Siempre sí: aspirantes a alcaldes podrán ser también regidores pluris

boletas - copia

Sala Regional de Guadalajara valida dobles candidaturas en Sinaloa

Lea: No será necesario reimprimir boletas por resolución de validez de dobles candidaturas: IEES

En un hecho singular, el día de la jornada electoral, decenas de nombres que aparecen en las boletas electorales no corresponderán a los candidatos a los que se sumarán los votos. Se trata de regidores de representación proporcional, cuya postulación se realizó en un segundo registro, luego que el Tribunal Electoral de Sinaloa emitió el pasado 14 de abril, una sentencia que impedía la doble candidatura.

Los nombres de los aspirantes a regidores de representación proporcional aparecen en 2 millones 572 mil 601 boletas para renovar ayuntamientos, que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) comenzó a distribuir en los 24 Consejos Distritales desde el pasado miércoles 15 de mayo, cuando llegó a Sinaloa el material de la elección local.

Las postulaciones que aparecen en las boletas quedaron inválidas porque un día antes, el martes 14 de mayo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, revocó la sentencia que había emitido un mes antes el Tribunal local para no permitir el registro simultáneo de candidaturas de una persona.

Por lo avanzado del proceso electoral, entre otras cosas, la impresión de millones de boletas para la elección local, el Tribunal regional determinó que las candidaturas debían quedar como originalmente las había aprobado el Consejo General del IEES.

Debido a lo anterior, los nombres de los primeros registros de candidaturas serían los válidos, y las sustituciones que habían hecho los diferentes partidos quedaron inválidos, aunque aparezcan en las boletas electorales.

Arturo Fajardo, consejero presidente del IEES, afirmó que no será necesaria una reimpresión de las boletas electorales, ya que la determinación del Tribunal Federal especificó que son válidos los primeros registros.

Los candidatos que no aparecen en las boletas, pero que sumarán votos, corresponden a nombres que aparecen como candidatos a las alcaldías y que también fueron postulados en los primeros lugares de las listas de regidurías plurinominales. Algunos ejemplos son el de la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón X Sinaloa”, Erika Sánchez, registrada por la alcaldía de Culiacán y en el primer lugar de la lista de regidurías plurinominales; mismo caso de Victoria Sánchez Peña, postulada por el PT como aspirante a la alcaldía de la capital del estado y ocupante del primer lugar como regidora plurinominal.

Bajo el marco legal vigente, los candidatos a una Presidencia Municipal que no logren obtener la mayoría de los votos, tendrían la posibilidad, de acuerdo al porcentaje de votación que alcancen, a integrarse a los Cabildos como regidores por la vía de la representación proporcional.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, a ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral, excepto en el caso de presidente municipal y regidor.

El Tribunal Federal resolvió la revocación de la sentencia del Tribunal Local que prohibió la doble postulación porque se introdujeron elementos ajenos a los planteados, ya que inicialmente el Partido Revolucionario Institucional había cuestionado sobre la posibilidad de registrar a una persona como regidor plurinominal y a una sindicatura de procuración.

La decisión del Tribunal local que provocó la sustitución de decenas de candidatos había sido impugnada por el PAS, Movimiento Ciudadano y PRI. Los partidos habían manifestado su inconformidad porque el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa determinó la inaplicación del artículo 22 de la Ley Electoral Local por considerarlo inconstitucional.

Artículo publicado el 19 de mayo de 2024 en la edición 1112 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1117
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.