El narcoempresario atunero que hizo negocios con el gobierno de ‘Malova’

jaime mandujano

Declara Jaime Mandujano Eudave ser culpable de conspiración internacional de tráfico de cocaína

El empresario atunero que se declaró culpable de narcotráfico en los Estados Unidos, hizo negocios con el gobierno del estado de Sinaloa, presidido por Mario López Valdez (Malova), a través de su entonces subsecretario, Arturo Duarte García, quien después sería entronizado como alcalde del municipio de Ahome.

Lea: Cae el otro Mandujano

Mientras Jaime Mandujano Eudave compró un terreno propiedad del gobierno del estado de Sinaloa, ubicado en el Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, en el puerto de Mazatlán, donde se construyó la bodega de productos pesqueros, su hermano Humberto René, adquirió el departamento 902 del condominio Miramar, donde el 22 de febrero de 2014, fue detenido la penúltima vez Joaquín Guzmán Loera, por elementos de la Secretaría de la Marina, apoyados por la DEA.

El “narconfeso”

El miércoles 7 de marzo, el empresario atunero, Jaime Antonio Mandujano Eudave, ex integrante del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable en Estados Unidos, por el delito de conspiración internacional de tráfico de cocaína.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Mandujano Eudave “era el líder de una organización de tráfico de drogas”, y entre 1998 y 2012, trabajaba para el Cártel de Sinaloa, coordinando el transporte de cocaína por barco desde Colombia a Sinaloa, Los Cabos, Baja California Sur, y otros lugares de México.

El empresario pesquero comunicó las coordenadas del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), a los miembros de la tripulación de un barco, para facilitar una reunión en el Océano Pacífico.

El Departamento de Justicia, agregó: “Allí, el barco cargado de cocaína de Colombia descargaría la cocaína; estos barcos transportaban cantidades de varios kilogramos de cocaína; una vez que la cocaína llegaba a México, otros miembros del Cártel de Sinaloa, transportaban la cocaína a Estados Unidos para su venta; Mandujano Eudave sabía que la cocaína posteriormente sería transportada para su posterior distribución”.

Mandujano Eudave fue detenido el 31 de agosto de 2014 en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid Barajas, por elementos de la Guardia Civil española, gracias a una solicitud de las autoridades estadounidenses, cuando se disponía a regresar a México, luego de permanecer una semana en territorio español.

En febrero de 2015, fue extraditado desde España a EU, país donde se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, sabiendo y con intención de importarla a los Estados Unidos.

El próximo 15 de junio será sentenciado y enfrenta una condena máxima de cadena perpetua.

En septiembre de 2014, la Justicia de Estados Unidos buscaba al empresario atunero, por enviar un total de 148 toneladas de cocaína, así como 130 toneladas de mariguana y 30 de efedrina, de Colombia a México y Estados Unidos, según documentó la agencia española EFE.

Lea: La “pecera” de Jaime Mandujano

El periódico El País, informó que entre 2004 y 2009, el empresario dedicado a la pesca y exportación de atún con la empresa “Atuneros Unidos de California”, realizó, 32 envíos de coca por vía marítima, con ayuda de tres organizaciones colombianas.

Según el mismo rotativo español, toda esa droga colombiana era adquirida por el Cártel de Sinaloa, para luego enviarla a México y Estados Unidos, a través de veleros, embarcaciones y semisumergibles.

La empresa “Atuneros Unidos de California” tenía su domicilio en el departamento 902, del condominio Miramar, en Mazatlán, Sinaloa, donde a las 6:40 horas, del 22 de febrero de 2014, elementos de la Secretaría de Marina (Semar ) detuvieron a Joaquín el Chapo Guzmán.

La caída del otro Mandujano

El viernes 1 de julio de 2016 fue detenido René Humberto Mandujano Eudave, por la entonces Procuraduría General de la República “en cumplimiento de una orden de Detención Provisional con fines de Extradición, otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México, a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Mandujano Eudave fue aprehendido entre las 10:00 y 11:00 de la mañana por la calle Veracruz del Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, donde los hermanos Mandujano tienen una bodega de productos pesqueros.

“Esta persona —añade el boletín— vinculada con una organización delictiva que opera en el estado de Sinaloa, es probable responsable de recibir, negociar y coordinar embarques de cocaína en el mar y es requerida por la Corte Superior de Distrito de Columbia de Estados Unidos de América”.

René Humberto adquirió el departamento en el edificio Miramar, ahí despachaba junto con su hermano Jaime Antonio Mandujano Eudave.

El departamento de Miramar lo compró en 809 mil 782.59 pesos, de acuerdo con la escritura pública y donde habían estado las oficinas de la empresa “Atuneros Unidos de California”.

Los hermanos Mandujano Eudave hicieron negocios con el gobierno del estado durante el sexenio de Mario López Valdez, pues Jaime Antonio, compró en 850 mil pesos un terreno de 1 mil metros cuadrados en el Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, donde fue construida la bodega de productos pesqueros.

La operación fue realizada el 25 de febrero de 2011 por el propio Jaime Antonio Mandujano Eudave y estuvo Arturo Duarte García, entonces subsecretario del gobierno de Malova, después alcalde del municipio de Ahome.

Lea: Detenido en España tenía su oficina donde cayó el ‘Chapo’

Según la escritura pública, consultada por Ríodoce, el comprador representaba a la empresa Ecopacificic Food S.A. de C.V.

El notario público que dio fe de la compraventa es Adolfo Erasmo Osuna Lizárraga, el mismo que protocolizó la transacción realizada por René Humberto Mandjano Eudave, cuando adquirió el departamento 902, de Miramar.

Con información del semanario ZETA y Ríodoce.

Artículo publicado el 12 de marzo de 2023 en la edición 1050 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.