Rocha-Madueña: diálogos en la tormenta

ROCHA Y MADUEÑA. Luces en el túnel.

Nadie pensará que el desayuno entre el rector de la UAS y el gobernador de Sinaloa fue para que este recibiera el libro escrito por Rafael Valdés. Esto fue solo un pretexto. La reunión la propuso el rector. Ya antes le había insistido al gobernador para que asistiera al evento donde la UAS entregaría reconocimientos académicos a profesores, pero Rubén Rocha mandó a la titular de Sepyc, quien salió muy sonriente en todas las fotos –risa de cartón, dijera el célebre Cuco Haro.

Lea: Rocha-Madueña, desayuno en el parador

Jesús Madueña le anda buscando la cara al gobernador, pero si ahora Rubén Rocha acepta tomarse un café y compartir la machaca –es el mejor platillo que tiene el restaurante del hotel El Mayo–, significa que la sangre puede pararse antes de que llegue al río. Y que de alguna forma puede llegarse a un acuerdo para que la casa rosalina transite hacia un nuevo estado de cosas en las que se cumplan las disposiciones de la Ley de Educación Superior recién creada para Sinaloa, se termine el cacicazgo de Héctor Melesio Cuen, se salga el PAS de la universidad, y los universitarios, alumnos, maestros y trabajadores, rijan su vida interna en condiciones libres y democráticas –en lo que cabe decir esto.

Ambas partes, Cuen y Rocha a la cabeza de cada una de ellas, han estirado la liga a niveles inconcebibles para dos políticos de su nivel, con todas las diferencias que pueda haber. Y en medio del pleito no solo están los universitarios, sino todos los sinaloenses, Sinaloa como entidad. No sabemos dónde ni cómo terminará esto –es una premisa de las guerras, que se sabe cuándo y cómo empiezan, pero es imposible saber cómo y cuándo terminarán–, pero lo que sí es seguro es que nadie ganará y, por el contrario, todos saldremos perdiendo.

A los dos les conviene un acuerdo. A los tres, si se incluye al rector, porque en un acuerdo Rocha-Cuen, él podría salir muy beneficiado. Por el contrario, si no lo hay, si las partes se cierran obtusamente, el rector podría quedar como un jardín de petunias bajo las patas de los caballos. Ya hay una denuncia contra él y todo el comité de adquisiciones de la UAS por compras presuntamente fraudulentas, y si algo se ha demostrado en casos semejantes, es que, si alguien no dice “paren”, las cosas avanzarán sin remedio hasta los tribunales. Y alma de mártir no parece tener Madueña. SATES, UIPE, Registro Público, Catastro, Fiscalía… todo está en manos del gobernador y están siendo y seguirían siendo sus instrumentos mientras subsista la discordia. Y, por si fuera poco, el apoyo del presidente.

Cuen tiene algo a su favor: la coyuntura del 2024. Y esta comienza ya en dos meses, cuando Claudia Sheinbaum sea ungida como candidata presidencial. En cuanto esto ocurra, los equipos de Claudia empezarán a trabajar las alianzas a nivel nacional, pero también en los estados. Y Héctor Melesio Cuen ha dicho siempre que quiere ir en alianza con Morena –listo el hombre—y a Morena le interesan los votos que pueda sumar Cuen. Rocha, por su parte, ha dicho, también reiteradamente, que no se opondría a una alianza con el PAS en el 24.

Cuen sabe que, si va solo, el PAS regresará al punto donde estaba antes de 2021, cuando tenía solo dos sillas en el congreso local, una de ellas ocupada por su esposa. Pero también sabe que un acuerdo en la pista electoral involucra la relación PAS-UAS y el fin de su cacicazgo en la institución. Cómo, en qué tiempos, bajo qué condiciones, en torno a qué personajes, eso ya tendría que verlo con el gobierno estatal –que involucra también al Congreso del Estado– en una mesa donde se privilegie el diálogo, algo que debería ser un estado de gracia de la clase política, pero muchas veces tan distante.

Bola y cadena
ALGO SALIÓ DEL DESAYUNO en el restaurante del hotel El Mayo. La universidad presentará al gobernador una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UAS, con el fin, dijo el rector, de llegar a un punto medio. No está mal en medio de esta crisis en la que es muy real la posibilidad de que algunos de los mandos universitarios terminen en la cárcel. Tampoco se trata de solapar nada. Pero avanzar en una reforma consensuada es un buen comienzo. Hay temas innegociables para el Gobierno: la democratización de la universidad, la salida del PAS y la transparencia en el manejo de los recursos que recibe la institución, tres de los más importantes.

Sentido contrario
LO DIJIMOS EN ABRIL DE 2021, en la segunda parte de un reportaje que elaboramos junto con compañeros periodistas de Quinto Elemento Lab. La detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, acusado de colaborar y proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares de sobornos, también había disparado otras líneas de investigación en México. El mapa elaborado por los investigadores de la Unidad de Inteligencia Financiera no sólo reconstruyó la triangulación de recursos de García Luna y diversas empresas, sino que documentó los nexos del exsecretario de Seguridad Pública con el Grupo Arhe, cuyos accionistas principales, los hermanos sinaloenses Juan José y Erick Arellano Hernández, seguían en la mira de las autoridades bajo la sospecha de participar en operaciones de lavado de dinero. La semana pasada esto se corroboró cuando la FGR solicitó órdenes de aprehensión contra 11 miembros del Grupo Arhe (algunos ex), donde se incluye a María Hernández Ramos, madre de los empresarios mazatlecos.

Humo negro
LO QUE ES DIFÍCIL ES ENTENDER ES POR QUÉ, si los empresarios estaban siendo investigados por un crimen tan perseguido como el lavado de dinero, fueron beneficiados con la concesión para construir y operar el Recinto Fiscalizado Estratégico. Un recinto aduanal, entrada y salida de mercancías, en volúmenes multimillonarios. La Iglesia en manos de Lutero.

Artículo publicado el 28 de mayo de 2023 en la edición 1061 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.