbanizadas.
Qué hacer y qué no hacer durante la ola de calor
Los daños a la salud por exposición al calor pueden provocar distintos padecimientos, incluso la muerte. De manera directa, el calor provoca deshidratación, agotamiento, golpe de calor o quemaduras. También puede ser acelerador de muerte u hospitalización en casos asociados a enfermedades respiratorias, cardiovasculares, mentales y renales.
Víctor Manuel Torres Puente, investigador de Meteorología tropical del ICAyCC, dijo que desde 2023 se advirtió sobre las altas temperaturas para este año.
Para contrarrestar el abrupto cambio de clima recomendó evitar exponerse al sol; vestir colores claros; hacer pausas entre actividades, sobre todo si se trabaja al exterior o en las calles; tomar mucha agua; si es posible, cambiar el horario de las actividades para evitar las horas pico de calor; usar bloqueador solar; y para quienes se ejercitan al aire libre, lo hagan responsablemente.
A su vez, la Secretaría de Salud recomienda cubrir con persianas, cortinas o incluso papel periódico las ventanas del hogar, esto ayuda a reducir hasta el 80 por ciento el calor al interior del hogar.
También es recomendable el lavado correcto de manos, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, no automedicarse, no permanecer ni dejar que otros permanezcan dentro de un vehículo bajo el sol, estacionado o cerrado durante mucho tiempo.
Con información de la Gaceta UNAM.
Artículo publicado el 26 de mayo de 2024 en la edición 1113 del semanario Ríodoce.