Sanciona EU a 9 sinaloenses operadores de los ‘Chapitos’ señalados de traficar fentanilo

FENTANILO ASEGURADO. Empieza la cacería.

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a nueve sinaloenses responsables del tráfico de fentanilo y otras drogas bajo la facción de los Chapitos y el Cártel de Sinaloa hacia el país vecino del norte.

Se trata de Jorge Humberto Figueroa Benítez, los hermanos Leobardo y Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado y Carlos Mario Limón Vázquez, Mario Alberto Jiménez Castro, quienes son acusados, en tres acusaciones separadas, por una variedad de cargos incluido el tráfico de fentanilo, tráfico de armas y lavado de dinero, y por quienes el gobierno estadounidense ofrece recompensas; así como de los socios de Jiménez Castro, Julio César Domínguez Hernández y Jesús Miguel Vibanco García.

Lea: EU sanciona al ‘Changuito Ántrax’, la ‘Rana y a el Aquiles’, del CDS

Los nueve sinaloenses fueron designados por la OFAC de conformidad con la EO 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que hayan contribuido materialmente o presenten un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

De acuerdo con la OFAC, Figueroa Benítez es un líder radicado en México como operador de los Chapitos, y se encarga de supervisar las operaciones de seguridad personal de ciertos miembros del Cártel de Sinaloa y coordina las actividades ilícitas de fabricación y tráfico de fentanilo.

Los hermanos García Corrales son señalados de fabricar a gran escala metanfetamina y fentanilo en Sinaloa; asimismo señala la OFAC negocian la venta de fentanilo ilícito en Estados Unidos y operan laboratorios de fentanilo en Oaxaca. 

Relacionado: Sanciona EU red ilícita de fentanilo dirigida por familiares cercanos de los ‘Chapitos’ y el ‘Chapo’

Mientras que Liborio, Samuel y Carlos son señalados de traficar fentanilo hacia los Estados Unidos. 

Jiménez Castro recibe órdenes de los Chapitos y opera una organización de lavado de dinero que utiliza moneda virtual y transferencias electrónicas, entre otros métodos, para transferir ganancias de las ventas ilícitas de fentanilo en los Estados Unidos a los líderes del Cártel de Sinaloa.

Mientras que Domínguez Hernández trabaja con Jiménez Castro para importar, distribuir y vender cocaína y metanfetamina en los Estados Unidos. Por otro lado Vibanco García, cuñado de Jiménez Castro, es un proveedor de fentanilo asociado con los Chapitos, responsable de la importación y distribución de fentanilo desde México a Estados Unidos. 

Asimismo la OFAC sancionó al líder del Clan del Golfo, “una de las empresas criminales más grandes de Colombia que controla la mayoría de las rutas de cultivo, producción y transporte de cocaína del país”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.