Detenido en España tenía su oficina donde cayó el 'Chapo'

JAIME MANDUJANO. Detenido en Madrid.
JAIME MANDUJANO. Detenido en Madrid.

Detenido en España tenía su oficina donde cayó el ‘Chapo’ el narco detenido en España habría operado su empresa “Atuneros Unidos de California” desde Mazatlán
Jaime Antonio Mandujano Eudave, detenido en el aeropuerto de Madrid España, el 31 de agosto, acusado de ser integrante del Cártel de Sinaloa, habría despachado desde el Condominio Miramar, en Mazatlán, donde elementos de La Marina detuvieron a Joaquín el Chapo Guzmán Loera.
Ante los estragos del huracán “Norbert” y la cobertura de la visita del presidente Enrique Peña Nieto, quien la semana antepasada visitó Mazatlán para galardonar al empresario de la carne, excandidato a gobernador del estado, Jesús Vizcarra Calderón, la noticia de la detención de Mandujano Eudave y su presunta conexión con el porteño condominio Miramar, pasó inadvertida.
“Los Mandujano aquí estuvieron… pero hace mucho”, dijo evasivo a Ríodoce un trabajador del Condominio Miramar, con domicilio en Avenida del Mar número 608-A, de la colonia Tellería, en Mazatlán, Sinaloa.
MIRAMAR. Despacho del Cártel de Sinaloa en Mazatlán.
MIRAMAR. Despacho del Cártel de Sinaloa en Mazatlán.

Contexto
La semana antepasada, los medios de comunicación escritos y electrónicos, nacionales e internacionales informaron sobre el presunto narcotraficante Jaime Antonio Mandujano Eudave, detenido el 31 de agosto por agentes de la Guardia Civil (policía de fronteras) española en el aeropuerto de Madrid, cuando se disponía regresar a México luego de pasar una semana en España.
De acuerdo con la información de la Dirección General de la Guardia Civil, se trataba de uno de los responsables de operar una fracción del Cártel de Sinaloa, y que llegó a gestionar entre 2004 y 2009, el envío de 148 mil 500 kilos de cocaína desde Colombia a México y Estados Unidos de Norteamérica.
A Mandujano Eudave, agregaba la policía española, se le acusaba de operar 32 envíos en colaboración con otras tres organizaciones diferentes, en los que se llegó a transportar en algunos de ellos, más de seis toneladas de cocaína.
La célula investigada por la agencia estadounidense de lucha contra la droga DEA y de la que supuestamente era miembro Mandujano Eudave, también es responsable del envío a Estados Unidos de 150 toneladas de marihuana y 30 de efedrina.
escritura mandujano (1)
“Tiburón blanco”
Aquí en el puerto de Mazatlán donde también atracó la noticia de la detención de Mandujano Eudave, nadie informa en el parque pesquero industrial Alfredo V. Bonfil, si conocen la empresa “Atuneros Unidos de California”.
“No tengo el ‘gusto’ de conocer a esa empresa atunera, pero lo que sí te puedo decir es que en este muelle pesquero ‘todo mundo’ sabe que abundan las empresas ‘fantasma’ que dedican su flota pesquera al ‘tiburón blanco’ (cocaína)”, dijo un viejo pescador.
De acuerdo al banner promocional publicado por Internet,  HYPERLINK “http://www.antad.biz/micrositio/inicio/80165” http://www.antad.biz/micrositio/inicio/80165, la empresa “Atuneros Unidos de California” tiene su domicilio en el mismo Condominio Miramar, que fue el último “refugio” del Chapo Guzmán, antes de ser capturado.
Según el perfil, la empresa está etiquetada como “física”, mientras que el sector en el que se ubica aparentemente es en “actividades del Gobierno”.
En la información sobre “Atuneros Unidos de California”, se omite transparentar el Registro Federal de Causantes (RFC), los años que tiene de constituida la empresa, el origen del capital y el volumen de ventas anual.
En cuanto al domicilio de la empresa Atuneros Unidos de California, Jaime Antonio Mandujano Eudave informa que tiene su domicilio en avenida del Mar, número 608-A, del fraccionamiento Tellería, en Mazatlán.
La información de Mandujano Eudave no especifica el correo electrónico y mucho menos número del teléfono donde atiende las llamadas “Atuneros Unidos de California”.
Los datos publicados por el hoy preso, tampoco precisan el número del departamento del condominio Miramar que albergaba su empresa “Atuneros Unidos de California”, pero lo cierto es que antes de ser detenido en España, habría tenido actividad en los condominio Miramar, donde fue aprehendido Joaquín el Chapo Guzmán Loera, otrora jefe del Cártel de Sinaloa.
La venta de Gobierno a Mandujano
Fantasma o no la empresa fachada de Jaime Antonio Mandujano, éste compró al Gobierno del Estado, el 25 de febrero de 2011, un lote en el Parque Industrial Alfredo V. Bonfil. Se trata del lote de terreno 004 de la manzana 001 del cuartel 20.
La operación fue realizada por el propio Mandujano Eudave en su calidad de comprador y por Arturo Duarte García en su calidad de representante del Gobierno estatal. En esas fechas, Duarte García ocupaba el cargo de subsecretario de Administración del Gobierno del Estado. Ahora es alcalde de Ahome. El comprador, según la escritura en poder de Ríodoce, representaba a la empresa Ecopacific Food S.A. de C.V.
El terreno tiene una superficie de 1 mil metros cuadrados y, de acuerdo al documento, la operación se llevó a cabo por un monto de 850 mil pesos.
Un vistazo por el lugar permite apreciar que en dicho terreno, contigua a la colonia Redonda, se construyeron bodegas —al parecer frigoríficos— aunque el acceso no solo es restringido, sino que no se observa actividad en el lugar.
Transeúntes entrevistados, manifestaron que igual que en otras propiedades y por la misma dinámica de las actividades del puerto, pueden pasar meses sin que en una bodega se observe movimiento.
En la acreditación de personalidad registrada en la escritura, de Jaime Antonio Mandujano se dice que es Ingeniero Naval, que es originario de Manzanillo, Colima, y que tiene como domicilio la calle Doña Jimena, número 274, Fraccionamiento El Cid, en Mazatlán, Sinaloa.
El Notario Público que dio fe de la compraventa, es Adolfo Herasmo Osuna Lizárraga.
Según registros posteriores en el propio documento, la propiedad fue hipotecada por BBVA Bancomer, con fecha 12 de abril de 2013.
PARQUE BONFIL. Negocios Gobierno-narcotraficantes.
PARQUE BONFIL. Negocios Gobierno-narcotraficantes.

El Capi Beto
No es la primera vez que conciudadanos mexicanos detenidos, sentenciados o señalados como presuntos narcos en el extranjero, reclamados por al justicia gringa, como es el caso de Jaime Antonio Mandujano Eudave, aparecen con contactos comerciales en el puerto de Mazatlán mediante empresas pesqueras.
En mayo de 2013, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) boletinó al mexicano Heriberto Zazueta Godoy, el Capi Beto, por su apoyo material en las actividades del narcotráfico del Cártel de Sinaloa y uno de los líderes, Ismael Zambada García el Mayo, de conformidad con la Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).
“Heriberto Godoy Zazueta ha estado transportando grandes cantidades de cocaína en alta mar para Zambada García y el Cártel de Sinaloa durante años e incluso luego de haber sufrido la incautación de cocaína más grande de la historia en el 2007”, informaba el director de la OFAC, Adam J. Szubin.
Las dos empresas operadas y/o controladas por Zazueta Godoy en Mazatlán, ubicadas por las autoridades gringas, fueron la Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y la empresa Producción Pesquera Doña Mariela.
El programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado, ofrecía entonces una recompensa de hasta cinco millones de dólares “por información que conduzca al arresto y/o condena de el Capi Beto”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.