La “pecera” de Jaime Mandujano

Madeira
MADEIRA. Buque pesquero de Jaime Antonio Mandujano Eudave.

El empresario atunero detenido en España habría despachado en el departamento 902 del condominio Miramar, adquirido por su hermano Humberto René, propietario de otras empresas atuneras que “comercializaban” por todo el Pacífico mexicano.
“Pecera Inmobiliaria de Mazatlán, Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V)”, se denomina la sociedad mercantil a la que Humberto René Mandujano Eudave, hermano de Jaime Antonio Mandujano Eudave, compró en 809 mil 782.59 pesos, el departamento 902 del condominio Miramar, donde habrían estado las oficinas de la empresa “Atuneros Unidos de California” en Mazatlán.
Habían pasado casi seis meses de que Jaime Antonio Mandujano Eudave había comprado al Gobierno del Estado en 850 mil pesos, un lote de 1 mil metros cuadrados, en el Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, cuando el 22 de agosto de 2011, reapareció el Notario Público número 117 en el Estado, para protocolizar la compraventa del departamento 902, realizada por el consanguíneo de aquél.
Adolfo Herasmo Osuna Lizárraga, con ejercicio y residencia en Mazatlán, protocolizó el acta que contiene un contrato de compraventa celebrado por la parte vendedora, sociedad mercantil “Pecera Inmobiliaria de Mazatlán, S.A. de C.V., representada por su presidente de administración Jaime Fernando Peña Zazueta y, como comprador, el ingeniero Humberto René Mandujano Edudave.
“Siendo objeto de la operación el departamento marcado con el número 902, ubicado en Avenida del Mar, del Conjunto habitacional en condominio denominado Miramar de esta ciudad”, especificaba Osuna Lizárraga.
“Cuyas características, antecedentes de propiedad y registrales se describen en el cuerpo de esta acta, cuyo precio de operación es la cantidad de 809,782.59, pesos, Moneda Nacional”, precisa el fedatario.
En la acreditación de los comparecientes registrados en la escritura, se señala que el comprador Humberto René Mandujano Eudave es empresario originario de Mazatlán, mientras que el vendedor Jaime Antonio Peña Zazueta es oriundo de Culiacán, pero ambos tienen su domicilio en el fraccionamiento El Cid.
El primero, con domicilio en calle Doña Sol, número 196, y el segundo domiciliado en calle Circuito el Campeador, número 973.
El departamento 902, cuya superficie es de 108.13 metros cuadrados, consta de área de ingreso, estancia, comedor, cocina con barra, área de despensa, cuarto de lavar, una recámara con closet y baño completo. Asimismo, tiene recámara principal con closet y baño completo y terraza.
A dicha habitación del condominio Miramar, añade el documento notarial, le corresponden los cajones de estacionamiento 25 y 26, ambos con una superficie de 14 metros 2 mil 875 centímetros cuadrados.
Según registros posteriores del documento fedatario, la propiedad fue hipotecada a Aguafinanzas S.A. de C.V, con fecha 16 de diciembre de 2011, para luego ser cancelada por sustitución de garantía el 17 de enero de 2014.
COMPRAVENTA. En  el Miramar oficinas de “Atuneros Unidos de California”, de Humberto René Mandujano Eudave.
COMPRAVENTA. En el Miramar oficinas de “Atuneros Unidos de California”, de Humberto René Mandujano Eudave.

La detención
La semana pasada, Ríodoce (edición 607) publicó que Jaime Antonio Mandujano Eudave, quien fue detenido el 31 de agosto en el aeropuerto de Madrid, España, por la Guardia Civil española, acusado de pertenecer al Cártel de Sinaloa, habría despachado desde el condominio Miramar, donde el 22 de febrero, pasado fue aprehendido Joaquín el Chapo Guzmán Loera, por elementos de La Marina.
El empresario atunero, Madujano Eudave, con domicilio en Mazatlán, fue señalado por las autoridades españolas, como uno de los responsables de operar una fracción del Cártel de Sinaloa, y coordinar entre 2004 y 2009, el envío de 148 mil 500 kilos de cocaína desde Colombia a México y Estados Unidos.
Pesquisa de Zeta
“El atunero de las 150 toneladas de cocaína”, consignó el semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, en su edición de la semana pasada, al referirse al “atunero colimeño” Jaime Antonio Mandujano.
“Jaime Antonio Mandujano Eudave trabajaba como un empresario más de la costa del Pacífico dedicado a la pesca y transporte de atún con su empresa ‘Atuneros Unidos de California’ S.A. de C.V. desde el año 2003”, agregaba el periódico fundado por el finado periodista Jesús Blancornelas.
El semanario ubicaba a la empresa “Atuneros Unidos de California” con sede en tres domicilios distintos: colonia Tellerías de Mazatlán, Sinaloa; y en el bulevar Las Dunas y el Recinto Portuario, en Ensenada, Baja California”.
“Esta empresa cuenta con tres buques pesqueros llamados ‘Adriana M’, ‘Madeira’ y ‘María Antonieta’, los dos últimos equipados con helipuertos de uso particular; dichas embarcaciones de bandera mexicana están registradas ante la Comisión Interamericana del Atún Tropical, y avaladas con todas las licencias sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)”, precisa Zeta.
“Cabe destacar que esta empresa atunera puede que no sea la única en este entramado pesquero; a lo largo de esta investigación, se comprobó que existen otras firmas ligadas a los apellidos Mandujano Eudave, como Comextun, S.A. de C.V. o Pesca y Comercializadora del Pacífico S.A. de C.V., propiedad de Humberto René Mandujano Eudave, y que en los registros comparten los mismos domicilios en Mazatlán y Ensenada”, abundaba la publicación.
Camarón de altamar
En el banner promocional publicado por Internet, htt:/www.antad.biz/micrositio/inicio/80165, se ubica el domicilio de la empresa “Atuneros Unidos de California”, de Jaime Antonio Mandujano Eudave, en avenida del Mar 608-A, fraccionamiento Tellería, en Mazatlán.
Con igual domicilio, en el puerto de Mazatlán, establecía su hermano Humberto René Mandujano Eudave para promocionar el camarón de altamar, en el mismo micrositio de redes sociales, la empresa Comercializadora del Pacífico S.A. de C.V.
Cabe mencionar que no precisaban qué departamento albergaba las oficinas tanto de “Atuneros Unidos de California” y Comercializadora del Pacífico.
También como “Atuneros Unidos de California”, el perfil de la empresa es etiquetado como “física”, mientras que la ubica en el sector “actividades del Gobierno” y omite el origen del capital y el volumen de ventas anual.
“Los Mandujano aquí estuvieron… pero hace mucho”, había dicho la semana antepasada a Ríodoce, cauteloso, un empleado del condominio Miramar.
El plural del apellido Mandujano utilizado por el trabajador del Miramar, implicaba, además del detenido Jaime Antonio Mandujano Eudave, al menos la existencia de otro integrante de la familia Mandujano Eudave.
Se trataba de Humberto René Mandujano Eudave, quien el 22 de agosto de 2011 compró el departamento 902, a “Pecera Inmobiliaria de Mazatlán”, ubicado en el mismo condominio Miramar, donde tres años y seis meses después, el 22 de febrero de 2014, detendrían al Chapo Guzmán Loera.
docu
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.