Huracán ‘Kay’ ocasionará lluvias torrenciales este martes en Sinaloa

huracan kay-1

Para este martes, las extensas bandas nubosas del huracán “Kay”, que se mantiene como categoría 1, generarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Sinaloa y Baja California Sur, así como intensas rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras de ambos estados.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que “Kay” se localiza a 520 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 590 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h.

Por su distancia cercana a la Península de Baja California, se extiende zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Cabo San Lucas, y de Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, localidades de Baja California Sur.

De acuerdo al pronóstico, “Kay” se convertirá en huracán categoría 2 este mismo martes y podría tocar tierra entre el jueves y viernes en BCS.

El SMN dio a conocer que el monzón mexicano que prevalece en el noroeste de México y canales de baja presión en el sureste y noreste del país, asociados con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Sonora y
Tabasco, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones pronosticadas, pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronostica viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Colima y Jalisco; rachas de 70 a 80 km/h en el sur del Golfo de California y las costas de Nayarit y Sinaloa; rachas de 60 a 70 km/h en Golfo de California y las costas de Michoacán, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Sonora. Además de oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco y de 2 a 4 m en costas de Guerrero, Nayarit, Michoacán y Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.