EU sanciona al ‘Changuito Ántrax’, la ‘Rana y a el Aquiles’, del CDS

ofac-changuito antrax-2

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó a Rafael Guadalupe Félix Núñez, el Changuito Ántrax y a los hermanos Alfonso y René Arzate García, alias el Aquiles y la Rana, respectivamente, a quienes calificó como tres miembros “notoriamente violentos” del Cártel de Sinaloa, involucrados en el tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas.

Lea: Autoridad ignora advertencia y cinco reos se fugan del penal de Aguaruto

“La acción de hoy está dirigida a personas clave responsables de facilitar el tráfico ilícito de drogas mortales, incluido el fentanilo hacia los Estados Unidos, donde causa estragos en nuestras comunidades”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en un comunicado.

La OFAC señaló que Félix Núñez inició su carrera criminal trabajando como sicario para el Cártel de Sinaloa, y a partir de 2008 cuando el CDS se separó de la organización de los Beltrán Leyva, formó parte del brazo armado conocido como Los Antrax, que fundó el fallecido Rodrigo Arechiga Gamboa, el Chino Antrax.

“Tras el arresto de Rodrigo Aréchiga Gamboa en diciembre de 2013, Félix Núñez asumió más responsabilidades en la organización y el 25 de julio de 2014, Félix Núñez fue acusado formalmente de cargos de narcotráfico en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de California. Fue arrestado por las autoridades mexicanas en noviembre de 2014 y en 2017 escapó de una prisión en Culiacán, Sinaloa, con varios otros miembros del Cártel de Sinaloa”, detalla.

“Desde su fuga de prisión, Félix Núñez se ha convertido en un poderoso y violento líder del Cártel de Sinaloa en la ciudad de Manzanillo, Colima, México. La ciudad de Manzanillo alberga un gran puerto que lleva su nombre y sirve como puerta de entrada para las drogas ilícitas. El puerto de Manzanillo recibe envíos de todo el mundo, incluida la cocaína de Colombia y los precursores químicos ilícitos, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo, de Asia. Además de ser un punto de entrada a América del Norte, el puerto de Manzanillo también es un centro estratégico de transporte de drogas con destino final a los Estados Unidos”.

De los hermanos Arzate García, la OFAC señala que son “jefes de plaza” del Cártel de Sinaloa en Baja California, donde manejan las operaciones de narcotráfico del Cártel en Tijuana y los municipios circundantes, y están involucrados en la importación de grandes cantidades de drogas ilícitas, incluido el fentanilo, a los Estados Unidos.

“Conocidos por ser extremadamente violentos, los hermanos Arzate García también están involucrados en la realización de operaciones de cumplimiento, como secuestros y ejecuciones para el Cártel de Sinaloa. En acusaciones separadas, ambas presentadas el 25 de julio de 2014, los hermanos Arzate García fueron acusados ​​de delitos de narcotráfico en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de California. A la fecha, los hermanos Arzate García continúan prófugos.”

La Oficina de Control de Activos Extranjeros indica que dicha acción contra los tres integrantes del Cártel de Sinaloa, fue coordinada “de cerca” con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y era el resultado “de la colaboración continua” con la División de Campo de San Diego de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Campo de San Diego del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), así como la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego y el Departamento del Sheriff de San Diego.

La OFAC indicó que designó a a los hermanos Arzate García y a Félix Núñez, de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que habían contribuido materialmente o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la comunidad internacional, proliferación de drogas ilícitas o de sus medios de producción.

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas”, abundó el Departamento del Tesoro de EU.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.