Salpica caso García Luna, a ‘Directorio Fideicomiso Unión Mazatlán’ del Parque Central

ernesto coppel

La Fiscalía General de la República gira órdenes de aprehensión contra 61 exfuncionarios y particulares encabezados por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, entre los que se encuentran María y David Hernández Ramos, mamá y tío de los hermanos de Juan José y Érick Ernesto Arellano Hernández, y de Alfredo Arámburo Nájar, dueño del equipo de Béisbol Algodoneros de Guasave, y con ello salpica el “Directorio Fideicomiso Unión Mazatlán”.

Lea: Caso García Luna: órdenes de aprehensión contra 11 accionistas y colaboradores del grupo Arhe

Cabe recordar que este semanario (edición 1050) publicó: “Gas Mart en la red de lavado de García Luna; Grupo Arhe sí es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Cuando Ernesto Coppel Kelly y Rodolfo Madero Rodríguez, entre otros empresarios mazatlecos, asistieron el 1 de julio de 2021, como testigos de honor a la colocación de la primera piedra del proyecto de las dos torres Estelarhe, no era la primera vez que ambos habían coincidido con su amigo empresario Juan José Arellano Hernández, presidente del Grupo Arhe, promotor de los hoteles “al estilo Dubai”, sino que desde siete años atrás ya habían integrado un “grupo de amigos” del Parque Central de Mazatlán.

Coppel Kelly y Madero Rodríguez, fungían como presidente y vicepresidente del Comité del Directorio del Fideicomiso Unión Mazatlán (DFUM) integrado desde 2014, con el objetivo de impulsar económicamente el Parque Central.

Al gran evento que auguraba un “parteaguas” en la historia de la hotelería en Mazatlán, habían acudido el entonces gobernador hotelero Quirino Ordaz Coppel, y como honorable invitado el ex gobernador Juan Millán Lizárraga, simbolizando que el “régimen” político-empresarial cerraba filas.

“Es un honor para los mazatlecos atestiguar este evento, que simboliza la confianza, la apuesta en el crecimiento, en el desarrollo, en la generación de empleos, además está precioso el proyecto, que es icónico y le da continuidad a la primera torre, que es la Torre M, más moderna, más tipo Dubai”, aseguró el ahora embajador de México en España.

Los “peces gordos” del Gran Acuario

En la lista del DFUM, Arellano Hernández del Grupo Arhe, ocupa el número 10, escoltado por sus amigos Luis Osuna Vidaurri y Sergio Pelayo Osuna, propietarios de Pastelería Panamá y Hotel Royal Villas, respectivamente.

La pecera del “Directorio Fideicomiso Unión Mazatlán” contiene puros “peces gordos” de la clase empresarial del puerto, “filántropos” que aparentemente, sin esperar nada a cambio, corrieron el riesgo de aprender a nadar entre tiburones de ¡12 hileras de dientes!, con el objetivo de impulsar el Parque Central.

Ernesto Coppel Kelly, propietario de los Hoteles Pueblo Bonito, padre del proyecto del Parque Central, es el presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Unión Mazatlán.

Rodolfo Madero Rodríguez, Grupo Alerta, propietario del Hotel Camino Al Mar, es el vicepresidente de la dependencia arriba mencionada.

Javier Mercado Lizárraga, dueño de la empresa Café Marino, ex secretario de economía del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel, éste primo de Neto Coppel, forma parte del trío de vocales junto con Yudith Estrada Osuna de PMM, y Óscar Sánchez Osuna de Dportenis.

El “filtro” de Zerecero Velo

Guillermo Zerecero Velo, dueño de Proyecta Network, es director del mandato, quien en julio de 2021, entrevistado por Ríodoce, presumió el filtro por el que deberían pasar los empresarios mazatlecos para, entre otras cosas, “supiéramos de dónde viene el dinero” de los integrantes del Fideicomiso Mazatlán.
“Déjame decirte, nosotros pusimos un filtro, digamos un requisito, para las personas que íbamos a invitar a participar en este fideicomiso; primero que nos conociéramos, que fuéramos de nuestro grupo de conocidos o de amigos”, dijo.

NUEVO ACUARIO. Las manchas del lavado de dinero.

—Para que hubiera confianza— se le comentó a Zerecero.
—Sí, que hubiera confianza. Segundo, que fueran los dueños de su negocio, para que no tuvieran que pedir permiso, para salir a una junta. Tercero, que tuvieran dinero, porque hay que poner dinero. Cuarto, que supiéramos de dónde viene el dinero.

—¿Para que no entrara dinero de alguno del que dicen: “ése está lavando dinero?
—Sí para que no hubiera eso. Quinto que ya hubiera demostrado su interés por la ciudad. O sea, que ya hubieran hecho cosas a favor de la ciudad. Esos son nada más, muy sencillos, con estas características hay muchísimas personas, y miles, y miles y miles aquí. Bueno, pero invitamos a ese grupo de amigos.

El “grupo de amigos” filantrópicos mencionado por Zerecero Velo, lo integra también, Adrían Bastidas Bernal, de Constructora Grubsa; Perla Félix Millán, de Tostaditas Blancas; Alfonso Pelayo Osuna, del Hotel Don Pelayo; y los hermanos Rafael y Federico Domínguez Kelly, propietarios de Vitallantas.
Pero alguien se les coló.

Artículo publicado el 28 de mayo de 2023 en la edición 1061 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.