Rocha-Madueña, desayuno en El Parador

MADUEÑA, ROCHA Y RAFAEL VALDEZ. El acercamiento.

Un libro fue el pretexto, pero hablaron de dialogar para encontrar una salida a la crisis entre el gobierno estatal y las autoridades universitarias

Lo del libro fue el pretexto para encontrarse cara a cara. Alejados de los reflectores. Rubén Rocha Moya y Jesús Madueña Molina…

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa arribó temprano, acompañado por su escudero, el doctor Rafael Valdez Aguilar. El gobernador, pasada las 8:00 de la mañana, con el suyo, el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega.

El restaurante del hotel El Mayo está desierto. Sentados a la mesa, el rector y Valdez Aguilar. Madueña entretiene la espera con una taza de café.

Minutos después de la hora hace su arribo el jefe ejecutivo estatal, precedido por una escolta discreta.
La universidad y el Hospital Civil de Culiacán son el tema que entre bocado y bocado desmenuzan los comensales.

Hora y media alejados del bullicio. Hombro con hombro, sentados Rocha y Madueña en una invitación de “cortesía”.

“Yo le comenté al señor gobernador que iba a desayunar con el doctor Rafael Valdez. Él me había comentado en meses anteriores que quería saludar a Rafael”, dice el rector.

Los temas de la auditoría y de la reforma a la ley orgánica de la UAS revolotean en el ambiente. La renuencia del rector a someterse a una revisión por parte de la ASE, se hace latente.

“Ahorita estamos en el tema de la revisión de la Auditoría Superior de la Federación. Ya terminando eso, ya quedamos de vernos la próxima semana con el señor gobernador para platicar el tema”, dice.
Rocha Moya recibe el libro escrito por el doctor. Historia del Hospital Civil de Culiacán, es el título.
La plática de los comensales es un hilo deshebrado…

Madueña Molina dice no negarse a la reforma de la Ley Orgánica de la universidad, que permitiría la elección de rector y directores mediante el voto universal.

“… en los próximos días terminaremos la propuesta de la ley orgánica que cruzaremos con el Congreso y con el señor gobernador para llegar a un punto medio, en donde la expresión de todos esté ahí”, expresa.
Sobre la mesa, no la del desayuno, sino en la opinión pública está el tema del PAS al interior de la UAS.

Madueña lo niega.

“El PAS no está en la UAS. Hay militantes, sí. Hay simpatizantes, sí. Pero también hay de los otros partidos…” responde.

A la mesa de un restaurante, alejado de los reflectores, en el que un libro fue el pretexto, Rocha Moya y Madueña Molina se encontraron frente a frente para rememorar la historia de la UAS y platicar de “temas actuales”.

No hablaron de acuerdos, no iban a eso, solo que hablarán la semana entrante. Los dos son políticos. Y el personaje principal del conflicto, Héctor Melesio Cuen, ni se diga.

Yo saqué el tema: Rocha

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que hay disposición del rector para retomar el diálogo sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAS y ponerse de acuerdo, pero que sobre la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, no puede intervenir.

El 20 de mayo pasado, Rocha Moya dijo que él es mediador entre la universidad y el Congreso para la reforma, pero el rector se negaba al diálogo.

“No hay esa disposición (del rector), él tiene un planteamiento, a ver, vamos partiendo de la idea de que podemos hacer la reforma juntos. No me ha buscado, yo soy mediador, cuando digo eso digo hablen con los diputados, pónganse de acuerdo, echen a andar la reforma juntos, no yo, ellos”, expresó en esa ocasión.

Rocha Moya aseguró que, durante el desayuno del sábado, el rector no tocó los temas de la reforma ni de la denuncia de la UIPE.

Señaló que fue él quien antes de levantarse de la mesa sacó a colación la reforma a la Ley Orgánica.
“Ni siquiera sacó el tema, yo le dije: ¿sabes qué?, después de todo, ya me voy, no echen en saco roto lo que está ahí. Yo lo que le dije es que no descuiden el tema, que tienen que buscar si hay una manera de ponernos de acuerdo, nos ponemos de acuerdo”, indicó.

Manifestó que el rector tiene disposición, por lo que se retoma el diálogo para un posible acuerdo sobre la reforma.

“Puede haber salidas siempre y cuando se reforme la Universidad, todo lo que podamos hacer para poder hacer un acuerdo de reforma a la Ley, reformar la Ley que para mí es lo más importante de todo y si es posible hacerlo de manera consensuada, mejor”, manifestó.

Sobre la denuncia que presentó la UIPE contra el rector y los integrantes del Comité de Adquisiciones de la UAS por desempeño irregular de la función pública, dijo que él no puede intervenir porque se trata de una institución autónoma.

“Están las denuncias, no sé qué nivel tengan. Eso no está en mi cancha”, expresó.

Rocha Moya señaló que el rector lo invitó a desayunar para entregarle el libro “Historia del Hospital Civil” de Rafael Valdez Aguilar.

Valdez Aguilar, manifestó, es su amigo desde hace muchos años.

En las últimas semanas, Rocha Moya ha fustigado la falta de transparencia y el uso irregular de los recursos públicos en la universidad, incluso pidió al rector que se dejara de “payasadas” y contestara con certeza cómo se manejan los recursos.

El mandatario ha pedido a las autoridades universitarias que “no se roben el dinero” y la advertencia de que “el que es bandido que se cuide”.

“No estamos señalando a la UAS, estamos señalando a los que administran a la UAS, los que controlan la UAS, por los que muy probablemente están haciendo corrupción, se están enriqueciendo con el dinero de la universidad”, dijo en su conferencia semanera del 8 de mayo.

Artículo publicado el 28 de mayo de 2023 en la edición 1061 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.