Anuncian Cuen y Rocha un choque de trenes

ROCHA Y CUEN. El monte no era de orégano.

Si alguien pensó que con la carta que el rector le envió al Congreso del Estado donde les dice que la UAS “no puede distraerse del objeto y misión que el pueblo sinaloense le ha encomendado, en improductivas confrontaciones…” se había salvado la cordura y se había planteado una tregua, estaba equivocado. La confrontación entre los que controlan la UAS y el gobierno estatal-congreso por la polémica Ley de Educación recién creada, ha crecido al grado de que ahora es el propio Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex rector, fundador y líder del Partido Sinaloense (PAS), quien le dice al gobernador Rubén Rocha que es un malagradecido por pretender cambiar el estado de cosas en la casa rosalina.

Lea: Ley de Educación Superior: Rocha y Cuen en guerra, en medio, la UAS

Minutos antes, el viernes, el gobernador había dicho en un programa de radio que el PAS está metido hasta el tuétano en la UAS y que se le quitará, refiriéndose a Cuen Ojeda, esa “tutela maligna”. “Hay tiro”, anunciábamos antes, y no será “una tacuachada”, como se decía en los pueblos cuando se improvisaban carreras de caballos en medio de la polvareda. Lo que hemos visto hasta ahora es el anticipo de un conflicto que tensará la vida pública de Sinaloa por mucho tiempo, y cuyo desenlace es imprevisible.

Rocha está aprovechando una disposición de la Ley General de Educación Superior, aprobada cuando él era senador, para, en la nueva ley estatal, incorporar mecanismos que le permitan reformar la Ley Orgánica de la UAS con el fin de quitarle el poder a Cuen Ojeda, lograr que la institución pueda autogobernarse al margen de intereses externos (PAS-Cuen) y evitar en el futuro que caiga nuevamente en tutelas que nada tienen que ver con sus derroteros sustantivos.

El gobernador está obligado a hacerlo por razones personales y de Gobierno. Uno, fue rector de la casa de estudios; dos, tiene, desde su formación magisterial, un compromiso con la educación; tres, fue uno de los principales impulsores de la Ley General de Educación Superior; cuatro, durante su campaña para gobernador hizo compromisos claros con los sinaloenses para transformar la UAS, frente a procesos viciados que mantienen el control de sus recursos en manos de un solo hombre; cinco, después de terminar su mandato, en 2027, ya solo le quedará recluirse en su casa, su estudio y su familia, para hacer un recuento de su vida, escribir dos o tres libros más… (se llama retiro). Y en ese recuento, no puede dejar a la UAS como una asignatura reprobada. Lo sabe.

También sabe que al usar a Cuen y al PAS –que ahora tanto critica–, durante su campaña electoral, terminó fortaleciéndolos, porque Cuen y el PAS también usaron a Morena y la figura de Rubén Rocha para posicionarse luego de que habían mordido la lona después de las elecciones de 2018. Ahora tienen los diputados que no tuvieron en la legislatura pasada y decenas de regidores, además de que controlan dos o tres municipios. Y una estructura rosalina-partidista muy sólida. Lo acabamos de ver en la reciente sesión extraordinaria del consejo universitario y en las asambleas que han estado realizando con alumnos y padres de familia para exponerles “los peligros” que representan las reformas pretendidas por el gobierno de Rocha.

Pero esto es lo de menos porque, ya lo anunciaron, saldrán a las calles. Y tomarán el congreso, el palacio de gobierno, las plazas, irán a Ciudad de México, se plantarán en la Cámara de Diputados y de senadores, en Bucareli, frente al palacio nacional…Y entonces veremos la capacidad de maniobra y de negociación que exhibe el Gobierno. El estatal y el federal. Porque una vez estallado un conflicto hay que sentarse a negociar. “Porque ya no son los tiempos de antes”, como dice el clásico. No les van a echar a la Guardia… ¿o sí?

Héctor Melesio Cuen no nació ayer, pero Rocha tampoco; se formaron en las mismas lides, los dos son hombres de poder y si a eso le agregamos un poco de rencor y de ira –lo mostró el rector cuando llamó perros a los diputados–, puede adelantarse, por lo menos, que estamos en la víspera de un choque de trenes.

Bola y cadena
¿TIENE HÉCTOR MELESIO CUEN el control de los procesos internos de la UAS, incluyendo cómo y dónde se maneja el dinero? Sí. ¿SE NECESITA UNA REFORMA UNIVERSITARIA que modifique las formas de elección de sus autoridades? Sí. ¿Fue el PAS construido con recursos humanos y materiales, económicos de la UAS? Sí. ¿Esto es sano para la UAS? No. ¿Subsistiría el PAS sin los recursos que le provee la UAS? Quién sabe.

Sentido contrario
HAY OTROS CACICAZGOS. El viejo sistema priista los engendró. Siguen estando y operando en muchas partes, regiones, estados, municipios. Los sindicatos han sido durante décadas hospederos de estos caciques. Los de Pemex, el minero metalúrgico, las centrales obreras y campesinas. Pero uno de los mejores ejemplos es el SNTE. Carlos Jonguitud Barrios era un cacique. Gracias a Carlos Salinas fue sustituido por Elba Esther Gordillo, otra cacique. Y esto se replicó en los estados. En Sinaloa hay caciques en las secciones 27 y 53 del SNTE. En esta última tenemos a Daniel Amador Gaxiola, que controla la sección desde hace décadas. Y han hecho, también durante décadas, una exploración abusiva y execrable, de su liderazgo. ¿Dónde están los más de 81 millones de pesos que ilegalmente les descontaron a maestros jubilados y pensionados, por ejemplo? El ISSSTEESIN los depositó en sus cuentas, eso está documentado. ¿Quién los tiene?

Humo negro
Y HAY APRENDICES DE CACIQUES. Horacio Lora es uno de ellos. Miembro “destacado” de la disidencia magisterial, terminó, enfundado en su chaleco de Morena, haciendo lo mismo que en sus arengas criticaba y se vio obligado a renunciar al cargo de subsecretario de educación. Hasta las otras pizcas.

Artículo publicado el 05 de marzo de 2023 en la edición 1049 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.