Huracán ‘Kay’ ocasionará lluvias torrenciales este martes en Sinaloa

huracan kay-1

Para este martes, las extensas bandas nubosas del huracán “Kay”, que se mantiene como categoría 1, generarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Sinaloa y Baja California Sur, así como intensas rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras de ambos estados.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que “Kay” se localiza a 520 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 590 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h.

Por su distancia cercana a la Península de Baja California, se extiende zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Cabo San Lucas, y de Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, localidades de Baja California Sur.

De acuerdo al pronóstico, “Kay” se convertirá en huracán categoría 2 este mismo martes y podría tocar tierra entre el jueves y viernes en BCS.

El SMN dio a conocer que el monzón mexicano que prevalece en el noroeste de México y canales de baja presión en el sureste y noreste del país, asociados con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Sonora y
Tabasco, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones pronosticadas, pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronostica viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Colima y Jalisco; rachas de 70 a 80 km/h en el sur del Golfo de California y las costas de Nayarit y Sinaloa; rachas de 60 a 70 km/h en Golfo de California y las costas de Michoacán, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Sonora. Además de oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco y de 2 a 4 m en costas de Guerrero, Nayarit, Michoacán y Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.