En Recoveco recordarán al Profe Cruz

recoveco

El XXI Festival Cultural Gabriel García Márquez rendirá homenaje al fundador del Festival Cultural Gabriel García Márquez

En la edición número 21 del Festival Cultural Gabriel García Márquez, el Profe Cruz Hernández Fermín estará presente en la memoria. Recordando ahí todo su entusiasmo para que la lectura fuera un eje de unión entre los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, número 133.

Lea: Se fue el Profe Cruz, el que ‘llevó’ a Gabo a Recoveco

Así lo quiso siempre. Desde que llegó a Recoveco para convertirlo en el Macondo sinaloense y lograr superar esa ficción para que el propio Gabo supiera de ellos y les mandara libros para su biblioteca.

Nunca fue una idea descabellada que los visitara. Se reunieron en algunas ocasiones y lo contaba como toda una osadía, pero hace menos de un mes partió con todas sus anécdotas pero se dará continuidad a su legado.

Del 6 al 10 de marzo desarrollarán el festival que él inició y que esta ocasión rendirá homenaje a su trabajo como promotor de lectura discreto, pero siempre presente con su Club de Lectura La Hojarasca.

Su colaborador, Guillermo Gallardo, recordó que en vida le planteó que fuera el homenajeado, no aceptó a la primera, pero quedó el compromiso de estar ahí para seguir hablando de libros.

“Cuando le comenté que le haríamos el homenaje, me dijo que no porque había muchos mejores que él para eso. Yo le dije que él lo merecía, que había tenido la osadía de impulsar ese gran proyecto de lectura y me dijo, bueno pues, está bien, pero ya no nos alcanzó”, señaló.

El Profe Cruz Hernández falleció el pasado 4 de febrero, luego que en diciembre se le diagnosticara cáncer en el riñón.

El Festival Cultural

El programa iniciará el 6 de marzo, a las 9:30 horas, con el homenaje póstumo al Profe Cruz, con la develación de una placa en su honor, una exposición fotográfica y un mural sobre la historia del festival y el club de lectura.

De manera posterior ofrecerá un concierto la Banda Sinfónica Juvenil de Sinaloa y se presentará el libro Chametla, de Feliciano Castro Meléndrez.

El martes, se tiene contemplado comentar los libros infantiles y juveniles de Editorial Amonite, que dirige Quitzé Fernández, así como cuentacuentos, talleres de escritura y la obra de Enrique Hernández.

Para el miércoles, en se programó la presentación de Javier Valdez. El Bato, edición conmemorativa del semanario Ríodoce, a cargo de Ismael Bojórquez, la obra de Ana Paula Ojeda y lectura de poesía de Reyna Sánchez, Daian y Adolfo Ochoa.

El jueves 9 de marzo, el festival incluyó animación de lectura con Ramón Perea, tertulia literaria y la presencia del escritor Raphael Mafiati, mientras que el día viernes, el maestro Gonzalo Fonseca hablará sobre personajes y estampas de Pericos y Los Moneros de La Locha darán una charla sobre el Profe Cruz.

Todas las actividades se llevarán a cabo en la institución educativa, ubicada en el Ejido Recoveco, Mocorito.

Artículo publicado el 19 de febrero de 2023 en la edición 1047 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.