Cocina por uno: Costra de huitlacoche

Cocina 71

El huitlacoche es parte del selecto grupo de alimentos exóticos mexicanos. Pasando entre chapulines, chicatanas y escamoles, que forman parte del insectario comestible de nuestro país, encontramos esta opción vegetal, de vista muy exótica, pero de sabor tenue.

En distintos países, el hongo Ustilago maydis mejor conocido como huitlacoche, es visto como un peligro para las cosechas, pero en México desde épocas prehispánicas es considerado un manjar.

El huitlacoche se da por la infección parasitaria de dicho hongo, que deforma de los granos de maíz, cambia su estructura, consistencia y sabor. En algunos supermercados de la ciudad podemos encontrarlo enlatado, pero siempre será mejor de manera natural, que comúnmente se encuentra en carteras de 250 gramos.

En lo alimenticio, el huitlacoche aporta Omega 3 y 6, es rico en aminoácidos, fósforo, vitamina C y antioxidantes.

En esta ocasión les traemos una costra de queso que hará las veces de tortilla con la que haremos un taco de huitlacoche y sus compañeros de milpa.

Ingredientes

¼ de kilo de Huitlacoche
¼ de cebolla blanca, picada
Dos dientes de ajo, picados
1 chile poblano, tatemado y en rajas
Dos cucharaditas de aceite de oliva
Perejil picado
Una taza de queso para fundir, rallado
Sal y pimienta

Procedimiento

Caliente un sartén a fuego medio y agregue aceite de oliva, luego acitrone la cebolla y el ajo por un minuto.

Pasado este tiempo, añada el huitlacoche, sazone y mezcle un par de minutos, después, agregue el chile de poblano en rajas y continue mezclando de vez en cuando por un par de minutos más. Termine agregando el perejil picado y reserve el guiso.

Caliente un sartén o plancha antiadherente y, una vez lista, disponga el queso rallado en un círculo con la intención de formar una costra de queso. Dore el queso por menos de dos minutos y retire. Rápido agregue el guiso a la costra y con la ayuda de una espátula forme el ‘taco’.

Tip
El huitlacoche es muy versátil, lo que no hay que hacer es mezclarlo con ingredientes muy dominantes, si no perderá su encanto que es muy suave.

Artículo publicado el 24 de diciembre de 2023 en la edición 1091 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.