¡Es la economía…!

DÓLAR A LA BAJA. Economía sana. CUARTOSCURO/RACIELA LÓPEZ HERRERA

Para quienes les flaquea la memoria, recordemos lo que es una crisis económica; refresquemos la memoria; hace 29 años, el 20 de diciembre de 1994, apenas 19 días después de haber asumido la presidencia de la República, Ernesto Zedillo nos endilgó la crisis económica más grave de los últimos años. Las causas más destacadas por los economistas fueron: el crecimiento desmesurado de las inversiones especulativas en CETES y Tesobonos creados por el gobierno de Carlos Salinas con la finalidad de financiar sus gastos excesivos; la escasez de reservas, falta de liquidez —el déficit de la cuenta corriente era del 7 por ciento del PIB—, la fuga de capitales —en dos meses salieron del país más de 9 mil millones de dólares—, el aumento desmesurado de la deuda pública y, para remate, la adquisición por el Fobaproa de las deudas bancarias, deuda que aún estamos pagando, y seguirán pagando nuestros hijos y tal vez nuestros nietos.

Lea: Poder Judicial ¿Podrido?

Salinas y Zedillo pelearon echándose la culpa por ese “error”. En tanto miles y miles de mexicanos clasemedieros y pequeños empresarios, la pagaron perdiendo sus trabajos, quebraron sus empresas, vieron desaparecer sus ahorros, sus deudas se volvieron impagables. Algunos, incluso —al menos unos 300— pagaron ese “error” con su vida, se suicidaron al verse en la ruina; una sola de esas muertes fue un pecado; también hay que cargarlos a la cuenta de esos “economistas” gobernantes, que, por cierto, no vieron mermado su capital en un quinto.

Ahora, aunque duela, la Cuarta Transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene las mejores cuentas económicas de los últimos 40 años, no hablemos de su política social, con ello bastaría para dar por sentado un logró gigantesco de esta administración.

Apenas a unos meses de haber salido de la pandemia del COVID 19, que acarreó graves impactos negativos en la economía mundial y, por supuesto, al país; a pesar de mala situación que ocasiona la guerra Rusia-Ucrania, a pesar de la crisis bancaria y financiera en Estados Unidos, a pesar de todo; la economía mexicana es ejemplo mundial. El PIB nacional que tuvo un decrecimiento en 2019 de 0.1 por ciento y en 2020 de -8.5”; ya para 2021 levantó 5 por ciento, en 2022 creció 3.1 por ciento y en abril de 2023 lleva un crecimiento del 3.8 por ciento anual. Los trabajadores registrados en el IMSS, el mejor indicador económico, son 21 millones 796 mil 280 para el 31 de marzo de 2023, un nuevo máximo histórico. Durante 2020, con pandemia, bajaron a 19 millones 773 mil 732.

Pero, no solo eso: El salario promedio de cotización está en 16 mil pesos mensuales, otro máximo histórico. El salario mínimo lleva 135 por ciento de aumento durante el gobierno actual.
Cada año, las remesas de trabajadores mexicanos en estados unidos, registran nuevos niveles históricos: en 2022 llegaron a 58 mil millones de dólares y para este 2023 se espera superen los 60 mil millones de dólares.

Las reservas internacionales, en marzo de este año, están en 200 mil 567 millones de dólares, las más elevadas de los últimos 23 años.

El comercio exterior alcanzó, en 2022, un máximo histórico de 1.2 billones de dólares.

Los ingresos fiscales han crecido año tras año desde 2019 más del 2 por ciento anual y en el primer cuatrimestre del 2023, 2.4 por ciento.

El manejo de la deuda pública es otro éxito del gobierno: De una deuda heredada por 1 mil 069 millones de dólares, al cierre de 2022, la había bajado a 791 mil millones de dólares, y se reestructuró para que el próximo 2025, paguen la mitad de los intereses. No en balde, México ha recibido 21 reconocimientos internacionales por el manejo de su deuda.

Para rematar, la inflación, después de haber superado el 8.4 por ciento en octubre del año pasado, ahora, mayo de 2023, se encuentra en 6.25 por ciento. El súper peso, ni se diga, “pobres ricos” que le hicieron caso a Loret de Mola y compraron dólares a 20 pesos o más en 2018. Al día de hoy está cotizado un poco arriba de 17 pesos, una pérdida de casi un 15 por ciento de su inversión… buen consejero.

Después de tanta danza de cifras y propaganda de buenos logros en la economía nacional, se preguntarán y todo esto, ¿Con que se come? ¿Para qué nos sirve a nosotros, hombres y mujeres comunes y corrientes? Muy fácil, Estos datos macroeconómicos sustentan que haya más y mejores empleos y trabajos, que nuestros sueldos y salarios permitan adquirir más y mejores productos, que con nuestros pequeños ahorros podamos adquirir muebles, enseres o vehículos que tanta falta nos hacen; que nuestras deudas se mantengan sin cobros excesivos en sus intereses; que la educación y los servicios de salud a que acceden nuestras familias sean de calidad; en pocas palabras, que la calidad de vida y el desarrollo humano de los mexicanos mejoren y nos hagan personas y familias más felices.

Artículo publicado el 04 de junio de 2023 en la edición 1062 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.