Mujeres víctimas de violencia, más propensas a problemas de salud sicológica

intrafamiliar

“Dependiendo del tipo de violencia pudiera surgir una depresión, trastorno por estrés postraumático, ansiedad, trastorno alimenticio, fobia, baja autoestima o alteraciones en el sueño”; asimismo, algunos focos alarmantes serían “las autolesiones y la agresión suicida”.

La violencia contra las mujeres, “constituye un grave problema de salud pública”, según la OMS; y es una de las violaciones “de derechos humanos más extendida en todo el mundo”, se estima que alrededor del 30 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual de pareja.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, describe la violencia contra la mujer como todo acto “que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimieno físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad”, producidas en la vida pública y privada.

En México, de enero a septiembre de este año, 96 mil 534 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; mientras que datos de la FGE de Sinaloa señalan que, de enero a octubre de este año en el estado, 14 mil 83 mujeres sufrieron algún tipo de violencia.

La OMS señala que la violencia contra las mujeres provoca graves problemas en la salud física, mental, sexual y reproductiva de las víctimas; asimismo, puede tener consecuencias mortales, como el homicidio o el suicidio.

Estadísticas en México y Sinaloa

En los primeros nueve meses de 2023 en México, del total de las mujeres violentadas, 55 por ciento han sufrido lesiones dolosas. En Sinaloa hasta octubre 2 mil 108 habían sido víctimas del mismo delito.

Mientras que, en de enero a septiembre 625 mujeres fueron víctimas de feminicidio a nivel nacional. En Sinaloa hasta octubre se contabilizaron 29 casos.

SICÓLOGA MARIEL RUIZ.

Consecuencias sicológicas

La sicóloga clínica Mariel Ruiz, señala, en el marco del Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que la violencia contra las mujeres trae consecuencias emocionales y sicológicas para las víctimas, que van desde la culpa, el miedo y la vergüenza.

“Dependiendo del tipo de violencia pudiera surgir una depresión, trastorno por estrés postraumático, ansiedad, trastorno alimenticio, fobia, baja autoestima o alteraciones en el sueño”; asimismo, algunos focos alarmantes serían “las autolesiones y la agresión suicida”.

Entre los tipos de violencia contra las mujeres, explica, el que más se presenta es la sicológica, que va de la mano con otros tipos como física, sexual o económica.

La violencia sicólogica, detalla, “es la principal, y siempre está combinada, porque a partir de la acción que estás queriendo hacer algo sin el consentimiento de la persona”.

Entre las acciones ejercidas en la violencia sicológica, puntualiza está, el “chantaje, engaño, culpabilizar, controlar, ridiculizar, ofender en público, humillación, intimidación y amenaza”.

En Sinaloa en 2022 se registraron 957 denuncias por amenazas, mientras que este año hasta octubre se han registrado mil 32, según datos de la FGE.

La violencia física, define, “es toda acción que cause daño a la integridad física de las mujeres, que van, desde un empujón, jalar el cabello, cachetadas, mordidas, golpes o daños con algún objeto”.

A su vez la violencia económica, “son esos actos realizados con el fin de afectar la economía de las mujeres. Y puede ser ejercida ya sea por los padres, hermanos, pareja o incluso en el ámbito laboral”.

“Va desde negarse a una pensión alimenticia o apoyo económico en la manutención”.

En cuanto a la violencia sexual, es ese tipo de acción que pone en riesgo la salud sexual de las mujeres o niñas, “aquí va de la mano con la sicológica ya que puede haber chantaje para obtener sexo”.

Qué hacer ante una situación de violencia

La sicóloga señala que, las víctimas de violencia deben buscar asesoramiento jurídico si se busca llevar a su agresor a la justicia, y de la misma manera acercarse con los profesionales de la salud mental.

Un gran porcentaje de mujeres víctimas de violencia por razón de género, añade Mariel Ruiz, es por parte de sus parejas, o por el entorno familiar.

En Sinaloa en los primeros 10 meses del 2023 se registraron de acuerdo con la FGE, 5 mil 221 casos de violencia intrafamiliar, mientras que en 2022 hasta diciembre se reportaron 5 mil 439 casos.

Artículo publicado el 26 de noviembre de 2023 en la edición 1087 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.