El arte libre de Juan Carlos Leyva

artista callejero-3

Desde hace seis años tomó las calles de Culiacán para dibujar a gis personajes que detienen el caminar de los transeúntes

Juan Carlos Leyva tenía 100 pesos en la bolsa, una afición por dibujar y la necesidad de tener un sustento. Se había quedado sin trabajo y declinó en sus estudios de técnico dental.

Decidió, con ese dinero comprar una caja de gises para tomar las calles del Centro Histórico de Culiacán como lienzos libres. Llegó a la calle Domingo Rubí, después a la Antonio Rosales, Ángel Flores y se dio cuenta que el flujo de personas era importante.

De eso han pasado seis años y más de 500 personajes de películas, series de televisión, cómics, han detenido el caminar de los transeúntes.

Ese proceso le lleva hasta cinco horas. No siente el paso del tiempo. El sonido de los cláxones de los automóviles, las prisas citadinas suceden mientras él detalla las imágenes. A cambio recibe algunas monedas.

En las banquetas los dibujos podrán durar hasta 15 días. Sabe que si corre con suerte, lo seguirán en sus redes sociales para conocer sus trabajos e incluso le soliciten retratos por encargo.

No tiene ninguna pretensión más que compartir y subsistir de algo que nunca imaginó. Siempre había sido un artista discreto.

“Yo había visto este tipo de arte en Tijuana, y de verdad, cuando me quedé sin trabajo y me salí de la escuela, no encontré trabajo de nada, ni lavando carros. Me quedaban 100 pesos y me arriesgué a salir a pintar y aquí sigo. Ese dinero se multiplicó”, detalló.

Buscar un sustento de vida

Juan Carlos es de Guaymas, Sonora. Llegó a la ciudad en 2017 y nunca pensó que su gusto por dibujar lo llevaría a otro nivel.

Empezó a buscar calles donde pasara más la gente, por la Rubí, Rosales, ahí empezó a dibujar a como puede, porque solo había trabajado a lápiz, nunca con los gises.

“A mí solo me gustaba, pero nunca lo pensé como algo de lo que yo pudiera vivir. Realmente yo llegué con otro fin a Culiacán, quería estudiar y cambiar de vida, pero se puso difícil y tuve que buscar un sustento”.

“Desde entonces, llego, me pongo a dibujar, me guío con una imagen y se va dando, es un trabajo de mucho detalle y eso da oportunidad de que la gente brinde su apoyo económico, realmente vivo de esto”, dijo.

El joven indicó que semanalmente realiza un trabajo. Toma a personajes recientes y aquellos que han marcado a distintas generaciones, como Batman, Bob Esponja, Bugs Bunny, Dragon Ball Z, Heidi, Star wars.

Arte libre

El arte libre que realiza Juan Carlos, aseguró que se nutre de lo que le comenta la gente. Existen mejores días que otros, incluso le ha tocado que empiece a llover cuando dibuja.

Mientras realiza los últimos detalles de Goku y Gohan, en plena calle Rosales añadió que el arte siempre reconfortará a las personas, al menos lo que él busca es eso.

“Yo no tengo pretensiones de artista, solo hago mi trabajo y sí creo que la gente es la que me anima a seguir haciendo esto, la que se acerca y me dice que le gusta, le toma fotos o me da una moneda. Eso es reconfortante”.

“Nunca he buscado vanagloriarme con lo que hago, porque realmente me gusta. Desde muy chico dibujaba y mira ahora vivo de eso”.

@riodoce.mx Desde hace seis años #JuanCarlosLeyva @leyvart7 tomó las calles de #Culiacán para plasmar #arte ♬ sonido original – riodoce.mx

Artículo publicado el 07 de enero de 2024 en la edición 1093 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.