¿Por qué Juan Manuel Ley se fue de la Liga Mexicana de Beisbol?

¿Por qué Juan Manuel Ley se fue de la Liga Mexicana de Beisbol?

Tal y como ocurre ahora con el lanzador Trevor Bauer, la más reciente ocasión que un Juego de Estrellas de la Liga Mexicana se celebró en Veracruz (2007), hubo un ex ligamayorista show man abriendo el juego: José Lima.

El dominicano nunca ganó el Cy Young como Bauer, pero logró 21 victorias en 1999 con los Astros de Houston y curiosamente abrió por la Zona Norte representando a los Saraperos de Saltillo, como ocurrirá este domingo, con otro pitcher extranjero del mismo equipo: Zach Mort.

Lima era todavía más folklórico que Bauer y un año antes había lanzado con los Mets de Nueva York, pero se tomó muy en serio su papel como abridor en el puerto y no solo llevó al triunfo al Norte 5-1 sobre el Sur y su antagonista Francisco Campos, si no que al terminar su labor «El Mambo» se subió a las tribunas para cantar con la Orquesta Moscovita Llorarás, la cual hizo famosa Oscar De León.

Lima falleció tres años después de un paro cardiaco a los 37 abriles en Los Angeles. #POLÉMICA….Ese año, José Lima fue motivo de un pleito muy mediático entre dos clubes: Sultanes de Monterrey y Saraperos de Saltillo.

El club regio daba por hecho que Lima firmaría con ellos porque su manager Félix Fermín lo dirigía en Dominicana con las Águilas Cibaeñas y el slugger de los Sultanes, Mendy López, era su gran amigo y compañero en RD.

Pero el entonces dueño de los Saraperos, Juan Manuel Ley López, les ganó el mandado con Lima y eso desató la furia de Pepe Maiz, quien salió a los medios a declarar que los Saraperos no estaban respetando el tope salarial (eso fue lo más decente que dijo).

A Ley López ya lo estaban golpeando mucho los otros dueños de clubes porque Saltillo le robó protagonismo a su vecino Monterrey con un gran despliegue de mercadotecnia, pero además con dos finales disputadas en años consecutivos: 2004 y 2005, esta última acusado de dar bonos extras a los peloteros en los playoffs y con una multa de la Asamblea de la LMB (documentos que se filtraron a Puro Beisbol en su momento).

Fue tal el desgaste del también dueño de los Tomateros de Culiacán, que para 2008 le cedió la franquicia a su hermano Álvaro Ley y su sobrino Sergio en un acuerdo con el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira–, y al año siguiente que dejó el equipo los Saraperos ganaron el primero de dos campeonatos consecutivos.

ROLETAZOS:

*A FINES de 2005, tras perder la final contra los Tigres de la Angelópolis, jugadores de los Saraperos fueron parte de un interrogatorio por parte de la LMB –con detectives privados aplicando el detector de mentiras–, entre ellos al tercera base Manolo Vélez, actual Gerente de los Yaquis de Cd. Obregón.

*NOS FILTRARON toda la información con documentos y la publicamos en Puro Beisbol, lo cual se volvió muy mediático en el beisbol mexicano. Recuerdo que Ley me pidió amablemente en privado si podía revelar las fuentes –más que nada para saber de dónde venía el «fuego amigo»–, a lo cual me negué.

Tomateros tenía un espacio publicitario en nuestro medio, pero a pesar de esa negativa jamás hubo un intento de Ley por cancelarla.

*DOS DE los tres managers cesados este año en la LMB son boricuas: Luis Matos (Campeche) y Tony Valentín (Oaxaca), este último despedido casi el mismo día que su compatriota Lino Rivera fue anunciado como nuevo timonel de los Yaquis de Cd. Obregón en la LMP.

*CON EL anuncio de Lino en la Antigua Cajeme; quedan definidos los 10 estrategas para la siguiente campaña de la LMP y si tomamos a Gerardo Álvarez como mexicano –de doble nacionalidad–, solo Rivera, Félix Fermín (Los Mochis) y Jólbert Cabrera (Guasave), estarán como extranjeros.

*TAL Y COMO lo adelantó Ríodoce hace un mes, Grandes Ligas anunció oficialmente el jueves las cuatro ciudades sedes para el Clásico Mundial 2026: Tokio, Miami, San Juan y Houston, esta última por primera vez en su historia.

Artículo publicado el 26 de mayo de 2024 en la edición 1113 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.