Poder Judicial ¿Podrido?

CIUDAD DE MÉXICO, 18MAYO2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida el acueducto por el Ejecutivo Federal emitió una declaratoria de interés público y seguridad nacional respecto a diversos proyectos y obras ya que contraviene a las facultades del INAI de garantídar la transparencia de datos. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

México está sustentado en tres poderes, que se regulan entre sí; el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo; el primero son los ministros, magistrados, jueces, etc. En los niveles federal y estatales (1 mil 373 órganos y 50 mil 999 servidores públicos). El Legislativo se integra con la Cámara de Diputados y la de Senadores; y la cabeza del Ejecutivo es el presidente de la República. Este modelo de gobierno se replica en cada una de las 32 entidades federativas. Los poderes Ejecutivo y Legislativo se eligen con el voto popular de los ciudadanos mexicanos.

El Poder Judicial tiene un procedimiento extraño y oscuro, ajeno al escrutinio público. Una buena parte de los ciudadanos sabemos, más o menos, que hacen los gobernantes, los diputados y los senadores, lo malo a través de las críticas, lo bueno por sus declaraciones. Pero casi todos ignoramos qué y cómo actúan los integrantes del Poder Judicial: hasta que nos toca la desdicha de enfrentar un litigio legal, ahí ejercen su papel, y es dónde debieran ser árbitros intachables, como la justicia ciega e imparcial, pero no lo son:

Para empezar el universo de las leyes, de la legalidad jurídica, procesal, los procedimientos del tipo que sean se han convertido en territorio vedado al ciudadano normal, accesible solo para “especialistas”, el “sistema” se ha encargado de convertirlo en un mundo de trampas y argucias leguleyas accesible sólo para esos “iniciados”. Todo mundo dice y sabe que, si no quieres perder un juicio, pagar daños, ser encarcelado, fraudado por empresas, inmobiliarias, estás obligado contratar un abogado, o atenerte a las defensorías de oficio, que de poco sirven.

Los abogados encumbrados, en contubernio con jueces y magistrados, son los únicos que “saben” cómo funciona, el sistema legal trabaja claramente como un segmento más del “crimen organizado” por eso las cárceles están llenas de pobres (Hay más de 90 mil presos sin sentencias en las cárceles del país), todos sabemos que los juicios y procesos deben son “aceitados” por carretadas de dinero, que van a los bolsillos de quienes representan el Poder Judicial.

El universo de la “legalidad “se ha especializado, academizado, pergaminizado tanto, que se la ha quitado todo sentido común para ser equitativos, para hacer justicia y de fácil acceso; se han convertido en parte vital del “crimen organizado”.

Existe una larga lista de decisiones extrañas de jueces y magistrados contra todo sentido común y la más elemental de las justicias; la liberación de Rosario Robles, el amparo a Daniel Arizmendi, el famoso secuestrador mocha orejas, el amparo al exgobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, acusado de lavado de recursos ilícitos y aliado del narcotráfico; bueno, la liberación de una cuenta congelada por 745 millones de dólares a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, el mismo día que era declarado culpable y sentenciado por su colusión con narcotraficantes, quién huyó de inmediato; el amparo para disponer de sus cuentas bancarias a Luis Cárdenas Palomino, operador de García Luna etc.; por todo el país se multiplican casos de liberaciones y amparos de delincuentes, muchos de ellos detenidos in fraganti, pero con carretadas de dinero para el poder judicial.

No hay estructura de poder más elitista por su selección, por sus ingresos económicos, por sus exorbitantes prestaciones y beneficios que esta corte faraónica que dirige al poder judicial mexicano. Vean en el siguiente Link, 40 ejemplos de privilegios, excesos y lujos que disfrutan https://twitter.com/YosoyPedrero/status/1656366181253541890?t=3ytpATJEqPQGFUg4P6ltsw&s=08

La sociedad mexicana sabe que hay algo o mucho que huele mal; no por nada su confianza tiene un 40 por ciento, mientras que el gobierno federal recibe el 54 por ciento, la Guardia Nacional el 65 por ciento y, en la cúspide, la marina y el ejército recaban el 71 por ciento.

La elite del Poder Judicial, la mayoría de los ministros de la Corte, y detrás de ellos los jueces, magistrados, secretarios, auxiliares, etc. que abonan a la corrupción sin freno y dejan las cárceles llenas de pobres y en la calle a los ricos y poderosos, sí, son parte de un poder podrido y nauseabundo; se han convertido en defensores de privilegios de una minoría; funcionan como la cabeza más visible de la oposición a la 4T, lejos han dejado, lo más importante y valioso para encabezar ese tercer poder; vergüenza, ética y moral, para guardar la neutralidad y el equilibrio; y sí, la única opción democrática que existe es que se logre el llamado Plan C, del presidente López Obrador, que Morena y sus aliados consigan la mayoría calificada en el poder legislativo, para avanzar con una reforma completa del Poder Judicial.

Que los integrantes del Poder, dejen de ser designados de manera elitista, por el presidente de la república y el Senado y sean sometidos al ácido de la elección popular, con la votación de los ciudadanos; no es una jalada; con la Constitución de 1857 y por bastantes años los ministros de la SCJN y de los tribunales superiores de los estados, fueron electos por el voto popular.

Artículo publicado el 21 de mayo de 2023 en la edición 1060 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.